miércoles, 16 de enero de 2013

LA INTERVENCIÓN MILITAR EN MALI: OPERACIÓN ESPECIAL PARA LA RECOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

Alexander Mezyaev


La operación militar lanzada en Malí el 11 de enero es otro claro ejemplo de actividades especiales dirigidas a la recolonización del continente africano. Se trata de una toma ordenada y bien estudiada de hacerse con nuevos territorios de África por las potencias occidentales. Se han apoderado de Sudán a fuerza de desmembrarla (arrebatando los depósitos de petróleo a la mayor parte del país), los campos petrolíferos de Nigeria han sido tomados de acuerdo con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (1), Libia ha sido conquistada como como resultado de la intervención militar directa, Costa de Marfil ha sido conquistada gracias a una acción militar a pequeña escala llevada a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La manera de hacer las cosas es diferente, pero el resultado es el mismo. El proceso de recolonización toma impulso en África... 

Los errores de las anteriores acciones agresivas se han tenido en cuenta al ocupar Mali. Hoy todo el mundo está seguro de que Occidente está defendiendo la soberanía de Mali y la integridad territorial. No es exactamente así, como algunos hechos nos dicen. En realidad no fue en 2011-2012 cuando los grupos terroristas aparecieron en el norte del país. Éstos habían estado organizándose y realizando acciones allí durante décadas (2). La situación estalló porque las armas libias fueron capturados después de la caída de Gadafi. El material militar no llegó a Mali por sí mismo, hay hechos que prueban que Francia participó en su traslado desde Libia.

La propia lógica de los acontecimientos en el norte de Mali en 2012 demuestra que es un espectáculo muy bien orquestado dirigido a preparar a la opinión pública para "una intervención militar que no hay más remedio que realizar". Así es cómo se dispuso que las armas libias se repartieran y acabaran en las manos de los tuaregs. Se incitó a llevar a cabo acciones militares. Pero muy pronto los tuaregs entendieron que se les estaban utilizando y comenzaron a desvincularse de la independencia que había declarado previamente. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (en francés: Movimiento Nacional para la Liberación de l'Azawad; MNLA) dijo que la declaración de independencia fue "un intento de llamar la atención internacional sobre la difícil situación de la población en el norte", y expresó su voluntad de dialogar (3).

Por eso es por lo que el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad fue atacado por los verdaderos responsables de la provocación: Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los islamistas del Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO). Ansar Dine* dijo que estaban listos para unirse sin demora. En la reunión de noviembre en Ouagadougou, Burkina Faso, el grupo dijo que rechazaba la violencia, el extremismo y el terrorismo, y asumió la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado en la frontera. (4) El giro de 180º de Ansar Dine condujo a su participación en la lucha. En noviembre se desencadenaron acciones de combate, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad luchó contra los opositores Al-Qaeda en el Magreb Islámico y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental. A finales de noviembre Ansar Dine libró acciones de combate contra fuerzas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en el oeste de África en la parte sur-occidental de Tombuctú.

Por último, todas estas batallas eran parte de la estrategia encaminada a la desestabilización de Mali. Todos los acontecimientos descritos aquí tienen lugar en el contexto de la yihad y de grupos terroristas que acuden al norte de Mali para reforzar las formaciones armadas. (5) La región terrorista del norte de Malí ha adqurido verdadera relevancia internacional al obtener el apoyo de todas las principales fuerzas terroristas de la región, entre ellos el conocido Boko Haram** nigeriano.

Según estimaciones de la Secretaría General de las Naciones Unidas, la toma de la parte norte del país trajo consigo alrededor de medio millón de refugiados y más de 200 mil personas que emigraron en el interior del país. El desastre humanitario se extendió a todos los países vecinos. Ése era el objetivo. Todos los santuarios musulmanes en Tombuctú y otros antiguos centros históricos del Sahara fueron destruidas para reforzar el efecto. Las acciones que no tenía otra misión más que la de “impactar” a la comunidad internacional y convencerla de que una intervención militar era “necesaria". Ése es el contexto adecuado para la extensión de lo que estaba detrás del golpe de estado que tuvo lugar en Malí en marzo de 2012. Pocos días antes de la elección presidencial el presidente Amadou Toumani Touré fue derrocado. No parecía haber ninguna lógica en la organización del golpe (se derrocó a un presidente que no era un candidato para el próximo período), pero esto se puede explicar fácilmente por el hecho de que el Presidente y los ganadores más probables eran opositores a la intervención militar occidental.

