Aday Quesada
Canarias Semanal, 19/09/2022
El programa al "Rojo Vivo" de la Sexta TV, se convierte en una suerte de "comando mediático" de la OTAN en España.
Pese a que la tan traída y llevada "masacre de Bucha", quedó finalmente en nada, de acuerdo con las investigaciones realizadas in situ por investigadores ajenos al conflicto, nuevamente Kiev trata de encender la llama de la guerra con cadáveres recuperados de cementerios, presentados a los medios de comunicación occidentales como el resultado de nuevas "masacres" a cargo de los rusos. Ni que decir tiene que la postura que al respecto han mantenido los medios de comunicación españoles, puede ser calificada de cualquier forma menos de periodística e investigativa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la afirmación de Ucrania de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra en partes de la región de Kharkov recientemente recuperada por Kiev.
Peskov declaró ante los periodistas que "se trataba del mismo escenario que montaron en Bucha. Todo va de acuerdo a este escenario. Se trata nuevamente de un embuste gigantesco, de una mentira organizada".
En una entrevista con la agencia Reuters el pasado viernes, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, comparó las escenas presenciadas por las tropas ucranianas en la región de Jarkov con una “novela sangrienta después de Bucha”.
Las autoridades ucranianas, así como los gobiernos occidentales y diversos grupos de derechos humanos, acusaron a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, a principios de abril, algo que Moscú negó también en esa ocasión con vehemencia. Diferentes investigaciones realizadas de forma independiente, no coincidieron con las versiones proporcionadas por el gobierno de Kiev.
El presidente ucraniano Zelensky, haciendo uso asimismo de la misma teatralidad que uso cuando acusó a los rusos de una inexistente masacre en Bucha, manifestó ahora que “ hasta el día de hoy, hay 450 muertos” recuperados de los cementerios masivos en la ciudad de Izium, que fue retomada por el ejército ucraniano a principios de este mes.
Zelensky agregó que “hay otros, entierros separados de muchas personas. Gente torturada. Familias enteras en determinados territorios. ”
Cuando fue preguntado si Kiev podía probar su afirmación de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, Zelensky dijo que“ hay algunas pruebas y se están realizando evaluaciones, ucranianas e internacionales.”
MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES: UNA INFORMACION DE PARTE
El comportamiento periodístico de los medios de comunicación españoles, ha sido extraordinariamente similar al que ya tuvieron durante la supuesta "masacre de Bucha". Tanto la radio la prensa como la televisión sólo proporciona la versión suministrada por las Agencias estadounidenses y de la UE, así como las provenientes de los comunicados emitidos por la OTAN. La parcialidad resulta tan rigurosa que ni siquiera se permite que aparezcan ningún tipo de voces que opinen de manera de manera diferenciada.
De forma unánime, los "tertulianos" que participan en los coloquios televisivos o radiofónicos, coinciden todos ellos en lo sustancial. Secuencias de este tipo se producen cotidianamente, por ejemplo, en el programa "Al rojo vivo", de la Sexta TV, que al mando de su presentador y directivo Antonio Garcia Ferreras, se asemeja más a una suerte de oficina de la OTAN, que a un programa informativo con puntos de vista distintos, encontrados o de simple investigación.