viernes, 22 de abril de 2016

COUSO (IU) CRITICA LA “OBSESIÓN” DEL PE CON RT, SPUTNIK O TELESUR Y RECUERDA: “PROPAGANDA ES LO DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK”

Tercera Información, 21/04/2016

[Qué grande eres Javier...]



El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso se ha mostrado “profundamente preocupado” por “la obsesión” que determinados grupos parlamentarios de la Eurocámara tienen con medios de comunicación como Russia Today, Sputnik o Telesur, contra los que están “desplegando una dialéctica casi militar”, acusándolos de hacer propaganda contra la Unión Europea.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores (AFET) ha cuestionado que la UE deba invertir esfuerzos en “perseguir los contrapesos informativos” que representan estos canales y ha estimado que, más bien al contrario, “debería apoyar la pluralidad informativa y promocionar una visión plural de los medios de comunicación, como arma democrática”.

La reacción de Couso se produce después de que el pasado martes, durante una de las reuniones semanales de AFET, algunos eurodiputados llegaran a comparar a Rusia con la organización terrorista Daesh, a raíz de un debate titulado Comunicación estratégica de la UE para contrarrestar la propaganda en su contra por parte de terceros. “Estamos acostumbrados a los aquelarres rusófobos en AFET, pero la obsesión con que la información de medios como Russia Today o la agencia Sputnik sea pura propaganda me preocupa y me indigna al mismo tiempo. Propaganda es lo que están haciendo algunos medios de comunicación constantemente contra países como Rusia y Venezuela. Propaganda es lo que hizo EEUU en Irak”, ha dicho.

Precisamente a la guerra informativa de EEUU durante la invasión de Irak se refirió Couso durante el debate del martes. El eurodiputado de Izquierda Unida recordó “la campaña de desinformación y mentiras” de la administración estadounidense, que empezó con todo el relato de las supuestas armas de destrucción masiva, siguió con “la invención de fuentes” y finalizó, directamente, con la censura y el ataque a los periodistas que trataban de cubrir el conflicto sin estar empotrados con el Ejército de EEUU.

“Esa guerra, la militar y la propagandística, se dirigió contra todo el mundo y hay que recordar que fue el comienzo de una desestabilización generalizada en todo Oriente Medio, de la cual hoy seguimos sufriendo las consecuencias”, ha denunciado esta mañana.

El martes, Couso recordó también la conocida como Guerra de cuarta generación que propugna la doctrina militar estadounidense y que fue definida por un grupo de oficiales de EEUU en 1989, entre los que destacaba William Lind. “Esta doctrina hablaba de propaganda, de acciones psicológicas, de sociedad civil y de redes”, dijo Couso, para mostrar a los miembros de AFET lo que, a su juicio, debe considerarse una campaña propagandística con carácter bélico.

El eurodiputado pasó entonces a hablar de la “guerra propagandística” emprendida desde la UE antes, durante y después del golpe de estado en Ucrania. “Si se preguntan qué es la propaganda, para mí el ejemplo más reciente es Ucrania. Lo que hubo fue un golpe de estado, un desplazamiento ilegal de poder apoyado por el instituto Einstein o el Instituto Internacional Republicano, por gente como John McCain. Y si recuerdan, en la comisión de Seguridad y Defensa tuvimos al embajador ucraniano hablando de la existencia de hornos crematorios portátiles en los que los malvados rusos quemaban a sus soldados para no dejar pruebas”, dijo.

Propaganda, prosiguió Couso, “es lo que han hecho los 60 países que conforman la coalición antiDaesh, que en más de un año y medio de bombardeos no han conseguido nada. Propaganda, es lo ocurrido con Kosovo, una gran operación para crear un país artificial de apoyo a la segunda base militar más importante de Estados Unidos y que se consiguió gracias a la colaboración de grupos terroristas, traficantes de drogas, de armas y órganos”, tal y como denunció Carla De Ponte, “magistrada del Tribunal Penal Internacional, que quizá sea también rusa”, dijo irónicamente.

“¿Ven cómo la propaganda depende del color con que se miren los hechos?”, espetó a los miembros de AFET. “Yo, desde una óptica periodística, creo que hay que atacar la concentración de medios, creo en la necesidad de pluralidad de los medios, creo que son necesarios los contrapesos informativos para que no sólo el Gobierno sea el que controle y distribuya la información” y sobre todo, añadió, “creo en la libre elección de los ciudadanos europeos” a la hora de informarse.

“Yo voy a seguir viendo RT y leyendo Sputnik, pero también la CNN o la FOX. No vengan ustedes a decir ni a colocar el trabajo periodístico desde una óptica militar”, sentenció.