Canarias Semanal, 23/09/2013
Conozca cómo se fabrica la opinión pública
Ángeles Díez Rodríguez, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, analiza el catálogo de "técnicas de manipulación" utilizados por los grandes medios de comunicación para criminalizar a aquellos personajes, países, organizaciones o movimientos sociales que pueden suponer una amenaza para los intereses particulares que éstos representan.
"Estas técnicas - explica la profesora Díez Rodríguez - no son recientes. Han sido desarrolladas durante décadas por psicólogos, sociólogos o antropólogos, que han dado las claves sobre la forma en la que se nos puede hacer pensar o reaccionar de una manera determinada".
Entre las técnicas explicadas por Ángeles Díez destacan la "criminalización", la "victimización", la creación de estereotipos, la "descontextualización" y "recontextualización" de las noticias o el desequilibrio de fuentes.
La intervención que les ofrecemos forma parte de los "extras" filmados por el colectivo audiovisual "Tres y un perro" para la elaboración de su documental "Cuarto Poder: Los Medios en la Sociedad de la Información". Un trabajo altamente recomendable, presentado en festivales de Argentina, España, Reino Unido, Cuba y Brasil, que toma el ejemplo de Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez como caso de estudio para poner de manifiesto cuál es la verdadera función social de los "Media" e indagar en conceptos como la libertad de expresión, el derecho a la información, la deontología informativa, la manipulación o la creación de "opinión pública" (...).