miércoles, 26 de julio de 2023

UNA OLA DE CALOR Y OTRA DE FRAUDE Y MANIPULACIÓN

mpr21, 24/07/2023

En Europa los medios de comunicación están difundiendo que las temperaturas en el sur de Europa han subido a 48°C. La histeria comenzó cuando en Alemania el Spiegel citó un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 13 de julio (1).

Pero algunos fueron más allá. Al día siguiente un diputada francesa, Sandrine Rousseau, aseguró en su cuenta de Twitter que en España las temperaturas eran de 60°C. En las redes sociales francesas el mensaje se hizo viral.

El informe de la ESA era un fraude. “Las temperaturas están subiendo en Europa esta semana en el contexto de un período de calor intenso y prolongado. No ha hecho más que comenzar. Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a una gran ola de calor y se espera que la temperatura del aire alcance los 48°C en las islas de Sicilia y Cerdeña. Potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”.

Ante las protestas por la manipulación, la ESA rectificó: el informe no se refiere a la temperatura del aire sino a la de superficie terrestre. Las segundas son bastante más altas que las primeras, que son las que tienen validez (2).

Como ocurre siempre, la rectificación no sirvió para nada porque el fraude ya había dado la vuelta al mundo. La ESA no mencionó que la temperatura de la superficie es mucho más alta que la temperatura del aire a una altura de entre 1,25 y 2 metros, que es la norma canónica establecida por la Organización Meteorológica Mundial.

Por ejemplo, durante el fin de semana en Sicilia la temperatura del aire alcanzó los 32°C, que está muy lejos de los 48°C del suelo. La diputada francesa también se refería a la temperatura de la superficie terrestre en Extremadura registrada el 11 de julio. La del aire nunca superó los 40ºC, según los datos de AEMET, la Agencia Meteorológica Española.

Cuando se destapó el fraude, el Spiegel cambió discretamente el artículo que había publicado. En la versión original el periódico alemán hablaba de que se habían producido “muchas muertes” a causa de la ola de calor.

La versión retocada decía que “la medida de 48°C no era la temperatura habitual del aire, que puede ser considerablemente más baja”. Pero sigue siendo mentira: no es que “pueda ser” más elevada, sino que las diferencias alcanzan hasta los 20ºC.

La intoxicación siempre funciona así: en cuanto te descuidas un poco, te la cuelan doblada.

(1) https://www.spiegel.de/panorama/hitzerekord-auf-sizilien-48-grad-in-suedeuropa-am-wochenende-erwartet-a-b5c22302-b7b2-4b44-bfd3-983b464eed99

(2) https://www.researchgate.net/figure/Land-surface-temperature-LST-versus-2m-air-temperature-T2m-correlation-coefficients_fig2_362744575