miércoles, 27 de marzo de 2024

LA CONEXIÓN NULAND-BUDANOV-TAYIKISTÁN-CROCUS

Pepe Escobar

Observatorio de la crisis, 26/03/2024

La investigación del FSB Ruso ha llegado a una conclusión: Crocus fue planeado por profesionales, y ciertamente no por un grupo de escoria tayika . No fueron entrenados por ISIS-K, sino por el GUR Ucraniano. Se trata de una clásica bandera falsa, con unos despistados tayikos que tenían la impresión de estar trabajando para ISIS-K.

Comencemos con la cadena de eventos que pueden haber llevado al ataque terrorista Crocus. Esto es tan explosivo como parece. Fuentes de Inteligencia en Moscú confirman discretamente que ésta es una de las principales líneas de investigación del FSB.

4 de diciembre de 2023. El ex presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, solo tres meses después de su retiro, le dice al portavoz de la CIA del Washington Post: “No debería haber ningún ruso que se vaya a dormir sin preguntarse si alguien le puede cortar el cuello en medio de la noche (…) Habrá que volver allí y crear una campaña detrás de las líneas”.

4 de enero de 2024: En una entrevista con ABC News, el “jefe de espías” Kyrylo Budanov establece la hoja de ruta: ataques “cada vez más profundos” en Rusia.

31 de enero: Victoria Nuland viaja a Kiev y se encuentra con Budanov. Luego, en una dudosa conferencia de prensa nocturna en medio de una calle vacía, promete “sorpresas desagradables” a Putin: un código para hablar de una guerra asimétrica.

22 de febrero: Nuland se presenta en un evento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y redobla su apuesta por las “sorpresas desagradables” y la guerra asimétrica: la señal definitiva para que Budanov comience a desplegar operaciones sucias.

25 de febrero: The New York Times publica una historia sobre células de la CIA en Ucrania: nada que la inteligencia rusa no sepa ya.

Luego, una pausa hasta el 5 de marzo, cuando es posible que haya entrado en vigor un nuevo juego de sombras. 

El escenario : Nuland es la conspiradora clave de las operaciones sucias de la CIA y el GUR ucraniano (Budanov). Las facciones rivales del Estado Profundo se apoderaron del proyecto y maniobran para “terminar la tarea”, porque la inteligencia rusa inevitablemente habría estado atando los puntos.

Victoria Nuland, que todavía ejerce cómo  Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos se presenta en Roma en una reunión con el G7, aunque debería estar en su nuevo trabajo en la Universidad de Columbia (una maniobra de Hillary Clinton).

Mientras tanto, los recursos para una gran “sorpresa desagradable” ya están en su lugar, en la oscuridad y totalmente fuera del radar. La operación no se puede cancelar.

5 de marzo: Little Blinken anuncia formalmente el “retiro” de Nuland.

7 de marzo: Al menos un tayiko del comando terrorista visita el lugar de Crocus y se toma una fotografía.

7 y 8 de marzo por la noche: las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña anuncian simultáneamente un posible ataque terrorista contra Moscú y piden a sus ciudadanos que eviten “conciertos” y reuniones públicas en los próximos dos días.

9 de marzo: El popular cantante ruso Shaman actúa en Crocus. Esa noche pudo haber sido la ocasión elegida para la “desagradable sorpresa”, ya que cae el concierto se efectuó sólo unos días antes de las elecciones presidenciales, del 15 al 17 de marzo. Pero la seguridad en Crocus era enorme, por lo que la operación se pospuso.

22 de marzo: Ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus, cercano a Moscú 

ISIS-K: la lata de gusanos 

La conexión Budanov es traicionada por su modus operandi – similar a anteriores ataques terroristas de la inteligencia en Ucrania contra Daria Dugina y Vladimir Tatarsky:. El estilo: primero, reconocimiento durante días, incluso semanas; después el golpe; y luego una carrera hacia la frontera.

Y eso nos lleva a la conexión tayika.

Parece haber muchos agujeros en la narrativa inventada por un grupo convertido en asesinos en masa: siguieron a un predicador islamista en Telegram; este ofrece unos insignificantes 500.000 rublos (aproximadamente 4.500 dólares) para que los cuatro dispararan a personas al azar en una sala de conciertos; el “predicador” envia sólo la mitad de los fondos a través de Telegram; y les da la dirección de un escondite de armas donde encuentran las AK-12 y granadas de mano.

Los videos muestran que usaron las ametralladoras como profesionales; los disparos eran precisos, en ráfagas cortas o de un solo disparo; sin pánico alguno; uso eficaz de granadas de mano, huir de la escena en un instante, a tiempo para alcanzar la “ventana” que los llevaría a través de la frontera con Ucrania.

Todo eso requiere entrenamiento. Y este “entrenamiento” también se utiliza para enfrentar desagradables interrogatorios. Aun así, el FSB parece haberlos rotos, literalmente.

Ha surgido un posible responsable, llamado Abdullo Buriyev. La inteligencia turca lo había identificado anteriormente como un responsable de ISIS-K, Uno de los miembros del comando Crocus le dijo al FSB que Abdullo los ayudó a comprar el auto para la operación.

