Mar Gómez
eltiempo.es, 28/06/2018
[De nuevo otra mala noticia para la Iglesia de la Calentología.]
Nuevos récords de temperaturas extremas se han registrado en nuestro planeta. ¡Atentos! Os quedaréis de piedra.
Hasta ahora la temperatura más baja jamás registrada se había tomado en Vostok, en la Antártida en el año 1983 con la friolera cifra de -89ºC.
Pero, al parecer, tenemos nuevo récord registrado con -98ºC en la meseta Antártida Oriental, una zona muy fría en los meses de julio y agosto (meses de invierno en el hemisferio sur).
Todo ello ha sido posible después de analizar los datos de varios satélites de observación de la Tierra, que a diferencia de la medición anterior (medida directamente en el terreno) permiten obtener una mayor cobertura que las propias estaciones meteorológicas.
En el año 2013 comenzaron a revisarlos, obteniendo temperaturas de -93ºC pero posteriormente ha sido revisada la investigación y se ha determinado que el valor alcanzado ha sido de -98ºC.
En el nuevo estudio, analizaron datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016. Utilizaron datos del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como datos de los instrumentos en los satélites ambientales operacionales polares de la NOAA.
La gran elevación de la meseta antártica oriental y su proximidad al Polo Sur le dan el clima más frío de cualquier región de la Tierra.