jueves, 27 de enero de 2022

RESPUESTA AL BOLETÍN “HECHOS E INFUNDIOS: DESINFORMACIÓN RUSA SOBRE UCRANIA” PUBLICADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

[Ya que los medios del democrático occidente no difunden las razones rusas para oponerse a la ampliación de la OTAN a Ucrania expongo aquí este texto creado por el Miniterio de Asuntos Exteriores ruso. Por cierto, el vínculo de arriba a mí no me lo abre Chrome(curiosamente) por lo que recomiendo que lo abráis en otro navegador (yo lo conseguí con Firefox) ]



❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU: 

Las calumniosas afirmaciones del régimen de Putin acusan a la víctima (Ucrania) de agresión contra Rusia. Rusia invadió Ucrania en  2014, ocupó Crimea, controla las Fuerzas Armadas en Donbás y ahora ha concentrado más de 100 mil efectivos en la frontera con Ucrania, al tiempo que el Presidente Putin amenaza con adoptar “contramedidas técnico-militares” en caso de sus exigencias no sean aceptadas.

❗️Estado real de cosas:

La culpa por la desestabilización en Ucrania recae plenamente sobre EEUU y otros países de la OTAN que en febrero de 2014 apoyaron el golpe de Estado, a raíz del fue derrocado el presidente legítimamente electo y los nacionalistas tomaron el poder. Temiendo por su propia seguridad, los habitantes de Crimea y Donbás se negaron a vivir bajo el gobierno de los adeptos de  Bandera y Shujévich. Como resultado, Crimea se reunificó con Rusia, mientras las provincias de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia. Kiev desató una guerra civil contra Donbás que continúa  hasta hoy.


❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU: 

Moscú ha provocado la crisis actual al desplegar más 100 mil efectivos en la frontera con Ucrania, mientras Ucrania no ha emprendido ningunas acciones militares similares en su territorio. Los militares y servicios secretos rusos difunden desinformaciones sobre Ucrania procurando presentar este país y sus cargos oficiales como agresores en las relaciones ruso-ucranianas. El Gobierno ruso recurre a mentiras tratando persuadir al mundo de que el comportamiento de Ucrania puede provocar un conflicto global, también busca persuadir a los ciudadanos rusos de la necesidad de desarrollar operaciones militares en Ucrania. Rusia acusa a otros de su propia agresión, pero precisamente Moscú está obligada a poner coto a esta crisis por vía pacífica, mediante la distensión y acción diplomática. Moscú invadió Ucrania en 2014, ocupó Crimea y continúa alentando el conflicto en el Este de Ucrania. Así es el modelo de la conducta de Rusia que socava la soberanía y la integridad territorial de los países de la región: invasión y ocupación de territorios de Georgia en 2008, así como el incumplimiento del compromiso, asumido en  1999, a retirar sus tropas y municiones desde Moldavia donde permanecen sin el consentimiento del Gobierno.

❗️Estado real de cosas:

Las autoridades de Kiev y Occidente que les está haciendo el juego buscan presentar a Rusia como parte del conflicto en Donbás. Pero el acápite 2 del Paquete de Medidas de Minsk establece que las partes del conflicto son Kiev, Donetsk y Lugansk en lo que se refiere a las cuestiones militares. A continuación se mencionan como  tales en relación con los demás aspectos del arreglo. Rusia junto con la OSCE desempeña el papel de mediador en el Grupo de Contacto y en el cuarteto de Normandía junto con Alemania y Francia. 

EEUU y los países de la OTAN lo hacen para distraer a la comunidad internacional de su propia explotación militar del territorio ucraniano. Las FF.AA. de Ucrania y la Alianza incrementan los movimientos militares en las inmediaciones de las fronteras rusas. Realizan ejercicios multinacionales de envergadura. Este año, planean realizar 10 ejercicios, lo que quedó jurídicamente refrendado  en la ley (14 de diciembre de 2021) sobre el acceso a Ucrania de unidades militares armados extranjeros en 2022. Esta ley prevé aumentar sustancialmente la envergadura de las maniobras. De hecho se duplicará el número de efectivos, crecerá considerablemente la cantidad del material de guerra involucrado. 

Tales acciones contradicen el acápite 10 del Paquete de Medidas de Minsk que estipula la retirada de todas unidades armadas extranjeras desde el territorio de Ucrania.

Son una mentira absoluta las afirmaciones de que Rusia “ocupó” una parte del territorio de Georgia y se niega a retirar sus tropas de Moldavia. La independencia de Abjasia y Osetia del Sur fue consecuencia de la política agresiva de Tiflis, mientras la presencia de las tropas rusas es legítima y está  acorde con los convenios bilaterales suscritos con estos países para prevenir agresión georgiana. La conclusión de la retirada de las tropas de Transnistria depende del arreglo del conflicto entre Chisinau y Tiráspol, lo que está   refrendado en los documentos de la OSCE aprobados con la participación de EEUU.


❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU:: 

El despliegue, sin aducir razones verosímiles, de más de 100 mil militares rusos, incluidas las aguerridas grandes unidades y armamentos ofensivos, cerca de las fronteras del país anteriormente agredido por Rusia y sigue ocupando parte de su territorio, no es una simple rotación de tropas. Es una evidente y reanudada amenaza rusa a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. El aumento de las capacidades militares va acompañado de  una activa desinformación para socavar la confianza en el gobierno ucraniano y sentar premisa para la sucesiva invasión rusa.

❗️Estado real de cosas:

Rusia con regularidad realiza en su territorio ejercicios militares e inspecciones de tropas por sorpresa. Mientras, EEUU emplaza sus unidades militares y armamentos ofensivos en Europa del Este, a miles de kilómetros de sus fronteras nacionales, socavando de este modo la seguridad europea y la estabilidad estratégica. Al suministrar armamentos y destinar a sus instructores militares a Ucrania, EEUU estimulan las acciones agresivas del régimen kievita contra su propia población en Donbás. 

 

❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU:

EEUU y Rusia son partes de la Convención sobre las Armas Químicas. A tenor de sus compromisos derivados de este tratado internacional, EEUU no emplea armas químicas. Sin embargo, estos años últimos, el Gobierno ruso en dos ocasiones empleó armas químicas contra sus detractores, también en el territorio extranjero. En vez de gravar el conflicto en el Este de Ucrania, tal como hizo Rusia, desde 2014, EEUU prestó ayuda humanitaria por un monto superior a 351 millones de dólares a las víctimas de la agresión rusa. Moscú se vale de las declaraciones hechas por los altos cargos oficiales, así como recurre a la desinformación y la propaganda para difundir premeditadamente  mentiras flagrantes, intentando crear premisa para hostilidades.

❗️Estado real de cosas:

Es harto conocido que las autoridades de EEUU utilizan la desinformación como pretexto para invadir militarmente los Estados independientes. Basta con traer a colación siquiera la famosa “probeta de Colin Powell” utilizada como pretexto para la agresión de EEUU contra Iraq. El mencionado monto de la ayuda humanitaria estadounidense es una gota en el mar en comparación con la colosal asistencia que la Federación de Rusia presta a los habitantes de Donbás.


❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU:  

No hay noticias fidedignas que confirmen que ciudadanos rusos o rusoparlantes se sientan amenazados por el Gobierno ucraniano. Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que en la ocupada por Rusia Crimea y Donbás los ucranianos se ven sometidos a presión a causa de su cultura y perseguidos por su identidad nacional, viviendo en un ambiente de severas represalias y miedo. En Crimea Rusia fuerza a los ucranianos a tramitar la nacionalidad rusa, si no se quiere perder sus propiedades o el acceso a la sanidad y al trabajo. Quienes se muestran descontentos con la ocupación o el control por parte de Rusia, corren el peligro de ser privados de la libertad sin ningún motivo. En sus casas son llevadas a cavo redadas policiales, siendo oficialmente autorizada la discriminación y en algunos casos, las torturas y otras infracciones. Las minorías religiosas y étnicas son perseguidas por “extremistas” y “terroristas”.

❗️Estado real de cosas:

Los casos de violación de los derechos de millones de habitantes rusoparlantes de Ucrania han alcanzado una cifra espeluznante. Las autoridades del país están aprobando unas leyes discriminatorias sobre lengua, educación y otros aspectos de la vida de los “pueblos autóctonos”, desplazando el ruso de todas las esferas de la vida de Ucrania. El Presidente del país, Vladímir Zelenski, llegó a hacer en agosto de 2021 una propuesta xenófoba a los habitantes de etnia rusa, señalando que podían largarse del país. En junio de 2021 el Defensor de la lengua oficial, Tarás Kremén, manifestó que los descontentos con la Ley sobre la lengua “eran libres de abandonar el territorio del país”.

Sorprende que EEUU, habitual defensor de los derechos humanos se niega a ver esta discriminación abierta de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania. ¿No será porque no los considera personas? 

En cuanto a la situación con los derechos humanos en Crimea, incluida la situación que viven las minorías nacionales, no solo mejoró tras la reunificación de la península, sino que se volvió infinitamente mejor. La política de la Federación de Rusia, a diferencia de la política aplicada por las anteriores y las actuales autoridades ucranianas, está dirigida a conservar el espacio multicultural único de Crimea. Estamos convencidos de que los países occidentales recurren deliberadamente a la desinformación sobre los supuestos problemas en Crimea para desviar la atención de la comunidad internacional de la desastrosa situación con los derechos humanos en Ucrania.


❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU: 

El Presidente de EEUU, Joe Biden, mantuvo en dos ocasiones con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras que los representantes de la Administración estadounidense mantuvieron decenas de contactos y conversaciones telefónicas a alto nivel con sus interlocutores rusos y europeos, siendo emprendido de esta manera un esfuerzo diplomático abarcador llamado a arreglar de manera pacífica la situación actual.

