martes, 31 de mayo de 2022

CARTA A LA DIRECTORA DEL DIARIO EL PAÍS MARÍA JOSÉ BUENO MÁRQUEZ

https://twitter.com/EmbajadaRusaES

No hay persona adecuada que sea indiferente a las tragedias de la gente inocente. Especialmente cuando se trata de niños. Así que queríamos completar la publicación del 19 de mayo en la cual El País muestra fotos escalofriantes de los niños heridos en el ataque a la estación de tren de Kramatorsk.

​El 8 de abril el ataque con un misil contra una estación de tren en Kramatorsk desde Dobropolie, ciudad de la región de Donetsk a 45 km al suroeste de Kramatorsk en una zona controlada por las fuerzas ucranianas, dejó al menos 50 muertos y unos 100 heridos. El Ministerio de Defensa de nuestro país señaló que en esa fecha las fuerzas rusas no apuntaban objetivos en Kramatorsk (https://t.me/mod_russia_en/767). Además, subrayó que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos se habían encontrado junto al lugar del suceso, los utilizan unicamente las Fuerzas Armadas de Ucrania. Específicamente este sistema de misiles sólo estaba en servicio en la 19.ª Brigada Especial de Misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania bajo el mando del coronel Fiódor Yaroshévich.

​La investigación continúa recogiendo pruebas. El análisis de las piezas de misiles encontradas en el lugar de los ataques demostró que las municiones con los números de identificación Sh89455, Sh89464 y Sh89466, fabricadas en 1989 y en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania, se habían utilizado para bombardear objetivos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

​Estimada Señora Directora, consideramos importante que los medios de comunicación utilicen fuentes verificadas en especial en temas sensibles vinculados con las víctimas de conflicto militar. En el artículo faltaba señalar el verdadero autor de este hecho que causó tanta desgracia humana.

Sección de Prensa de la Embajada de Rusia en España