Y eso nos lleva a la enorme caja de gusanos, el ISIS-K.

El presunto emir de ISIS-K, desde 2020, es un tayiko afgano, Sanaullah Ghafari. No murió en Afganistán en junio de 2023, cuando los estadounidenses estaban asesinando a los rebeldes: es posible que actualmente esté escondido en Baluchistán, Pakistán.

Sin embargo, la verdadera persona de interés no es el tayiko Ghafari sino el checheno Abdul Hakim al-Shishani, ex líder del grupo yihadista Ajnad al-Kavkaz (“Soldados del Cáucaso”), que luchó contra el gobierno en Damasco, en Idlib y luego escapó a Ucrania debido a diferencias con Hayat Tahrir al-Sham en otra de las clásicas y permanentes disputas entre jihadistas.

Shishani fue visto en la frontera cerca de Belgorod durante el reciente ataque ideado por la inteligencia ucraniana contra Rusia: otro vector de las “sorpresas desagradables”.

Shishani estuvo en Ucrania durante más de dos años y adquirió la ciudadanía ucraniana. De hecho, es la conexión entre las heterogéneas bandas de Idlib en Siria y el GUR en Kiev, ya que sus chechenos trabajaron estrechamente con Jabhat al-Nusra,, una organización que era prácticamente indistinguible del ISIS.

Shishani, ferozmente anti-Assad, anti-Putin y anti-Kadyrov, es el clásico “rebelde moderado” anunciado durante años como un “luchador por la libertad” por la CIA y el Pentágono.

Algunos de los cuatro desafortunados tayikos que recibieron el adoctrinamiento ideológico/religioso  impartido por Wilayat Khorasan, o ISIS-K, lo hicieron en una sala de chat llamada Rahnamo ba Khuroson.

El adoctrinamiento estaba supervisado por el tayiko, Salmon Khurosoni. Él tipo que dio el primer paso para reclutar al comando. Podría decirse que Khurosoni es un mensajero entre ISIS-K y la CIA.

El problema es que el modus operandi del ISIS-K para un ataque yihadista nunca incluye un puñado de dólares: la promesa es el Paraíso a través del martirio. Sin embargo, en este caso parece que fue el propio Khurosoni quien aprobó la recompensa de 500.000 rublos.

Después que el encargado Buriyev transmitiera las instrucciones, el comando envió el bayat (el juramento de lealtad del ISIS) a Khurosoni. Es posible que Ucrania no haya sido el destino de esta etapa del entrenamiento . Otra conexión de inteligencia extranjera –no identificada por fuentes del FSB– los  sitúa en Turquía y luego en Afganistán.

Allí es exactamente donde se encuentra Khurosoni que pudo haber sido el cerebro ideológico del atentado. Pero lo más importante es que él no es el cliente que encargó el “trabajo sucio”.

La historia de amor de Ucrania con las bandas terroristas

La inteligencia ucraniana, SBU y GUR, han estado utilizando la galaxia terrorista “islámica” a su antojo desde la primera guerra de Chechenia a mediados de los años 1990. 

Milley y Nuland, por supuesto, lo sabían, ya que en el pasado hubo serias desavenencias, por ejemplo, entre el GUR y la CIA. 

Tras la simbiosis de los gobiernos ucranianos posteriores a 1991 con una variedad de grupos terroristas/jihadistas, Kiev post-Maidan impulsó estas conexiones, especialmente con las bandas de Idlib, así como con grupos del norte del Cáucaso, desde Chechen Shishani hasta ISIS en Siria y luego ISIS-K. 

El GUR rutinariamente apunta a reclutar terroristas de ISIS e ISIS-K a través de salas de chat en línea. Exactamente el modus operandi que llevó a Crocus.

Una asociación “Azan”, fundada en 2017 por Anvar Derkach, miembro del Hizb ut-Tahrir, en realidad facilita la vida de los terroristas en Ucrania, incluidos los tártaros de Crimea, desde alojamiento hasta asistencia jurídica.

La investigación del FSB ha llegado a una conclusión: Crocus fue planeado por profesionales, y ciertamente no por un grupo de escoria tayika de bajo coeficiente intelectual. No fueron entrenados por ISIS-K, sino por el GUR. Se trata de una clásica bandera falsa, con unos despistados tayikos que tenían la impresión que estaban trabajando para ISIS-K.

La investigación del FSB también ha comprobado que el modus operandi es el estándar del terrorismo en línea en todas partes. Un reclutador se centra en elegir un perfil específico; se capta a un candidato con un bajo coeficiente intelectual; se le proporciona lo mínimo necesario para “ el trabajo” y, entonces el candidato/ejecutor se vuelve desechable.

Todos en Rusia recuerdan que durante el primer ataque al puente de Crimea, el conductor del camión kamikaze ignoraba por completo lo que llevaba.