❗️Estado real de cosas:

El hecho de citarse el “esfuerzo abarcador” es señal de hipocresía, como mínimo, además de ser un hecho que no corresponde con la realidad. Entre el 15 de diciembre de 2021, momento en el cual hicimos llegar a Washington de manera oficial los borradores del Tratado sobre garantías de la seguridad de Rusia y los países de la OTAN, lo que percibimos fueron los intentos de la parte estadounidense de ralentizar la puesta en común de los parámetros relativos a los niveles de expertos y formatos. En vez de hacer una pausa y dedicarse a responder a las preguntas planteadas en los documentos redactados por Moscú, la Casa Blanca y sus aliados occidentales lanzaron una campaña informativa altamente tóxica, recurriendo a la propaganda para presentar a nuestro país como “agresor”, “enemigo de la Europa civilizada” y “amenaza” para la estabilidad internacional. Todo ello, sin dejar de amenazar con sanciones “dolorosas” llamadas a lograr que se desangre la economía rusa y el reto sistémico a nuestro país se vuelva permanente. El propio hecho de estar haciendo públicas el Departamento de Estado de EEUU de este tipo de “recomendaciones metodológicas” en vísperas de la reunión en Ginebra del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, puede únicamente catalogarse como provocación. Serguéi Lavrov expuso en detalle la postura rusa durante la rueda de prensa celebrada al término de las negociaciones sobre las garantías de la seguridad (https://www.mid.ru/ru/foreign_policy/news/1795493).


❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU: 

La OTAN es una alianza concebida para la defensa.

❗️Estado real de cosas:

La Alianza manchó su reputación por la operación llevada a cabo en Yugoslavia, ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional, así como con la invasión en Iraq y Afganistán, mientras que la coalición de la OTAN participó en la salvaje destrucción de Libia. Esta política no tiene nada que ver con la “defensa”.

Las citas de la declaración hecha en 2002 por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, sobre la defensa como objetivo de la OTAN está sacadas del contexto y pertenecen a la etapa en la cual Rusia y la OTAN estaban haciendo planes para fomentar la cooperación. La línea política agresiva aplicada por la Alianza más tarde contra Rusia y la ampliación de la OTAN hacia el Este echaron por tierra estas intenciones.


❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU: 

Occidente nunca prometió que la OTAN no se ampliaría hacia el Este.

❗️Estado real de cosas:

El 9 de febrero de 1990 el Secretario de Estado de EEUU, James Baker, al reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevarnadze, manifestó que había “garantías de hierro de que la jurisdicción de la OTAN ni sus Fuerzas Armadas no avanzarían ni una pulgada en dirección este”. El 10 de febrero de 1990 el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, aseguró a Eduard Shevarnadze de que “la OTAN no se ampliaría hacia el Este”. El mismo día el Canciller de Alemania, Helmut Kohl, lo confirmó a Mijaíl Gorbachov. En la rueda de prensa del Secretario de Estado de EEUU, James Baker, celebrada el 13 de febrero de 1990, se indicó que Washington se pronunciaba “por una Alemania unida y por su adhesión a la OTAN, estando dispuesta a mismo tiempo a garantizar el no avance de la presencia militar de la Alianza en dirección este”. Todas estas aseveraciones están recogidas en las transcripciones de la reuniones y a las que puede acceder hoy la opinión pública.

❌“Hecho” aducido por el Departamento de Estado de EEUU: 

La ampliación de la OTAN no apunta contra Rusia.

❗️Estado real de cosas:

En los últimos 20 años todas las potencialidades de coalición de la Alianza están concentradas precisamente en el “flanco este”. El avance de la OTAN hacia las fronteras rusas fue acompañado por la creación y la modernización de las instalaciones de infraestructura militar, elaboración de esquemas logísticos, también transatlánticos, que permitieran desplazar grandes unidades militares y desplegar elementos del sistema de defensa antimisiles en Rumanía dotados de sistemas de lanzamiento de doble uso.se encuentra en la fase de la puesta en práctica los planes de desplegar misiles en Polonia. En los países miembros de la OTAN situados en Europa del Este se están creando almacenes para equipo militar pesado. Es garantizada la posible presencia en el territorio de dichos países unidades extranjeras, lo que a fin de cuentas raya en la infracción, si no de la letra, del espíritu del Acta Fundacional Rusia – OTAN, de 1997. 

Ha crecido considerablemente el número de entradas en el mar Negro de los buques de guerra de países que no pertenecen a la región, convirtiéndose de esta manera el espacio acuático del mar Negro en otra zona de inestabilidad. El mar Báltico, antes tranquilo y pacífico, también se está transformando en arena de enfrentamiento armado. La intensidad de los vuelos de los aviones de reconocimiento de los países de la OTAN amenaza a la circulación aérea civil. 

La Alianza celebra permanentemente maniobras militares cerca de las fronteras rusas. Tan solo el año pasado se llevó a cabo el total de 120 maniobras, en el transcurso de las cuales fueron trabajados los guiones ofensivos, siendo el supuesto rival Rusia.

La OTAN está llevando a cabo una política muy agresiva, explotando activamente los territorios de Finlandia y Suecia, así como de Ucrania, Georgia, hace intentos de afianzar sus posturas en Asia Central. Está creando en el espacio postsoviético instalaciones que representan amenaza biológica.