La Vanguardia, 08/10/2021
[Éstos son los hipócritas que luego hablan de la censura en China o en Rusia...]
Las empresas del grupo Alphabet no permitirán publicidad, ni monetizarán de la difusión de piezas o vídeos en los que se contradiga el consenso científico sobre el clima
Una inmensa lista de estudios científicos, con datos más que contrastados, indican claramente desde hace años que la Tierra vive en la actualidad un cambio climático causado, en muy buena parte, por actividades humanas, desde la quema de combustibles fósiles hasta las prácticas agrícolas y ganaderas con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero.
Pese al consenso inmensamente mayoritario de la comunidad científica sobre la realidad y el origen de este proceso climático (por no decir crisis o emergencia climática), siguen extendiéndose -sobre todo en las redes sociales en internet- noticias falsas y vídeos en los que se niega el cambio climático o la relación entre este proceso y las actividades humanas.
En algunos casos, los creadores y difusores de este tipo de contenidos falsos o engañosos consiguen grandes audiencias y, en consecuencia, ganan dinero por publicidad que se inserta en estas publicaciones.
En un intento de frenar la expansión de este tipo de fake news (y quizás de evitar también las críticas a la propia empresa) Alphabet, Inc. (multinacional estadounidense cuya principal filial es Google) ha anunciado que prohibirá los anuncios y dejará de financiar a los medios que contradigan el consenso científico sobre el cambio climático. La decisión del grupo empresarial Alphabet ha sido comunicado a través de una nota oficial del equipo Google Ads.
La nueva prohibición se aplica a los anuncios publicitarios de Google en línea, así como a los sitios web y videos de YouTube que publican anuncios de Google. Incluye cualquier contenido que niegue la responsabilidad humana al calentamiento global o trate “al cambio climático como un engaño o una estafa”, destaca la nota de Google Ads.
Google, el mayor vendedor de anuncios digitales, ha sido criticado por permitir que las empresas que buscan desacreditar o negar el cambio climático compren anuncios de búsqueda, según recuerda la agencia de noticias Bloomberg.
En YouTube, propiedad de Google, los videos inexactos sobre el clima recibieron más de 21 millones de visitas y publicaron anuncios con frecuencia, según una investigación de 2020 de la organización sin fines de lucro Avaaz. Ese informe provocó una amonestación del Congreso a Google.
A principios de esta semana, Google lanzó varias funciones para las búsquedas, mapas y otros servicios que mejoran la información y el acceso a contenidos en defensa del medio ambiente.
Intentos de información contrastada
En el mismo sentido, según informa Bloomberg, en los últimos años, YouTube ha intentado dejar de recomendar a los usuarios que niegan el calentamiento global a los espectadores. Facebook Inc. ha tomado medidas similares en sus plataformas, indica de forma paralela Bloomberg.
Para la nueva regla sobre los anuncios, Google dijo que consultó con miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Las compañías del grupo Alphabet Inc. comenzarán a hacer cumplir esta prohibición anti-fakes en noviembre de este año.