jueves, 27 de enero de 2022

LAS CLAVES DE QUE EEUU SE HAYA CONVERTIDO EN EL MAYOR EXPORTADOR DE GAS NATURAL DEL MUNDO

Libre Mercado, 11/01/2022

[Resulta que el país que anuncia el fin inminente de los combustibles fósiles y que clama contra las emisiones de CO2 y contra la contaminación, que no es otro que EE.UU., se dedica a extraer petróleo y gas con una de las técnicas más contaminantes que existen: la fractura hidráulica. Y mientras los gobiernos dóciles de la UE (como el de Pedro Sánchez), muy ecológicos todos ellos, le compran ese gas, el Gas Natural Licuado que viene por barco en contenedores, que es mucho más caro que el que podría venir de Rusia a través del Nord Stream 2 si la OTAN no hiciera lo indecible para impedirlo con las provocaciones en Ucrania que pueden degenerar en guerra abierta. Y mientras tanto a los pobres nos sangran con los precios no solo de la electricidad, sino también del gas, del transporte, de la comida, etc.]

Devastadores efectos del fracking en EEUU

La inversión en plantas de fracking ha hecho que EEUU haya pasado de ser un importador neto a ser el mayor exportador del mundo en solo diez años.

La inversión en plantas de fracking ha hecho que EEUU haya pasado de ser un importador neto a ser el mayor exportador del mundo en solo diez años.Fracking en la zona rural de Pensilvania. | Alamy

En el año 2019, Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador de petróleo del mundo por primera vez en su historia. Ahora, casi tres años después, el país norteamericano ha logrado ser el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) por primera vez en su historia aumentando las exportaciones a Europa y reduciendo, ligeramente, la dependencia de Rusia para la entrega de esta materia prima esencial para la producción de energía.

Con todo ello, las instalaciones americanas han conseguido superar a Qatar gracias al volumen de exportaciones que han registrados las plantas de Sabine Pass y Freeport, según anunció Bloomberg. Ambos éxitos, tanto el del petróleo como el del gas natural se han conseguido gracias al fracking, una tecnología usada para la extracción de materia prima.

La inversión en plantas e instalaciones ha hecho que Estados Unidos haya pasado de ser un importador neto a ser el mayor exportador del mundo en solo diez años. Y es que, la producción de gas natural ha crecido un 70% desde el año 2010 gracias al uso del fracking, que también se usa para la extracción y producción de petróleo y que ha cosechado el mismo éxito.

Para Europa estas son, sin duda, buenas noticias ya que ha conseguido reducir, ligeramente, la dependencia de Rusia ante la gran demanda de gas natural que se ha dado a lo largo de 2021 y que ha hecho que los precios se disparen. Por ahora, Estados Unidos ya ha exportado más gas natural licuado que Qatar y Australia trayendo hasta 35 barcos a España, lo cual ha aliviado moderadamente el precio del gas natural licuado en nuestro país.

Pese a la apuesta de los Estados Unidos y del fracking, Qatar está apostando por esta materia prima y quiere convertirse en el principal proveedor de combustible a finales de la actual década. Así, la competencia entre ambos países parece que estará servida y que será positiva para mitigar la dependencia de Rusia en el caso de los países europeos.

En el corto plazo, esta situación ha hecho que el Viejo Continente respire aliviado, ya que en las últimas semanas del año han salido un gran número de buques desde las costas americanas para abastecer de gas natural a Europa y aliviar la complicada situación actual.