En cuanto al ISIS, todos los que siguen seriamente los acontecimientos de Asia Occidental saben que se trata de una gigantesca maniobra de diversionismo, con los estadounidenses transfiriendo a sus agentes del ISIS desde la base de Al-Tanf al Éufrates oriental. Todo esto después de su humillante “retirada” de Afganistán. En realidad, el proyecto ISIS-K comenzó en 2021, después que resultara inútil utilizar matones de ISIS importados de Siria para bloquear el implacable progreso de los talibanes.

El corresponsal de guerra ruso Marat Khairullin ha añadido otro bocado jugoso a esta ensalada: revela de manera convincente el ángulo del MI6 en el ataque terrorista Crocus City Hall.

El FSB está justo en medio del minucioso proceso de descifrar la mayoría, si no todas, las conexiones ISIS-K-CIA/MI6. Una vez que todo esté establecido, habrá mucho que pagar.

Pero ese no será el final de la historia. Innumerables redes terroristas no están controladas por la inteligencia occidental, aunque trabajan con la inteligencia occidental a través de intermediarios, generalmente “predicadores” salafistas que tratan con las agencias de inteligencia sauditas y del Golfo.

El caso de la CIA que utilizó helicópteros “negros” para extraer yihadistas de Siria y arrojarlos en Afganistán es más una excepción – en términos de contacto directo – que la norma. Por tanto, el FSB y el Kremlin tendrán mucho cuidado a la hora de acusar directamente a la CIA y al MI6 de gestionar estas redes.

Pero incluso con una negación plausible, la investigación de Crocus parece conducir exactamente a donde Moscú dirige sus pasos: necesita descubrir al intermediario crucial. Y todo parece apuntar a Budanov y sus matones.

Ramzan Kadyrov dejó caer una pista adicional. Dijo que los “curadores” del atentado de Crocus eligieron intencionadamente elementos de una minoría étnica (los tayikos) que apenas hablan ruso para abrir nuevas heridas en una nación multinacional donde decenas de etnias conviven una al lado de la otra durante siglos.

Al final, no funcionó. La población rusa ha dado al Kremlin  carta blanca total para aplicar un castigo máximo, sea como sea y donde sea necesario.

martes, 26 de marzo de 2024

LLAMAMIENTO PARA ALIVIAR EL INVIERNO MÁS DURO DE MONGOLIA EN 50 AÑOS

mpr21, 24/03/2024

Mongolia ha soportado el invierno más severo en casi medio siglo, con unos efectos devastadores del “dzud”. Desde noviembre del año pasado, el país ha quedado envuelto en un clima extremo. Las condiciones gélidas cubren las zonas de pastoreo con nieve y hielo profundos, lo que limita críticamente el acceso del ganado a los alimentos.

Desde febrero de este año, la tasa de mortalidad del ganado ha aumentado y afecta a alrededor del 75 por ciento de todos los hogares de los ganaderos. Dado que el número actual de pérdidas de ganado supera los 4,7 millones, los pronósticos oficiales predicen que la situación empeorará.

Los medios de vida de los pastores, que dependen del ganado vacuno, caprino y equino, están gravemente amenazados. Según la Cruz Roja, la crisis será dos veces más grave que la del año pasado. Predice un impacto mayor que el “dzud” de 2010, que provocó la pérdida de 10,3 millones de cabezas de ganado y afectó al 28 por cien de la población de Mongolia. La crisis afecta desproporcionadamente a los ganaderos con rebaños más pequeños (1).

Más de 7.000 familias carecen ahora de alimentos adecuados y las fuertes nevadas han sepultado más de 1.000 “gers” (hogares tradicionales) y refugios de familias de pastores. Hasta la fecha, 2.257 familias de pastores han perdido más del 70 por cien de su ganado, y miles más necesitan servicios sanitarios básicos, combustible y carbón.

Alrededor de 300.000 personas en Mongolia son pastores nómadas tradicionales y dependen de su ganado, cabras y caballos para alimentarse y vender en el mercado. “Aquellas personas que dependen totalmente de su ganado para sobrevivir, se han vuelto indigentes en tan solo unos meses”, dijo Alexander Matheou, director regional de la Cruz Roja. “Algunos de ellos ya no pueden alimentarse ni calentar sus hogares” (2).

“Ahora es primavera, pero el invierno se prolonga en Mongolia, todavía hay nieve en el suelo y el ganado sigue muriendo”, afirma Matheou. El gobierno de Mongolia declaró el mes pasado un estado de mayor preparación que duraría hasta el 15 de mayo.

“Incluso con los altos niveles de preparación que ha habido en Mongolia este año y en años anteriores, no es suficiente para hacer frente a las condiciones extremas”, afirmó Matheou. “Hemos hecho muchos preparativos y la escala aún nos tomó por sorpresa”.

El “dzud” ha tenido un costo económico devastador para los pastores y ha causado interrupciones en los viajes, el comercio y el acceso a la atención médica y la educación para muchos mongoles, especialmente aquellos que viven en áreas rurales, ya que las fuertes nevadas cortan el acceso a las carreteras.

