Público, 07/04/2024
[Da gusto ver cómo la pseudoizquierda financiada por el oligarca Soros que está detrás de Público rabia ante la victoria de un candidato no afecto a la OTAN en Eslovaquia. Además pertenece a un partido socialdemócrata (socialdemócrata de verdad, no como el PSOE o Sumar) así que en este caso nuestros mass mierda no le pueden tildar de "extrema derecha". Y para más inri la participación ha sido más alta en estos comicios. En fin, ya os queda menos para iros por el desagüe de la historia, pseudoprogres.]
El ex primer ministro, partidario de una negociación con Rusia para poner fin al conflicto, vence con el 54% de los votos al rival europeísta Ivan Korcok, reforzando así la legitimidad del Gobierno de Robert Fico.
El socialdemócrata Peter Pellegrini, afín al Gobierno filoruso, ha ganado este sábado las elecciones presidenciales en Eslovaquia con el 54% de los votos, cuando se ha escrutado ya el 99% de los colegios electorales, según datos preliminares de la Oficina Estadística.
El hasta ahora presidente del Parlamento y líder de uno de los tres partidos de la coalición del Ejecutivo eslovaco formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, ha vencido así al europeísta Ivan Korcok, que quedó victorioso en la primera vuelta hace dos semanas con su mensaje de ejercer un control del Ejecutivo desde el cargo de jefe del Estado.
"Hemos mandado una señal de que la coalición se mantiene estable", dijo Pellegrini tras el resultado. "Seré un presidente que respeta el encuadre internacional, los intereses del país y de sus ciudadanos, y que hará todo lo posible para apoyar al Gobierno para que cumpla su programa", admitió también.
El perdedor, Ivan Korcok, confesó sentir una "gran decepción" por los resultados, y tuvo palabras duras con su rival. Para el diplomático, que mejoró el número de votos en un 30%, estos comicios fueron "decididos por el miedo", y criticó también que el equipo del candidato filoruso haya "privatizado el patriotismo".
Una campaña electoral centrada en el conflicto en Ucrania
Pellegrini ha defendido durante la campaña la necesidad de negociar con Rusia el fin de la guerra iniciada por su invasión de Ucrania, una postura que mantiene el Gobierno que, desde que llegó al poder en otoño, detuvo la importante ayuda militar que el país venía prestando a Kiev.
El presidente electo presentó al rival Korcok como un partidario de la guerra y lo acusó de querer mandar tropas eslovacas a luchar en Ucrania.
El candidato europeísta, en cambio, centró su campaña en defender el apoyo militar a Ucrania y en postularse como un contrapeso al Ejecutivo dirigido por el populista de izquierdas Robert Fico, al que acusa de vulnerar el Estado de derecho con medidas como eliminar la Fiscalía anticorrupción o sus ataques a los medios de comunicación.
La tasa de participación: 18 puntos más que en 2019
El 60% del electorado acudió a las urnas durante la jornada de ayer, es decir un 18% más que en la última vuelta electoral presidencial de 2019. De hecho, los analistas habían previsto que una alta participación beneficiaría a Pellegrini, que ha logrado no sólo movilizar a sus votantes sino atraer a la mayoría de quienes hace dos semanas votaron por otros candidatos, como el ultranacionalista Štefan Harabin, que quedó tercero.
Pellegrini ha ganado en siete de las ocho regiones del país, mientras que su rival, apoyado por la oposición liberal y europeísta, sólo ha sido primero en Bratislava, la capital.
La relación entre Pellegrini, Fico y sus dos respectivos partidos
El partido de Pellegrini, Hlas, es una escisión del Smer de Robert Fico, actual primer ministro del Gobierno eslovaco y veterano político del que Pellegrini fue un estrecho colaborador y con quien se formó políticamente.
Pellegrini sucedió a Fico como jefe del Ejecutivo cuando éste dimitió ante las protestas populares y el malestar por el asesinato de Ján Kuciak, un periodista que investigaba los vínculos entre el crimen organizado y el poder político.
Tras la victoria en las elecciones del pasado septiembre, Robert Fico volvió a presidir el Gobierno eslovaco, gracias al acuerdo entre Hlas y Smer y el partido ultranacionalista SNS, motivo por el que los dos partidos fueron suspendidos del grupo de los socialdemócratas europeos.
Desde 2018 Fico ha ido asumiendo posturas antiinmigración y euroescépticas que lo acercan al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.