Después del golpe, la idea de la intervención extranjera recibió un nuevo y fuerte impulso. El nuevo gobierno de Malí pide a las Naciones Unidas ayuda militar y lanza una queja a la Corte Penal Internacional. Pero el asunto de la intervención militar era todavía un tema de conflicto interno entre los partidarios de la ayuda occidental y los de la misión militar interafricana. Probablemente estos dos enfoques diferentes fueron la razón principal del fracaso del intento de golpe al final de abril (6) y luego por un nuevo golpe militar que barrió del mapa al Primer Ministro Modibo Diarra.

No es una causualidad que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara firmemente la entonces en curso intervención del ejército y las fuerzas de seguridad de Mali dentro de las actividades del gobierno de transición de Malí. Éste expresó su disposición a abordar la cuestión de la imposición de sanciones contra aquellos que violaron el orden constitucional. ¡Por lo tanto, no son los líderes de Al Qaeda, sino más bien el ejército de Malí el que fue amenazado por las sanciones del Consejo de Seguridad!

Al final, la resolución del Consejo de Seguridad de la N 2085 fue aprobada el 20 de diciembre 2012, autorizando la intervención militar en el país. (7) La Misión Africana de Apoyo Internacional a Malí (AFISMA) fue autorizada a  desplegarse. La fuerza incluye malineses (con una participación de 5000 hombres) y fuerzas internacionales (3300). Eso fue negociado por las autoridades malienses junto con países "socios" y aprobado por la Unión Africana y la CEDEAO [Comunidad Económica de Estados de África Occidental]. Ahora bien, ¿quiénes son los socios de Mali? Los EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Argelia, Mauritania y Níger.



A principios de enero, las fuerzas de Al Qaeda en el norte del país han adoptado un comportamiento que es contrario a la lógica; éstas lanzaron una ofensiva hacia el sur. La ciudad de Kona fue capturada el 7 de enero. Desde un punto de vista geográfico, la ciudad es de importancia crítica, está situada en la frontera provisional entre el norte del país y el sur, así que la acción realmente significó el comienzo de la ofensiva contra el territorio donde vive la mayor parte de la población del país. De haber tenido la ofensiva alguna importancia militar para Al Qaeda, se podría haber puesto en marcha antes de la resolución 2085, por ejemplo, justo después de una serie de golpes de estado en Bamako o en cualquier otro momento adecuado para Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Además, se puso en marcha inmediatamente después de la decisión sobre la operación militar internacional. La única cosa que podría considerarse como ofensiva es una amenaza de invasión inmediata y no otra cosa. En la noche del 10 de enero el Presidente Provisional de Mali Dionkunda Traore declaró la movilización total y el estado de emergencia (8).

El 11 de enero las tropas francesas desembarcaron en Mali. Las agencias de información mencionan otros participantes en la operación (Senegal, Níger); aun así todo el mundo sabe quién interpreta el papel principal. Por cierto, esto se puso de manifiesto el mismo día en que la resolución 2085 fue adoptada, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Mali dio las gracias entre otros a todos los miembros del Consejo de Seguridad, pero expresó su especial gratitud a Francia(9).  Debe tenerse en cuenta que la decisión de la CEDEAO para iniciar el despliegue inmediato de tropas se realizó justo después de la noticia de que el ejército francés estaba en camino. O sea que los franceses comenzaron la operación antes de la llegada física de las tropas africanas.

La campaña de información perfectamente orquestada destacando la "intervención internacional en Malí" tiene un inconveniente: no hay una explicación razonable de lo que hay detrás de las acciones de Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Hoy en día se habla de los intentos de hacer la parte norte de Malí una base a largo plazo. Pero Al Qaeda lo había estado haciendo durante la última década que a nadie le importara. En realidad las acciones de la actual AQMI son una flagrante provocación destinada a proporcionar un pretexto para la intervención extranjera.

Así, a principios de año ha tenido lugar una operación especial destinada a la recolonización de África. Hay una rivalidad entre los tres actores principales, que son los Estados Unidos, Francia y China. China, recurre a la expansión económica, mientras que las dos naciones occidentales se basan en la intervención militar. Se debe dar al diablo su merecido: los errores cometidos durante las guerras de información relacionadas con los acontecimientos en Libia y Costa de Marfil se corrigen en enero de 2013. La conquista de estos países se explica por razones "humanitarias", pero la información se presenta de una manera torpe y poco convincente. Hoy la comunidad internacional está alabando la invasión francesa para liberar a Mali. Al parecer, es necesaria una misión militar. Pero el país se enfrenta a una difícil elección: los islamistas o las tropas francesas. De cualquier manera Mali tendrá que pagar un alto precio por la libertad: regalando su soberanía, los enormes recursos minerales y la pérdida de independencia por muchos años. Según el presidente de Francia, François Hollande, las tropas francesas se quedarán en Malí, siempre y cuando sea necesario(10). ¡No en vano el derrocado presidente Amadou Touré decía que París es más peligroso que Tombuctú!