Los ‘dzuds’ son cada vez más frecuentes

Las familias de pastores a menudo se mudan según las estaciones, viajando a través de las vastas praderas del país en busca de nuevos pastos para pastar su ganado. Utilizan los meses de verano para cultivar forraje, pasto y cultivos para ayudar a sus animales durante el invierno. Si bien están acostumbrados a los crudos inviernos de Mongolia, se produce un “dzud” cuando a las sequías de verano les siguen fuertes nevadas y frío extremo. Las temperaturas pueden bajar a -30 grados Celsius (-22 grados Fahrenheit) o menos.

Las nevadas de este año han sido las más altas en 49 años y cubrieron el 90 por cien del país en su punto máximo en enero, según la Organización Mundial de la Salud. El verano del año pasado empezó bien con abundantes lluvias. Pero una fuerte caída de la temperatura y una nevada temprana en noviembre precedieron a un aumento repentino de la temperatura, lo que provocó que la nieve se derritiera, según la ONU. A esto le siguió una ola de frío prolongada que cayó por debajo de los -40ºC en algunas zonas. Eso significaba que los pastos eran pobres, por lo que los animales no podían engordar antes del invierno y los pastores no podían preparar suficiente heno para sobrevivir.

Los “dzud” son cada vez más frecuentes en Mongolia, por lo que los pastos y los pastores no tienen tiempo para recuperarse entre episodios de clima extremo. “Estos ‘dzud’ son cíclicos y ocurren cada vez con más frecuencia. Han sido seis en los últimos 10 años… este es, con diferencia, el peor. Pero siguen sucediendo. Antes ocurrían raramente, ahora suceden con frecuencia”, dijo Matheou.

“Somos testigos de las numerosas luchas que enfrentan muchas familias de pastores, desde la pérdida de su preciado ganado hasta las cargas de las dificultades financieras, los recursos limitados y las inmensas presiones sobre la salud física y mental de las personas”, dijo Olga Dzhumaeva, directora regional de la Cruz Roja.

“Sin embargo, vemos la esperanza inquebrantable y la resiliencia de tantas familias mientras luchan contra la ira del invierno con una fuerza increíble. Las continuas muertes de ganado, la disminución de los recursos y el deterioro de las condiciones de cientos de miles de personas en Mongolia este invierno son un claro recordatorio de la urgente necesidad de asistencia”.

(1) https://www.ifrc.org/press-release/ifrc-launches-appeal-mongolia-faces-its-harshest-winter-50-years

(2) https://edition.cnn.com/2024/03/21/asia/nearly-5-million-animals-dead-in-mongolias-harshest-winter-in-half-a-century-climate-intl-hnk/index.html

¿QUÉ PASÓ CON YUGOSLAVIA? EL ENGAÑO DE NUESTRA VIDA (Documental de Boris Koslov)

 

SOMETIDOS A LA MENTIRA

por Juan Manuel de Prada

 


IMPERIALISMO DE ENSALADILLA

Juanlu González

Bits Rojiverdes, 25/03/2024



En la guerra cognitiva, el uso del lenguaje se ha tornado en un importante y permanente campo de batalla. Los medios de comunicación, hiperconcentrados en cada vez menos manos y siempre en poder de grandes multinacionales, contribuyen a prostituir, trivializar o relativizar términos o ideas relacionadas con la emancipación humana. De esta manera, ideales liberticidas pueden presentarse públicamente como garantes de la libertad ante una opinión pública cada vez más desnortada y confundida. Por el contrario, los movimientos de liberación popular, invariablemente se nos muestran como autoritarios o dictatoriales con un objetivo claro: alejarlos en lo posible de la agenda política y de los anhelos de los pueblos.

Con similares fines de manipulación de masas, se aplican en ingeniería social multitud de recursos diferentes. Uno de ellos es un remedo del mecanismo psicológico de la proyección, que básicamente consiste en acusar al contrincante de lo que uno es en realidad para así vaciar de contenido la incriminación. Eso es exactamente lo que sucede con la palabra imperialismo o imperialista. ¿Cuál es la manera de rebajar la negatividad de esta abominable práctica política tan genuinamente americana como la cocacola? Pues generalizarla, despojarla de singularidad. Ser un país imperialista es algo malo per sé, pero si todos los países o muchos de ellos también lo son, parecerá una postura mucho menos reprochable. Es fácil de comprender, ¿verdad?, por eso es igual de fácil de manipular en beneficio de los poderosos y así ha sido.

Un imperio es una organización política en la que una nación ejerce su mandato sobre otros pueblos o naciones privándolos de soberanía. A lo largo de la historia ha habido muchos imperios, algunos regionales o continentales y otros mundiales. Sin embargo, en relaciones internacionales se tiende a denominar imperio, a secas, a aquellos cuya naturaleza es global. Algunos, por ejemplo, acusan a Marruecos de imperialista por su visión sobre el Gran Marruecos, que incluiría toda Mauritania, el Sáhara Occidental y zonas de Argelia o Malí. Ciertamente, podrían ser apetencias coloniales, expansionistas o imperialistas pero, obviamente, nada es comparable con el poder de Estados Unidos, desplegado en los cinco continentes y su enorme presencia física militar y, sobre todo, cultural y económica.

