mpr21, 12/05/2023
En un debate estratégico celebrado en la Oficina Presidencial de Polonia, el general Rajmund Andrzejczak, Jefe del Estado Mayor del ejército, se mostró pesimista sobre los esfuerzos occidentales por apoyar a Ucrania en el campo de batalla.
Tras señalar que “la guerra era, es política, y tiene un número esencial de factores económicos en sus determinantes: finanzas, problemas de infraestructuras, problemas sociales, tecnología, producción de alimentos, y todo un conjunto de cuestiones que hay que meter en esta caja para entender la guerra”, Andrzejczak observó que a Rusia no le faltan recursos para continuar la guerra.
Ucrania, en cambio, “tiene enormes problemas financieros”. Señaló que no hay indicios en un futuro próximo de que los ucranianos que huyeron de la guerra vayan a regresar a sus hogares y comenzar el proceso de reconstrucción de su país.
“Simplemente no tenemos munición. La industria no está preparada no sólo para enviar material a Ucrania, sino también para reponer nuestras reservas, que se están fundiendo. Esta conciencia no es la misma que aquí en el Vístula, y esto hay que comunicarlo absolutamente, sin anestesia, a todo el mundo y en todos los foros donde sea posible, que es lo que estoy haciendo”, subrayó el general.
Hasta hace unas semanas estas obviedades eran consideradas como propaganda rusa y eran recibidas airadamente. Ahora empiezan a generalizarse entre los altos oficiales del ejército polaco. El general Waldemar Skrzypczak, que durante los últimos meses ha estado dando vueltas por la televisión, la radio y los periódicos, haciendo predicciones disparatadas que van desde que los rusos están a 2-3 días de perder la guerra, que están cometiendo un holocausto, que su logística está paralizada, que se están quedando sin munición y sin mano de obra, acaba de dar un giro de 180 grados.
“Creo que la verdad es que los rusos están ganando”, dice ahora. “Si los estadounidenses dicen ahora que estaban construyendo 9 brigadas acorazadas, estas 9 brigadas acorazadas sólo están ahí para llevar a cabo actividades operativas pequeñas y poco profundas. Si hablamos de contraofensiva, es un término de carácter prácticamente estratégico. Para un ataque así, para una contraofensiva así, no se necesitarían 9, sino 19-20 brigadas acorazadas”, comenta Skrzypczak.
El objetivo de la punta de lanza aparentemente preparada por Ucrania para la contraofensiva de primavera, según el general, es penetrar profundamente en las líneas rusas y para ello es necesario que la fuerza principal de ataque proteja sus flancos. Pero para lograr un avance “el potencial tiene que ser tres veces mayor que el anunciado por los estadounidenses”.
“Ucrania no tiene potencial para retomar el 20 por cien de su territorio. Si lo retomaran, necesitarían una ventaja de 3-1 sobre el ejército ruso en todo el frente estratégico, necesitarían unos dos millones de soldados para derrotarlos. No tienen ninguna posibilidad porque no tienen el equipo. Las fábricas de Occidente no tienen esas posibilidades, ese potencial. De ahí los esfuerzos de los diplomáticos por poner fin a este conflicto, porque puede resultar que dentro de unos meses no tengamos nada que ayudar a Ucrania”.
Estas declaraciones encajan con las recientes filtraciones de documentos clasificados de la OTAN sobre la continuación de la guerra en Ucrania y con las palabras del general Christopher Cavoli, Comandante del Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) y Comandante Supremo Aliado en Europa, que testificó el 27 de abril ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y confesó la fortaleza del ejército ruso tras un año de guerra en Ucrania. Según Cavoli, Rusia no ha sufrido prácticamente ningún daño durante el conflicto.
Las observaciones de los generales polacos significan que a Varsovia la OTAN ya le ha comunicado que Ucrania está a punto de perder la guerra y que no se puede hacer nada para evitarlo. Han comenzado los cambios en el discurso oficial para que la televisión, la radio e internet estén preparados. Pedir una solución negociada ya no será considerado como propaganda del Kremlin, sino como un gesto de buena voluntad por parte de la OTAN y sus altavoces.
(*) https://www.youtube.com/watch?v=b_j8DXK7PlM