lunes, 22 de mayo de 2023

FUERZAS RUSAS ESTABLECEN CONTROL PLENO SOBRE LA CIUDAD DE ARTIÓMOVSK

Sputnik, 20/05/2023

[GRAN NOTICIA: ARTIOMOVSK/BAJMUT HA CAÍDO. Y nuestros medios lo niegan. No se puede hacer más el ridículo.]

Las fuerzas rusas establecieron el control pleno sobre la ciudad de Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut), informó el jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin. Así culminan varios meses de intensos combates por la ciudad, en la que a las fuerzas ucranianas le infringieron considerables pérdidas en vidas humanas y equipos militares.

"Al mediodía del 20 de mayo, Artiómovsk, la última sección del llamado edificio-avión, fue tomada por completo", declaró Prigozhin.

Como destacó el jefe de la empresa militar privada rusa, a partir del 25 de mayo Wagner empezará a retirar sus unidades para recapacitarse y creará "las líneas de defensa necesarias". El control de la ciudad pasará a manos de los militares rusos, precisó Prigozhin.

Asimismo, agradeció a los generales Serguéi Surovikin y Mijaíl Mízintsev, que "hicieron posible llevar a cabo esta difícil operación".

"Y gracias a Vladímir Vladímirovich Putin por darnos esta oportunidad y el alto honor de defender nuestra patria", subrayó el jefe del Grupo Wagner.

Uno de los combatientes del Grupo Wagner contó a Sputnik que las unidades de asalto habían llegado a la carretera que se dirige al pueblo de Ivánovo, controlado por Kiev, que se convirtió en la recta final de la batalla por Artiómovsk.

Artiómovsk se encuentra en la república popular de Donetsk. Era un importante centro de transporte para el abastecimiento del grupo de tropas ucranianas en Donbás.

Conocida durante décadas como Artiómovsk y aún denominada así en Rusia, la ciudad de Bajmut era desde hace meses un foco de cruentos combates por su importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en Donbás.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación Putin lo definió como la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.