Pero donde realmente reside la controversia política o mediática es si el adjetivo imperialista puede ser aplicado, además de a EE.UU., a la Federación rusa. Es un recurrente debate que desata pasiones, especialmente en las izquierdas revolucionarias y donde, humildemente, trataremos de arrojar algo de luz desde un punto de vista lo más didáctico posible.

Fue Lenin quien inicialmente abordó el tema en 1916 con la publicación del libro «El imperialismo, fase superior del capitalismo» donde ahondaba en las tesis de Marx sobre acumulación del capital y dictaba una serie de características interesantes para considerar a una nación como un imperio. A pesar de su antigüedad, más de un siglo, todavía son útiles muchas de sus reflexiones. No obstante, sería necesario sumarles algunas otras para incorporar realidades sociales, económicas, tecnológicas y militares propias del último medio siglo, inimaginables en tiempos de Lenin.

Para comenzar, hablemos de la concentración del capital y la producción en las empresas transnacionales más importantes del mundo, haciendo una pregunta a aquellas personas que defienden la tesis del imperio ruso, a quienes va dirigido principalmente este escrito. ¿Sabrías decir una marca de teléfonos o relojes inteligentes o de ordenadores made in Moscú? ¿Y de una tienda rusa de productos online? ¿De ropa deportiva quizá? ¿De un estudio de cine? Pues ahí tenemos ya la primera medida de la magnitud imperial. Si como aquel hilarante sketch humorístico, no salimos de la ensaladilla rusa o de la montaña rusa, nos lo tenemos que hacer mirar.

Pues bien, de las diez multinacionales más grandes del mundo, con las debidas fluctuaciones derivadas de la cotización bursátil, ocho son de Estados Unidos, una de Arabia Saudí (Aramco, en el nº2) y otra de Taiwan (TSMC, en el 10). El resto, todas norteamericanas: Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Tesla, Berkshire Hathaway, NVIDIA y Meta (Facebook). Ni una sola empresa rusa en el ranking. ¿Aún no dice nada?

Vayamos ahora a la banca mundial. En este caso sucede algo parecido, aunque se observa un fenómeno curioso. Es China la que está ocupando el primer lugar en el mundo por capitalización. Podría aducirse que es algo lógico, a tenor del tamaño de este país, pero es que la proyección exterior de su capital financiero es enorme y constituye una capacidad de inversión sin igual en el mundo, mucho mayor que la del FMI y el Banco Mundial. Así las cosas, los 4 primeros bancos del mundo por capitalización se radican en China: el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el China Construction Bank Corporation, el Agricultural Bank of China y el Bank of China ltd. Los dos siguientes sí son norteamericanos, el JP Morgan y el Bank of America (BoA). El resto hasta diez ya son de Japón, Reino Unido y Francia. Repito la cuestión ¿hay algún banco ruso en el ranking por activos totales? Pues nuevamente no. El imperio «favorito» para muchos en la izquierda capitalista o incluso en parte del comunismo y de lo que quiera que sea el trotskismo es más de papel… prensa.

Otra de las características atribuidas a naciones eminentemente imperialistas es que la naturaleza de sus exportaciones financieras se superpone al de mercancías. Ahí Estados Unidos ostenta el primer puesto mundial de manera indiscutible y solitaria. Sobre todo durante los últimos años, no cesa de emitir dólares en sus imprentas como si no hubiera un mañana, inundando los mercados internacionales de billetes verdes, mientras que aumenta el techo de deuda de manera periódica. Es el resto del mundo quien paga esa desproporcionada deuda, la mayor del mundo con diferencia, gracias a la conversión del dólar en moneda de reserva mundial y a la necesidad de disponer de dólares para la compra de oro, hidrocarburos y otras materias primas. 

Pero, además, el volumen de inversión extranjera directa (sin incluir la compra de acciones), que según los últimos datos disponibles en el norteamericano The World Factbook fue de 16 billones de dólares (de los europeos), lo encabeza Estados Unidos con 3,2 billones, seguidos de Francia (1,7) y Reino Unido (1,6). Rusia ostenta el número 16, con sólo 0,2 billones. Y es que Rusia es un país netamente exportador de materias primas, no de activos financieros ni de productos tecnológicos, señal de que no se comporta como hegemón imperial sino, casi, como una economía pura y simplemente extractivista.

Vayamos ahora al uso internacional del rublo como reserva monetaria. Según los defensores de la teoría de Rusia como imperio, todos deberíamos tener rublos atesorados ocultos en nuestros colchones por lo que pudiera pasar. Pero casualmente no es así. Si miramos los datos del mercado de divisas, el más grande del mundo y analizamos las 10 divisas más negociadas, vemos que el dólar representa más del 60% de todas las operaciones, seguido del euro y del yen japonés. A pesar de los esfuerzos y los progresos realizados en los últimos años, al yuan chino y al rublo les resta aún un largo camino para situarse como monedas de referencia en el mundo, ninguna de las 2 está aún en el ranking de las 10 principales divisas mundiales.

