viernes, 4 de diciembre de 2020

EXPERTOS DEMANDAN EN UNA CARTA ABIERTA QUE SE REVELEN MÁS DATOS SOBRE LOS ENSAYOS

Rafa López

laopiniocotuna.es, 01/12/20


Un grupo de científicos internacionales, encabezados por el español José María Martín Moreno, han preguntado públicamente dónde están los datos de los ensayos clínicos de las vacunas del COVID-19. Lo hacen a través de un artículo publicado en el prestigioso British Medical Journal (BMJ). Hasta ahora, lo que se sabe de los preventivos desarrollados por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca son datos plasmados en comunicaciones de prensa de las distintas compañías farmacéuticas, pero no han trascendido estudios científicos revisados por pares sobre los ensayos clínicos.

En esta especie de carta abierta, titulada Vacunas del COVID-19: ¿Dónde están los datos?, Martín Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard (EEUU) y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia; y sus colegas John Middleton (Universidad de Wolverhampton, Inglaterra), Mohamud Sheek-Hussein (Universidad de Emiratos Árabes Unidos) y Manfred S. Green (Universidad de Haifa, Israel) admiten que los datos publicados en notas de prensa “son potencialmente muy prometedores”, pero recuerdan que ninguno de los ensayos de fase 3 se ha publicado en revistas revisadas por pares ni se ha analizado por grupo de edad, sexo y descripción del caso (asintomático, leve, grave), ni tampoco la transmisibilidad del virus tras la inmunización o la duración de la protección.

Estos expertos piden la intervención de la Organización Mundial de la Salud para que las farmacéuticas publiquen datos científicos precisos que resuelvan estas cuestiones y otras, como cuánto tiempo hay que esperar para la protección tras la inmunización, o hasta qué punto la ruptura de la cadena de frío afectaría a la eficacia de las vacunas.