jueves, 31 de julio de 2025

EL EJÉRCITO RUSO CAPTURA CHASIV YAR

Pablo del Amo

Descifrando la guerra, 31/07/2025

[Menos mal que según nuestros "mass mierda" Rusia no avanza en Ucrania...]

Tras un año y medio de batalla de desgaste, la localidad de Chasiv Yar, ubicada en el óblast de Donetsk, ha sido capturada por Rusia. Su importancia radica en que forma parte del núcleo principal del sistema defensivo del ejército ucraniano en la región.

Asimismo, Chasiv Yar está localizado en un alto, lo que no solo facilita su defensa, sino que también permitía al ejército ucraniano tener una visión privilegiada de los alrededores. La caída de Chasiv Yar, al igual que la toma de Toretsk, permite a las fuerzas rusas poder avanzar hacia Kostiantynivka, nudo logístico estratégico situada a las puertas de Kramatorsk y Sloviansk.

La batalla de Chasiv Yar ha sido una de las más largas de la guerra en Ucrania, comparable en duración e intensidad a las de Bajmut y Toretsk. Esto se debe a la dificultad de asaltar la fortaleza debido a sus alturas, como ya se ha mencionado. En un principio, el ejército ruso buscó rodear la localidad por el norte, en la zona de Kalinina, aunque el cruce del río supuso un obstáculo muy difícil de sobrepasar.

Más allá de eso, los primeros compases de la batalla se desarrollaron en abril, en el microdistrito situado en la otra orilla del río Donets. Los combates duraron meses hasta que, finalmente, en julio, el ejército ruso logró hacerse con el control total del microdistrito del canal del agua. Todas estas operaciones se produjeron bajo un intenso bombardeo ruso sobre las fortificaciones ucranianas en Chasiv Yar.

Chasiv Yar cae en manos de Rusia

El siguiente paso a seguir por el ejército ruso fue el asalto sobre el centro de la localidad. Los combates se llevaron a cabo casa por casa, con los megabloques como núcleo de la resistencia ucraniana: edificios estratégicos de gran altura que permiten una gran visibilidad del campo de batalla, además de ser muy resistentes al fuego de artillería y los bombardeos rusos.

Los avances rusos se aceleraron en otoño con el control prácticamente completo del centro de la localidad. A partir de 2025, las fuerzas rusas se centraron en avanzar por el norte y el sur limpiando y conquistando el sistema de trincheras y búnkeres. La parte este de Chasiv Yar quedó como la última zona por tomar por Rusia.

La captura completa de Chasiv Yar se prolongó durante varios meses debido a la fuerte resistencia ucraniana y a la complejidad del combate urbano. El ejército ruso logró capturar el centro de la localidad hacia mediados de mayo, tras intensos enfrentamientos en los megabloques.

No obstante, la lentitud de la operación obligó a las fuerzas rusas a modificar su enfoque, intentando flanquear a la guarnición ucraniana mediante un avance hacia Mykolaivka, situada más allá del núcleo urbano central, con el objetivo de desestabilizar las defensas restantes y acelerar la caída definitiva de la ciudad.

La toma de Chasiv Yar, por tanto, es una victoria táctica importante para Moscú, ya que la localidad supone una de las principales “puertas” de entrada al territorio controlado por Ucrania en el óblast de Donetsk.

Además, lo relevante para el ejército ruso es que le permite el avance cuesta abajo sobre Kostiantynivka; es decir, desde una posición más ventajosa para el bando atacante. La ubicación geografía de Chasiv Yar también facilita un incremento en la intensidad de los bombardeos sobre Sloviansk y Kramatorsk, las principales ciudades controladas por Kiev en Donetsk.