Podríamos seguir analizando brevemente los monopolios existentes en la industria cultural mundial. Ese tipo de transnacionales que pueden cambiar hasta nuestra percepción del mundo a través del cine, la televisión o la venta de información. Ahí tampoco hay color, de los 10 conglomerados existentes, Estados Unidos detenta siete de ellos, encabezados por AOL-Time Warner y Disney. Solamente Francia, Alemania y Japón (Sony) logra colocar a una de sus empresas en el listado. 

Extraño papel el de una Rusia imperial que carece de fortaleza alguna en el campo favorito del soft power ¿verdad? Pues algo parecido sucede en las empresas que venden información o deformación, las llamadas agencias de noticias. Las 5 grandes en todo el mundo con Associated Press y UPI United Press International, de Estados Unidos a la cabeza; seguida por Reuters, del Reino Unido, Agence France Press, de Francia y la española Agencia EFE. Quien hable de la capacidad rusa para imponer su discurso mediático en el mundo es que, en sí mismo, lo sepa o no, se ha convertido en un bot replicador de fake news y de desinformación propagandística atlantista.

Para no alargarnos mucho, acabemos con el asunto favorito de los partidarios de la teoría del imperio global ruso, lo que Lenin llamó el reparto territorial del mundo entre potencias. En la actualidad no es necesario tener ocupado a otro país para despojarlo de sus riquezas y su soberanía. ‘Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes’, dijo el fundador de la dinastía Rothschild, cuya máxima han seguido al pie de la letra muchas potencias coloniales. No obstante, a veces es necesario ejercer cierta capacidad coercitiva o disuasoria cuando el colonizado quiere cambiar las reglas del juego impuestas desde fuera. Para eso sirven las bases militares de las potencias imperiales y ese es el motivo de que el número de ellas sirva como referencia de la mera existencia o medida del tamaño de un imperio. 

Ahí tampoco hay color, aunque se pueda discrepar con lo que es o no una base militar permanente o semipermanente, los números cantan. A pesar de que el Pentágono no ofrece datos oficiales, EEUU tiene más bases militares en el extranjero que la suma de todo el resto del mundo junto, aproximadamente unas 800, de ellas más de 400 en Europa. Las bases alojan a alrededor de 200.000 militares. De entre las bases norteamericanas las hay secretas, ilegales como las sirias o la de Guantánamo y las ubicadas con la complicidad de gobiernos vasallos o títeres de más de 70 países de todo el mundo. La mayor concentración de estas instalaciones concurre con Alemania y Japón, dos países prácticamente ocupados y con soberanía limitada de facto desde el fin de la IIGM. ¿Qué cuántas tiene Rusia? Pues aproximadamente, siendo generosos, unas 15, la mayoría de ellas en países de la ex Unión Soviética. No hay más preguntas señoría.

No dejemos ningún cabo suelto. Otra medida de la máquina de guerra imperialista la da el presupuesto militar anual de las potencias. Si miramos el ranking de 2023, Estados Unidos ha gastado en su ejército 876.900 millones de dólares, más que los siguientes once países juntos. Si lo comparamos con el gasto ruso, el tercero del mundo —y actualmente en guerra abierta contra la OTAN— es de vergüenza, ya que lo multiplica por más de 10, con un total 86.400 millones de dólares. Sí, más de 10 veces, pero para algunos indocumentados o para los atlantistas, este «imperio» es perfectamente asimilable al usamericano.

Vayamos al corazón de la propaganda occidental, justo a las supuestas apetencias de Rusia por recuperar territorialmente la URSS. Hay que tener en cuenta que, de la Unión Soviética surgieron artificiosamente muchas repúblicas gracias a la mano de Occidente que históricamente jamás fueron previamente realidades territoriales independientes. Ello sucedió incluso contra la opinión de los pueblos implicados, que se manifestaron en múltiples referéndums realizados en la década de los 90 del pasado siglo en favor de permanecer en la Federación rusa. La cuestión fue tan arbitraria que más de 25 millones de rusos quedaron fuera de la madre patria de un día para otro. Y lo peor fue que, en ocasiones, sufrieron discriminaciones y persecuciones, en algunos casos sangrientas. Cuando Moscú recuperó parte de su fuerza perdida tras la desintegración de la URSS, sí que ha podido salir en defensa de esos rusos, más sus descendientes, que en no pocos casos han mantenido la doble nacionalidad hasta hoy. 

¿Qué es más importante, la voluntad popular o las líneas sobre los mapas cuando estas las ha trazado EEUU o la OTAN? Yo al menos lo tengo claro. Crimea y el Donbass, Novorossia, Osetia, Abjasia, Transnistria, Gagauzia y otras regiones están pidiendo hoy soberanamente volver a Rusia. Y no, lo vistan como lo vistan, no se trata de imperialismo, se trata de dar reparación a una injusticia histórica perpetrada por el imperialismo, por el único que en estos momentos históricos puede ser considerado como tal, el norteamericano. Comparar, por ejemplo, la reunificación de Crimea con Rusia con la invasión de Afganistán es un insulto a la inteligencia y la glorificación de la ignorancia.

