miércoles, 2 de agosto de 2023

‘LA NIEVE ES PROTAGONISTA Y TIÑE DE BLANCO LOS ALPES EN PLENO VERANO’

mpr21, 02/08/2023



La Oficina Meteorológica de Reino Unido pronostica que pronto los veranos con temperaturas de 40ºC serán algo común. Pero este tipo de pronósticos están empeñados en el error, tanto más garrafal en cuanto que tienen la realidad delante mismo de sus narices: el mes de julio que acaba de terminar ha sido el más frío en las islas desde hace mucho tiempo. El promedio de temperatura en el centro de Inglaterra ha sido de 16ºC.

La Oficina Meteorológica dice que ha sido una situación extraordinaria: la corriente de chorro, que va a arruinar el verano a los británicos. Los “expertos” siempre encuentran una “explicación” que va a contrapelo de sus vaticinios más perseverantes. El planeta hierve, hasta que llega una corriente de aire fresco y fastidia la teoría.

La ráfaga de aire que fluye rápidamente a unos 10 kilómetros de altura canaliza el aire polar no sólo sobre Reino Unido sino también sobre la mayor parte del continente europeo. Ha bajado de temperaturas que, en algunos países ha supuesto un mínimo y en otros fuertes nevadas en pleno verano.

Por ejemplo, en los Alpes. Si en lugar de hacer caso a ciertos “expertos” en meteorología leemos los folletos turísticos para esa temporada, observamos reclamos como “La nieve es protagonista y tiñe de blanco los Alpes en pleno verano” (*).

Cuando se leen con cierto detenimiento, hay detalles que destacan: si hay una ola de frío, la causa es de tipo natural, pero si la ola es de calor entonces la culpa es de los seres humanos, que emiten mucho CO2, etc.

Otro detalle es aún más significativo: cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asegura que hemos pasado del calentamiento a la “ebullición”, se refiere al planeta, como es natural. Lo dice cuando en el Hemisferio Sur es invierno y en El Cabo Occidental están en plena ola de frío por la llegada de una corriente de aire polar que ha alcanzado también a Namibia, donde las temperaturas han llegado a -10ºC, que casi alcanzan el récord, que está en -10,5ºC.

Lo mismo se puede decir de Europa, donde hay una bolsa de calor en el sur, que contrasta con el frío en otras regiones del Continente, porque el clima no es homogéneo en el planeta, ni puede serlo.

Imágenes como la de portada, en los Alpes austriacos, donde en pleno verano hay que recurrir al quitanieves, no se ven nunca en los noticiarios. Sólo en los folletos turísticos.

La imagen de abajo tampoco es común: corresponde a este invierno en El Cabo Occidental, Sudáfrica, donde la “ebullición” de la que habla Antonio Guterres no aparece por ninguna parte.

Cuando esos sudafricanos que caminan ataviados por la calle con bufanda, gorro y guantes escuchen a la ONU decir que “el planeta está en ebolullición”, ¿qué pensarán de la ONU?

(*) https://www.nieveaventura.com/2023/07/27/la-nieve-es-protagonista-y-tine-de-blanco-los-alpes-en-pleno-verano/