lunes, 2 de abril de 2018

LA PRODUCTORA DE ALLÍ ABAJO AFEA UN CHISTE "SIN GRACIA" A UNO DE SUS GUIONISTAS QUE HA INDIGNADO

Vertele, 31/03/2018

[Lo grave no es que el twit "no tenga gracia", como han dicho mayoritariamente los medios, sino que es discriminador y análogo a un tweet racista (si fuera un mensaje contra Cataluña o el País Vasco ya se estaría hablando de "delito de odio"). El guionista de esta serie zafia y cutre se suma a una tendencia imperante en el Estado Español (y especialmente entre la pseudoizquierda... ahí está el periodista pesebrero del PSOE conocido como Gran Wyoming) de burla a Andalucía. La razón es muy simple: Andalucía (como Murcia Extremadura y Canararias, que también son denigradas a diario en los medios) tiene menos renta per capita que el centro y sobre todo el norte del país. Es puro odio contra el pobre. Sin embargo, si los andaluces no saben leer, como dice el personajillo en cuestión, no se explica que en el siglo XX hayan tenido dos poetas galardonados con el Premio Nobel de Literatura (Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre), amén de otros (Machado, Alberti, Lorca y Cernuda) que revolucionaron las letras patrias. En cambio, a la región de la que procede el guionista, se la conoce por ser feudo del Opus Dei y del carlismo y por ser una comunidad autónoma mimada y privilegiada por el Estado Español que le permite, junto al País Vasco, tener un régimen fiscal propio. Gracias a ello su nutrida clase media puede enchufar a sus hijos como guionistas de series racistas infectadas de un "humor" de baja estofa ideado por oligofrénicos. El ingenio no lo puede comprar el dinero ni es inherente al rancio abolengo. Desde este blog llamo al boicot a este engendro chabacano y supremacista llamado Allí Abajo. Y recuerdo que son los racistas los que viven abajo, muy bajo, en las pocilgas de la bajeza moral.]



"La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: "Leo, leo, leo, leo, leo, leo, pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser", escribe Sergio V. Santesteban. 

Plano a plano se desmarca, ante el llamamiento al boicot de los internautas, y el actor Óscar Terol muestra su enfado con el miembro del equipo: "Su comentario le hace indigno de la serie"


Allí abajo se ha visto indirectamente envuelta en polémica a poco más de 48 horas para volver a las pantallas. El motivo, el comentario jocoso-despectivo que uno de sus guionistas ha hecho sobre los andaluces.

"La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: "Leo, leo, leo, leo, leo, leo", pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser", escribía Sergio V. Santesteban, miembro del equipo de guionistas, a través de Twitter.

Las críticas no se han hecho esperar entre los internautas. Las reacciones oscilaban entre las que anticipaban su rechazo a seguir viendo la serie, ahora que arranca la cuarta temporada, y las que exigían el despido inmediato del profesional. Este, por cierto, borró primero el mensaje en cuestión y acabó por cerrar su perfil en la red de microblogging.

Plano a plano: "Un tuit sin gracia, muy desafortunado"

La magnitud de la situación llevó a la productora, Plano a plano, a emitir un comunicado donde se desmarcaban del chiste y afeaban la actitud de su trabajador. "No compartimos los comentarios personales ni chistes desafortunados de algunos de nuestros guionistas", decía, sin mencionar a Santesteban. "En casa somos andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, salmantinos... Es absurdo criticar a la familia", añadían.

En un tuit aparte, en respuesta a una espectadora indignada que les pedía responsabilidades por el chiste, dejaban claro su opinión: "Es un tuit sin gracia, que está en el ámbito personal del guionista, pero es muy desafortunado".

En conversaciones posteriores con otros internautas, decían entender el enfado que había generado la publicación. "Incluso lo compartimos": "En el límite de nuestra serie y al respeto a los espectadores, nos hemos retractado y lo haremos las veces que haga falta", decían, y animaban a ver los nuevos capítulos para que se comprobara que esas palabras escritas por Santesteban no reflejaban las opiniones del equipo.

/.../