No cabe duda alguna. A pesar de su galopante decadencia presente, es Estados Unidos quien ha creado monopolios industriales que desempeñan el papel más determinante en la vida de la población de todo el planeta; quien controla la emisión de la moneda más usada en el mundo; domina la industria del relato y el entretenimiento universal; maneja las instituciones políticas y financieras globales supranacionales; tiene un gasto militar infinitamente superior al de cualquier país del mundo y una red de bases militares y soldados desplegados por el planeta para mantener su dominio como ningún país ha tenido jamás en la historia reciente del planeta.

Se de sobra que al ninismo militante no le convencerán estas razones ni mil más que pudieran esgrimirse de mejor modo que las que anteceden, pero es que la cultura política de este personal está al nivel del imperialismo de la ensaladilla y la montaña rusa… Por eso se permiten usar el mismo discurso de Borrell, Von Der Leyen o Stolterberg y seguir creyendo alegremente que son de izquierdas.

lunes, 25 de marzo de 2024

¿CONTRATÓ LA EMBAJADA DE UCRANIA EN TAYIKISTÁN A LOS MERCENARIOS QUE EJECUTARON EL ATENTADO DE MOSCÚ?


mpr21, 25/03/2024



La contratación de asesinos para el atentado del viernes en Moscú tuvo lugar en Tayikistán a través de la embajada ucraniana en el país. Uno de sus funcionarios es un dirigente de los servicios de inteligencia y el propio consulado estuvo buscando asesinos a sueldo.

Unas semanas antes del atentado, la página web de la embajada ucraniana en Tayikistán publicó abiertamente una oferta para contratar pistoleros. El anuncio decía que buscaban extranjeros para unirse a la Legión Internacional y facilitaba el contacto.

Los candidatos sólo tenían que escribir o llamar a la embajada.

La labor de reclutamiento de extranjeros estaba dirigida por el embajador ucraniano Valeriy Yevdokimov, antiguo presidente de la inteligencia exterior bajo el mandato de Zelensky.

Una vez cumplido el encargo, la página web ha sido borrada, aunque los medios locales han conservado una captura de pantalla del anuncio.

Los servicios de seguridad ucranianos suelen reclutar ciudadanos tayikos para combatir como mercenarios en la guerra. Uno de ellos fue sorprendido fotografiando instalaciones en una unidad militar cerca de Moscú.

La policía rusa ha detenido a 11 personas, incluidos cuatro pistoleros, en relación con el atentado. Varios de ellos se dirigían hacia la frontera con Ucrania, donde tenían contactos e infraestructura.

El FSB afirma que el ataque fue cuidadosamente planeado.

Uno de los terroristas que disparó en Crocus, Fariddun Shamsutdin, visitó el lugar el 7 de marzo para estudiar la operación, donde fue fotografiado, como mostramos en la imagen inferior.

Aquel mismo día Estados Unidos y Gran Bretaña publicaron sus advertencias sobre la posibilidad de un ataque terrorista en un concierto de música.

La pista tayika conduce hasta… Londres

La inteligencia rusa apunta hacia el MI6 como responsable último del atentado de Moscú. Consideran que todos los ataques terroristas más importantes perpetrados en Rusia tras la caída de la URSS, desde la escuela de Beslán hasta el teatro Dubrovka, tuvieron la huella británica. Los cabecillas terroristas que dirigieron a los autgores inmediatos fueron reclutados por el MI6. En algunos casos (como Basayev y Jattab), colaboraron abiertamente con el MI6.

Lo ha denunciado Marat Jayrullin, un corresponsal de guerra ruso próximo a los servicios de inteligencia, quien expone un breve recorrido histórico del yihadismo.

El Califato Islámico, según Jayrullin, nunca fue otra cosa que un conjunto de bandas tribales unidas por el dinero británico. Al Shishani (el georgiano Batirashvili) y su sustituto, Jalimov, un tayiko, eran mercenarios contratados por el MI6.

La escala de las actividades del Califato Islámico como representante de los británicos finalmente llegó a ser tan grave que comenzó a interferir con los planes estadounidenses en Oriente Medio y Asia central. Reino Unido tuvo que reducir la escala de sus operaciones para no interferir con Estados Unidos.

Durante un tiempo, todos esos yihadistas al servicio del MI6 pasaron a la sombra, algunos incluso fueron declarados muertos. Comenzaron a resurgir nuevamente desde la retirada estadounidense de Afganistán. Entonces apareció el Califato Islámico Jorasan que, en realidad, eran cabecillas tribales pastunes apoyados por los británicos. Son los únicos que aceptaron luchar contra los talibanes. Este es un punto clave, según Jayrullin.

