domingo, 31 de julio de 2022

¿ROMPE BIDEN SU PROMESA? LA DECISIÓN DE AMPLIAR EL MURO CON MÉXICO REAVIVA LAS CRÍTICAS

Sputnik, 31/07/2022

[Seguro que a esto no le dan mucha publicidad los medios pseudoprogresistas de la UE.]



Las críticas al Partido Demócrata de EEUU aumentaron en los últimos días tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que la construcción del muro fronterizo con México se va a poner en marcha nuevamente en el estado de Arizona.

El primer golpe a la decisión de Biden fue la discusión en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca. Un video donde la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, responde a la pregunta del periodista Peter Doocy de Fox News se hizo viral en la red social Twitter.

"¿Por qué el Gobierno de Biden está construyendo un muro fronterizo en Arizona?", se dirigió a Jean-Pierre.

"No estamos terminando el muro. Estamos limpiando el desorden que dejó la Administración anterior en su intento fallido de construir un muro, y solo quiero que esto quede claro", respondió la portavoz.

Sin embargo, Doocy volvió a preguntarle qué cambió desde la campaña electoral de Biden en 2020 cuando él prometió que no se construiría ni un metro más de muro. A su vez, la portavoz repitió que el nuevo anuncio del presidente no es el mismo que el de la Administración Trump. "Tratamos de salvar vidas", agregó sin aclarar detalles sobre la reanudación de la construcción del muro.

Un nuevo intento de atacar a Jean-Pierre con su pregunta fue cuando Doocy recordó que la propia portavoz había difundido en Twitter en 2019 un video donde calificaba este muro fronterizo de racista. El periodista subrayó que trataba de entender en qué se diferencia este accionar con el del presidente anterior. Ella solo reiteró que la construcción del muro era un malgasto injustificado del dinero de los ciudadanos.

Intento de Biden de salvar a uno de 'los suyos'

El senador de Arizona Mark Kelly que lleva dos años en la administración de este estado pidió durante varios meses la autorización de Biden de cerrar huecos en el muro en el sector de Yuma. En una entrevista con Fox News, el presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, afirmó que Kelly enfrenta varios problemas con su reelección en los próximos comicios en noviembre en marco de la crisis de seguridad fronteriza.

Judd aseguró que este anuncio está destinado a favorecer la reputación del senador ante las próximas elecciones porque reparar solo los huecos en el muro no ayuda a aliviar la crisis de inmigración en la región.

"Pero como todo el mundo sabe que las políticas de esta administración son tales que no tienes que intentar escapar, sino que puedes rendirte y seguir cumpliendo tu objetivo de entrar en EEUU solicitando asilo y siendo liberado. El arreglo de los huecos no proporciona alivio y podemos esperar ver grandes grupos de personas esperando en el lado sur del muro para ser detenidos, con lo que se siguen agotando los recursos de la Patrulla Fronteriza mientras los cárteles cruzan sus productos de mayor valor en las zonas de las que pudieron sacar los recursos", expresó Judd a Fox News.

Asimismo, el rival de Kelly, Mick McGuire, del Partido Republicano calificó de "hipocresía" la última decisión de Biden y le acusó de ayudar a Kelly.

"El cambio de opinión de Biden sobre la construcción de una pequeña sección del muro es el colmo de la hipocresía. Es una maniobra política para ayudar a Mark Kelly, quien admitió que ignoró la seguridad fronteriza en su primer año en el cargo. Arizona necesita un senador con verdadera experiencia operativa para asegurar nuestra frontera sur", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, otro opositor de Kelly, Blake Masters, expresó en Twitter que esta medida en Arizona fue aprobada "demasiado tarde" y eso no es suficiente para solucionar el problema de migración en la zona.

En su campaña electoral en 2020, Biden aseguró que ponía fin a todos los proyectos ligados al muro fronterizo qué había empezado su predecesor, Donald Trump.

No obstante, el 28 de julio, el mandatario estadounidense autorizó la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU, según informó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS por sus siglas en inglés). Se supone que el arreglo podría brindar mayor protección a los migrantes que suelen resbalar o ahogarse en sus intentos de cruzar la frontera cerca del río Colorado.

El sector de Yuma en Arizona es una de los grandes corredores para los cruces de inmigrantes ilegales de México. Desde enero a junio, los agentes de la Patrulla Fronteriza han retenido a más de 160.000 de personas que trataban de llegar a EEUU ilegalmente. Esta cifra es casi cuatro veces superior a la del mismo periodo del año pasado.