Türkiye Newspaper, 25/10/2023
Israel, que lleva días bombardeando Gaza, pretende hacer realidad el Canal Ben Gurion, que creará una nueva ruta para la energía y el comercio mundiales.
Se ha revelado que el Canal Ben Gurion, que se abre al Mar Rojo desde la línea Gaza-Ashkelon, está detrás del plan de genocidio y deshumanización de Israel en Gaza. Dentro del alcance del plan, Israel pretende arrinconar aún más a Egipto eliminando Suez en el corredor mundial de comercio y energía y convirtiéndose en un centro logístico mundial de comercio y energía. Los expertos opinan que esta situación sacudirá el equilibrio estratégico-energético del proyecto chino de la Franja y la Ruta y el Mediterráneo, junto con el estrecho de Ormuz, que es el punto de transferencia del 30% de la energía mundial, y puede desencadenar una guerra mundial.
Alternativa a Suez
El Canal Ben Gurion, que el régimen israelí planea construir como alternativa a Suez, es un corredor de 260 kilómetros que se extiende desde la región de Gaza-Ashkelon hasta el Mar Rojo. El Canal Ben Gurion, que trazará una nueva ruta para la energía y el comercio mundiales, significa también la destrucción económica y comercial de Egipto, que obtiene miles de millones de dólares anuales de Suez.
El experto en energía y geopolítica Mehmet Ogutcu llama la atención sobre la visita aplazada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a Turquía antes de la crisis de Gaza que comenzó el 7 de octubre y los acuerdos históricos que debían firmarse entre Arabia Saudí e Israel el 10 de octubre. Ogutcu subrayó que también debía tenerse en cuenta el Corredor Económico de la Cumbre del G-20 en India, que excluye a Turquía.
"Había voluntad de cambiar el equilibrio con el corredor de Bombay a Europa siguiendo la ruta Arabia Saudí-Dubai-Israel-Grecia. El acuerdo para transportar gas israelí al mercado a través de Turquía había alcanzado la fase final. Ahora esa etapa ha quedado muy atrás y las posibilidades de compensar los daños causados han disminuido", declaró.
Llegar al río Nilo
El experto político palestino Dr. Sami al-Aryan afirmó que el proyecto Ben Gurion es tan antiguo como la historia del régimen de ocupación. También destacó la importancia militar, económica, energética y estratégica de este canal.
"La línea Ben Gurion acortará también en tres semanas la ruta a través de África. Tendrá un profundo impacto en la ruta global y desempeñará inevitablemente un papel de escalada en las tensiones regionales y de avivamiento de la guerra", afirmó.
Según al-Aryan, los acontecimientos tienen implicaciones directas para el Egeo y el Mediterráneo, lo que hace necesaria la cooperación entre Egipto y Turquía.
China también se ve afectada
Por su parte, el experto en Oriente Medio Ismail Numan Telci afirmó que el enfoque chino de la cuestión israelo-palestina está influido por sus intereses económicos en la región. Recordó que China tiene inversiones en infraestructuras y puertos en la región.
"Pekín no querrá desestabilizar la región. China concede gran importancia a la estabilidad de la región en general debido a su dependencia energética de Oriente Medio", afirmó.
La presencia militar rusa en Siria, centrada en Latakia y Tartus, y sus buques que operan en el Mediterráneo también se ven afectados por la tensión centrada en Gaza. Por otra parte, el canal de Ben Gurion, que Israel trata de implantar como un intento de aumentar su influencia en el eje comercial-energético mundial además de la motivación teológica, afecta directamente a la línea de transporte energético y comercial Basora-Europa centrada en Turquía. Además, el corredor de Zangezur también se encuentra entre los puntos afectados por el proceso global en el mismo contexto.
Lo que ha ocurrido
El ala militar de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, anunciaron el lanzamiento de un ataque integral contra Israel denominado "Diluvio Al-Aqsa" en la mañana del 7 de octubre.
Mientras se disparaban miles de cohetes desde Gaza hacia Israel, grupos armados penetraron en los asentamientos de la región. El ejército israelí también lanzó un ataque contra la Franja de Gaza con decenas de aviones de guerra.
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza anunció que 4 mil 651 personas, entre ellas mil 873 niños y 1023 mujeres, murieron y 14 mil 245 resultaron heridas en los ataques de Israel contra Gaza. Se informó que 1 mil 400 israelíes, entre ellos 306 soldados, murieron y 5 mil 132 israelíes resultaron heridos en los ataques desde Gaza.
El ejército israelí atacó los aeropuertos de Damasco y Alepo. Mientras Oriente Próximo se convierte de nuevo en un baño de sangre, se ha fijado un plazo para que casi 2 millones y medio de palestinos abandonen la bloqueada Gaza.
Según informes, en Cisjordania ocupada murieron 90 palestinos en ataques de fuerzas israelíes y colonos judíos.
En los ataques de Israel contra Gaza murieron 18 periodistas.
En los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano desde el 8 de octubre murieron 24 miembros de Hezbolá y 4 civiles, uno de ellos periodista. En los ataques organizados por Líbano murieron tres soldados y un civil israelíes.
Más recientemente, Israel atacó el hospital baptista Al Ahli de Gaza, matando a civiles.