jueves, 8 de abril de 2021

SUECIA SUSPENDE EL PROYECTO DE TAPAR EL SOL PARA ENFRIAR LA TIERRA QUE FINANCIA BILL GATES

El economista,   07/04/2021

[Bill Gates cada vez se parece más al magnate psicópata Mr Burns que aparece en los Simpson.]

El país nórdico ha parado el inicio del experimento de SCoPEx

Pretendía lanzar a la atmósfera una cantidad de carbonato de calcio

Ambientalistas y líderes indígenas suecos se oponían al mismo


La agencia espacial de Suecia ha cancelado este miércoles la primera prueba del proyecto SCoPEx, que tiene como objetivo frenar el calentamiento global al atenuar la luz solar que llega a la Tierra. Se trata de un experimento que está financiado en parte por Bill Gates.

La agencia de noticias Reuters recoge que esta prohibición se produce ante las presiones de los grupos ambientalistas y de los líderes de los pastores de renos indígenas saami de Suecia escribieron a la agencia espacial oponiéndose a la prueba. Así, Åsa Larsson Blind, vicepresidenta del Consejo Saami, dijo en un comunicado que tales arreglos tecnológicos estaban "completamente en contra de lo que tenemos que hacer ahora: transformar sociedades con cero emisiones de carbono en armonía con la naturaleza".

En qué consiste el proyecto SCoPEx financiado por Bill Gates

Lo de tapar el sol es una forma más simple de explicar el objetivo que busca SCoPEx, un proyecto liderado por la Universidad de Harvard (EEUU) que busca estudiar el calentamiento global bloqueando parte del efecto de los rayos del Sol. Un bloqueo que realiza lanzando a la atmósfera una cantidad medida de carbonato de calcio. De hecho, el nombre real del proyecto es 'Experimento de perturbación de la estratosfera controlada'.

El objetivo de este proyecto es avanzar en el conocimiento de la geoingeniería solar, un campo de la ciencia cuyo objetivo es reflejar una fracción de la luz solar de regreso al espacio o aumentar la cantidad de radiación solar que se escapa de la atmósfera. Una meta que tiene como fin último rebajar la temperatura del planeta y, por tanto, combatir los efectos de recalentamiento del planeta.

A pesar del carácter futurista de este proyecto, se asienta en más de cuarenta años de investigación sobre la química ambiental de la capa de ozono de tres equipos de Harvard. Así, este experimento científico también busca mejorar la capacidad de análisis para predecir cómo el nuevo campo podría alterar el ozono estratosférico.

Qué pasará con el proyecto SCoPEx financiado por Bill Gates

David Keith, integrante del proyecto SCoPEx y profesor de física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, ha explicado a Reuters que la decisión de Suecia ha sido un revés. Sin embargo, tratarán los próximos meses de ganarse la opinión de Suecia y generar apoyo para una eventual prueba.

No obstante, si el bloqueo es definitivo en Suecia, David Keith ha explicado a la agencia que la prueba podría trasladarse a Estados Unidos, aunque probablemente no se realizaría hasta el próximo año. Algunos científicos y expertos creen que este tipo de tecnología podría ser necesaria si el cambio climático descontrolado trae amenazas inmanejables y que la investigación continua mantiene abiertas las opciones.