jueves, 12 de diciembre de 2013

KIRCHNER DENUNCIA QUE LOS SAQUEOS EN ARGENTINA ESTÁN PLANIFICADOS

La Vanguardia, 11/12/2013



Buenos Aires (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió hoy "condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad", en referencia a las protestas policiales por reclamos salariales, que se iniciaron hace una semana en coincidencia con saqueos que causaron ya 12 muertos.

"No soy ingenua, no creo en las casualidades. No creo en los hechos que se producen por contagio. Por contagio son las paperas, la varicela o rubéola", dijo la jefa de Estado al encabezar el acto central por los 30 años de la recuperación de la democracia. La presidenta acusó a los policías que se acuartelaron en varias provincias como forma de reclamo de aumento salarial de "extorsionar a la sociedad" y dejar "zonas liberadas" para que se cometan delitos.

Tras varios días de tensión, en la mayoría de las provincias se llegó a un acuerdo, aunque en casi todos los casos ocurrió luego de graves incidentes. Los saqueos perpetrados en varias provincias tuvieron su mayor intensidad en Tucumán, Chaco y Jujuy. En algunas zonas los vecinos montaron barricadas y defendieron con armas sus propiedades. Ya hubo al menos ocho muertos en todo el país desde que empezaron los desmanes una semana atrás.

Hubo dos muertos en Chaco, dos en Tucumán y uno en Jujuy, mientras que ayer se había producido el fallecimiento de una persona en Entre Ríos y la semana pasada uno en Córdoba y otro en Glew, provincia de Buenos Aires. La Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y las cámaras de comercio regionales advirtieron que 1.888 comercios en 14 provincias resultaron afectados a raíz de los saqueos y anunciaron pérdidas por unos 568.450.000 pesos (unos 90.806.907 dólares).

En un comunicado señaló que "después de las irreparables pérdidas de vidas humanas, el sector más perjudicado fue el comercio" e indicó que el 95 por ciento de los locales afectados no tiene seguro contra vandalismo. Fernández de Kirchner aseguró que "algunas cosas que pasan en Argentina en estas fechas no son por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica", en referencia a las huelgas policiales multiplicadas en casi todo el país.
La mandataria sostuvo que las escenas de los saqueos en las que se vieron autos y camionetas 4x4 "avergüenzan a todos los argentinos". Y afirmó que "los argentinos vivimos los 365 días del año en democracia y en paz". Marcó coincidencias de hechos violentos en el pasado en la misma época del año. Recordó que en 2010 ciudadanos bolivianos murieron en el Parque Indoamericano, en una de zonas más pobres de Buenos Aires, donde la protesta se inició por el reclamo de viviendas y terminó en graves incidentes: "Esos hechos ocurrieron también casualmente en diciembre, así que no son solo por contagio, sino que el contagio tiene fecha muy precisa".

"Pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas", dijo la mandataria, que reclamó que "la Justicia defienda a los ciudadanos e instituciones democráticas". El gobernador de la provincia de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, calificó como "caóticos" y "alarmantes" los saqueos, a la vez que apuntó a un alto funcionario de la Policía como uno de los instigadores de los saqueos. La agencia estatal de noticias Télam indicó que se trata de un hombre que estuvo acusado de liberar presos para que vayan a robar.

Bacileff Ivanoff ordenó a las altas jerarquías de la Policía del Chaco que realicen un "profundo saneamiento" de la fuerza provincial. Afirmó que los saqueos son por un "aprovechamiento" del contexto a nivel nacional, ya que anteriormente no habían existido reclamos en Chaco. Acusó a algunos "sectores de la Policía de alto y bajo grado, y retirados, que le dijeron a delincuentes que conocen bien que iban a dejar zonas liberadas, cuando no teníamos fuerzas de seguridad", indicó la agencia de noticias DyN.

En la provincia de Tucumán, otro de los focos del conflicto en los últimos días, la Policía pasó dos días autoacuartelados en reclamo de mejoras salariales y hoy decidió retomar a sus funciones luego de que el gobierno de José Alperovich decretó un aumento de 35 por ciento en sus sueldos, aunque los denunció por sedición. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de la Argentina y a la vez donde se forma el populoso cordón que rodea a la capital del país, en los últimos días ya no hubo desmanes pero los comercios permanecen custodiados por gendarmes. Allí se concentran además las zonas de mayor pobreza del país.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, volvió de urgencia de Brasil ante la tensión y logró ayer un acuerdo con la Policía. El presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, le aconsejó hoy a los supermercados chinos, que en mayor medida están concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, "cerrar hasta fin de año" si no hay seguridad. "Hay un ensañamiento con los súper chinos. Ya suman más de 50 los comercios perjudicados por estos hechos en diferentes provincias del país", expresó Calvete, quien añadió: "Si bien es desaconsejable que los comerciantes estén armados, lamentablemente los establecimientos se están reforzando de este modo para cubrir el rol del vacío que deja el Estado".