martes, 23 de marzo de 2021

MYANMAR INCAUTA LA CUENTA BANCARIA DE LA FILIAL DE THE OPEN FOUNDATION DE GEORGE SOROS Y DICTA ARRESTO CONTRA SUS 11 EMPLEADOS

RT, 16/03/2021

Las autoridades militares de Myanmar sostienen que la organización local que pertenece al magnate George Soros, presumiblemente ha entregado ciertas sumas al movimiento de desobediencia que organiza la protesta contra el golpe de estado.


Las autoridades de Myanmar detuvieron a un representante local de The Open Society Foundations (OSF), la red internacional fundada por el magnate George Soros, y han emitido una orden de busca y captura para otros 11 empleados de la fundación.

Otra medida dictada por la junta militar ha sido incautar las cuentas bancarias de la OSF y anunciar que emprenderá acciones legales contra la institución, acusada de violar las restricciones a las actividades de tales organizaciones, indica The Irrawaddy. Se trata de 3,81 millones de dólares y 375 millones de kyats (unos 266.000 dólares).

El Gobierno militar sospecha que la fundación local del multimillonario estadounidense habría subvencionado a los opositores a la junta militar que rige el país desde el golpe de estado del 1 febrero.

Los opositores al Gobierno de facto lanzaron un movimiento de desobediencia civil para que sea liberada la líder birmana Aung San Suu Kyi y sea reconocida la victoria electoral de su partido el pasado 8 de noviembre.

Según el periódico Global New Light of Myanmar, la organización Open Society Myanmar (OSM) transfirió fondos al movimiento de desobediencia sin solicitar el permiso del Departamento de Gestión de Divisas del Gobierno.

Se trata de 1,4 millones de dólares que fueron cambiados a la moneda local (kyat) "sin seguir las reglas y regulaciones necesarias", informa el periódico oficialista.

Un funcionario de finanzas de Open Society Myanmar, Phyu Pa Pa Thaw, había sido interrogado desde el viernes pasado sobre "ese flujo de efectivo para los movimientos de desobediencia civil".

El periódico publicó una fotografía de Suu Kyi reuniéndose con Soros en 2016 en Nueva York y de ella con el hijo del magnate, Alexander Soros, en Myanmar.