Librered, 14/06/2015
[¿Que el gobierno griego no está haciendo nada porque se ha topado con la dura realidad? ¿Cómo que no? ¿Y esta noticia qué? Qué pena me da que haya cierta izquierda que coja este argumento de la oligarquía y los grandes medios para atacar a Syriza.]
El Gobierno griego empezó este viernes a aplicar un programa de vivienda gratuita, transporte, alimentación y reinserción laboral durante un año para 1.073 personas sin techo de todo el país.
En un comunicado, el Ministerio griego de Trabajo explica que el proyecto consta de una ayuda anual de 5.000 euros destinada a financiar una vivienda, con gastos corrientes, adquisición de muebles y reparaciones incluidos, así como para alimentación y transporte.
Además, el plan prevé una ayuda de reintegración social, con un coste de 11.000 euros, que consiste en asistencia laboral para encontrar trabajo u orientación de profesionales para crear una empresa.
Del total de las personas que se han acogido al programa y que pasaron por un estricto proceso de selección, 500 se encuentran en Atenas, 150 en Salónica y las demás repartidas por el resto del país.
El proyecto, llamado “Vivienda y Reintegración”, tiene un coste total de 9,25 millones de euros y fue aprobado por el anterior Gobierno del conservador Andonis Samarás.
En su nota, el ministerio aclara que este plan “no está relacionado con el programa de ayudas al alquiler para hacer frente a la crisis humanitaria”, aprobado por el Parlamento griego en marzo.
Asimismo, el Gobierno introdujo hoy en la Cámara por el procedimiento de urgencia un borrador de ley destinado a rebajar o excluir de algunos impuestos a aquellas personas con rentas más bajas o que trabajen de forma irregular.
En concreto, quienes tengan como única fuente de ingresos alquileres, intereses de depósitos o dividendos que no sobrepasen los 9.545 euros anuales pagarán unos impuestos reducidos, equivalentes a los de los jubilados.
Además, los agricultores quedarán exentos de pagar impuestos sobre sus terrenos, siempre que los cultiven ellos mismos o los cedan a otro profesional sin cobrar alquiler.
Este borrador debe ser votado el lunes próximo a más tardar, ya que se aplicaría sobre las declaraciones de la renta de este mismo año, un proceso que ya ha empezado en Grecia.