África siempre ha sido y sigue siendo un campo de pruebas para los diferentes escenarios políticos y militares occidentales(11). No sólo los estados africanos, sino también Rusia deben seguir con atención la forma en que la intervención militar es planeada e implementada (con éxito hasta el momento) mientras persigue el objetivo declarado de "la garantía de librarse de los islamistas". Tiene especial importancia teniendo en cuenta los intentos de Occidente para desacreditar el poder en Rusia y las actividades islamistas alentadas en el territorio de la Federación Rusa.



Al Qaeda destroza una mezquita del siglo XV en Tombuctú. Una provocación al estilo del derribo de las estatuas de Budha en Afganistán.


Notas

(1) Camerún contra Nigeria. Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, 10 de octubre de 2002, / / Sitio web oficial de la Corte Internacional de Justicia: http://www.icj-cij.org/docket/files/94/7453.pdf.

(2) Aquí, es interesante ver la película que se llama 11 de septiembre filmada por el director de Burkina Faso Idrissa Ouedraogo en 2002. Cuenta una historia de niños locales siguiendo el rastro de Bin Laden que se esconde en Burkina Faso (¡un estado vecino al norte de Mali!). En aquellos días la película fue percibida como una comedia.

(3) Un representante de la MNLA que habló en la televisión francesa: Le MNLA prêt à négocier vertido lutter contre Al-Qaida: 
https://www.youtube.com/watch?v=RLHbrXBJ2Hw .

(4) Informe del Secretario General sobre la situación en Mali, 29 de noviembre de 2012. / / Documento de la ONU S/2012/894, p.11

(5) Informe textual de la reunión del Consejo Seguridad de Naciones Unidas, 5 de diciembre de 2012, / / UN documento S/PV.6879, p.2.

(6) El golpe de Estado en respuesta a los intentos del golpe de Estado del 22 de marzo de 2012, cuando el presidente Amadou Toumani Touré fue derrocado.

(7) Nueve Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fueron los autores del proyecto de resolución, entre ellos Alemania, Colombia, Marruecos, Portugal, Gran Bretaña, los Estados Unidos de América, Togo, Francia y Sudáfrica. Luxemburgo, que no es miembro, fue también uno de los autores.

(8) Discurso a la nación del presidente interino de Malí, 11 de enero de 2013:
Discours du Président et déclaration de l'Etat d'Urgence: https://www.youtube.com/watch?v=FTyH64p_7bQ .

(9) Informe textual de las sesiones del Consejo de Seguridad del 20 de diciembre de 2012. ¡En realidad, el Ministro de Relaciones Exteriores de Mali hizo saber que Francia estaba detrás de la aprobación de la resolución! Por ejemplo, dijo, "Me gustaría en particular dar las gracias a Francia, su gente, el Presidente y el Gobierno, que desde muy temprano entendió que la presencia en el norte de Malí fuertemente armados de AQMI, MUJAO y los extremistas y terroristas afiliados que suponían una amenaza inmediata para la paz y la seguridad. Francia no escatimó esfuerzos para garantizar que el Consejo de Seguridad asumiera sus responsabilidades" (Documento de la ONU: S/PV.6898). ¡Según el ministro maliense, el Consejo de Seguridad habría dejado de asumir sus responsabilidades sin France! Es un hecho muy importante testificar ante quien en realidad ha forzado la decisión sobre la acción militar en Mali.

(10) http://www.fondsk.ru/news/2013/01/12/v-mali-objavlena-vseobschaja-mobilizacija.html

(11) Más en detalle,: A. Mezyaev, África como un campo de pruebas para la "Nueva Ley Internacional" / / El África de seguridad:. Aspectos internos y externos, el Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de Rusia. - 2005 - páginas 10-11.

[*Ansar Dine es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Mali. El principal líder del grupo es Iyad Ag Ghaly, quien fuera uno de los principales líderes de la rebelión Tuareg de los años 90 (Nota del traductor).]

[** Grupo terrorista ligado a Al Qaeda fundado en el norte de Nigeria en 2002, responsable de atentados contra la población cristiana aunque también contra no pocos musulmanes (Nota del traductor).]

Traducido por Tommaso della Macchina.