viernes, 8 de mayo de 2020

DOS FOTÓGRAFOS VALLISOLETANOS MUESTRAN LO 'ENGAÑOSAS' QUE PUEDEN SER LAS MULTITUDES DURANTE EL CORONAVIRUS

Tribuna Valladolid, 06/05/2020






Alberto Mingueza, colaborador de Tribuna de Valladolid, y José Carlos Castillo realizaron unas imágenes en el Parque Ribera de Castilla con las que pretenden "fomentar el pensamiento crítico"

Todo se remonta a hace unos días cuando dos fotógrafos vallisoletanos, José Carlos Castillo y Alberto Mingueza, colaborador de Tribuna, se encontraban en el paseo del Parque Ribera de Castilla de La Rondilla. ¿Su objetivo? Tratar de demostrar que la perspectiva puede ser muy engañosa y que uno no debe fiarse de todo lo que le llega a su terminal móvil durante estos días de confinamiento.

El trabajo era sencillo en cuanto a planificación. Realizar dos fotografías en el mismo momento con toda la gente paseando en el horario establecido durante el Estado de Alarma, entre las ocho y las once de la tarde junto al río. Dos fotografías que parecieran mostrar dos realidades completamente distintas pese a que fueran exactamente la misma. Y voilá. Un resultado espectacular.





De lo que parecía una multitud sin dejar apenas espacio, y que por tanto favorecería la propagación de la COVID19, a la siguiente fotografía que demostraba que no es así y que el gentío respetaba la distancia de seguridad.

"En el peor de los casos la diferencia entre una imagen y otra puede ser de un par de segundos", asegura Mingueza, quien incide en que con esta labor lo único que pretendían era "fomentar el pensamiento crítico". Y es que son muchas las informaciones y bulos intereados que se mueven con una facilidad pasmosa en el contexto político actual. El mensaje era claro; no se dejen engañar.

"Y aún con todo hay haters que te llaman manipulador, mentiroso...", prosigue Mingueza, no dando crédito a lo que han tenido que sufrir. Él mismo, pese a tratarse de una labor inicialmente planteada para el periódico El Norte de Castilla, decidió publicar estas instantáneas en sus redes sociales, y aun con la evidencia delante hay quien la emprendió con los fotógrafos. "Una lucha interminable", suspira. ¿Y usted, qué opina? Eche un vistazo al carrusel de imágenes.