Excepto Tayikistán, la mayoría de los países de Asia central apoyan los esfuerzos de los talibanes por pacificar Afganistán. Sin embargo, no consiguen llegar a un acuerdo con los talibanes porque bajo su ala se encuentran un cierto número de organizaciones consideradas terroristas en Tayikistán. Tras la salida de los estadounidenses de la región, Reino Unido juega con esa división en Asia central para impedir el establecimiento de la paz.

Empezaron a reclutar a afganos de etnia tayika en las tribus de Vilayat Jorasan, es decir, comenzaron a demostrarle al presidente Rahmon, que considera a los tayikos uno de los pueblos más divididos del mundo, que el Califato Islámico Jorasan se siente cercano a los tayikos. Si se aliara con los talibanes, traicionaría a los tayikos.

En otras palabras, al señalar al Califato Islámico Jorasán, que actualmente no existe como organización (excepto unas pocas pandillas tribales), Reino Unido trata de poner problemas a los rusos en Asia central.

Pero eso es sólo una parte del drama; la otra no es menos interesante.

El Califato Islámico Jorasán tiene su sede oficial en… Londres

El escaparate político de un tayiko como Jalimov, el dirigente del Estado Islámico, siempre fue el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, declarado como organización terrorista en su país de origen, que tiene su sede en Londres desde el cambio de siglo.

En vísperas de la huida de los estadounidenses de Afganistán, los británicos comenzaron a interesarse por los tayikos y utilizaron al Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán como base para crear en Varsovia en 2018 la Alianza Nacional de Tayikistán, de la que intentaron expulsar a los últimos matones tayikos que sobrevivieron a la derrota de Califato Islámico.

La Alianza está encabezada por un tal Kabirov, que caminó de la mano de Jalimov toda su vida. El dinero procedía del MI6 a través de la Unión Nacional de Migrantes de Tayikistán, que forma parte de la Alianza y está considerada como organización terrorista en el propio Tayikistán, además de Rusia.

La Unión fue creada en los años 2000 bajo la dirección directa del MI6 y mantiene una red de agentes tayikos en el interior de Rusia.

El objetivo de la creación de una nueva organización era simple: Occidente estaba perdiendo la guerra en Siria y era necesario aumentar el traslado de mercenarios desde Tayikistán. La Alianza sirvió de ventanilla para que Reino Unido aportara dinero, mientras que Kabirov y Jalimov se dedicaban a la exportación de “carne de cañón” tayika.

Nominalmente Jalimov ha sido considerado como muerto desde 2017, pero también hay una segunda opinión de que simplemente fue retirado a la sombra después de que los estadounidenses se enfrentaran con el Califato Islámico.

La Brigada Jabhat Al-Shamiya

En 2022, con el inicio de la Guerra de Ucrania, apareció dentro del cuerpo de mercenarios en Ucrania la llamada brigada Jabhat Al-Shamiya o, más bien, uno de sus destacamentos que operan en Alepo, dirigido por un comandante de nacionalidad tayika que es la mano derecha de Jalimov. Se llama Shusha y es profesor de historia. Según ciertas fuentes, es uno de los muchos parientes de Jalimov.

Jabhat Al-Shamiya fue uno de los principales beneficiarios del dinero británico asignado a través de la Alianza Nacional de Tayikistán.

Un mes después del fracaso de la contraofensiva ucraniana, el renegado Ponomarev (un agente del MI6) y Kabirov se reunieron en Londres y luego en Varsovia para preparar atentados en el interior de Rusia.

Tal vez sea una coincidencia, pero tras el atentado de Moscú el embajador ruso ante la ONU, Nebenzya, dijo que Rusia no reconocería a Zelensky como autoridad legítima después de la expiración de su mandato. El destino del Presidente ucraniano está sellado: si los británicos no acaban antes con él, lo harán los rusos.

domingo, 24 de marzo de 2024

ES LA GUERRA: LA VERDADERA COMIENZA AHORA

Pepe Escobar

Diario Octubre, 24/03/2024

Los soldados franceses, alemanes y polacos, como parte de la OTAN, ya se encuentran en el sur de Kiev. El escenario más posible es que se mantengan muy, muy lejos de la línea del frente, aunque sean rastreables por el Sr. Khinzal.

No más juegos de sombras. Ahora no hay restricciones. 

Anexo 1: Viernes 22 de marzo de 2024. Es la guerra. El Kremlin, a través de Peskov, finalmente lo admite oficialmente.

La cita: “Rusia no puede permitir la existencia en sus fronteras de un Estado que tiene la intención documentada de utilizar cualquier método para arrebatarle Crimea, por no hablar del territorio de nuevas regiones».

Traducción: El personaje de Kiev construido por la Hegemonía está condenado, de una forma u otra. La señal del Kremlin: “Ni siquiera hemos empezado” Todo comienza ahora.

Cuadro 2: viernes por la tarde, unas horas después de hablar Peskov, una fuente seria europea (no rusa) da la primera contraseñal.

“Tropas regulares de Francia, Alemania y Polonia han llegado, por ferrocarril y aire, a Cherkassy, al sur de Kiev. Una fuerza sustancial. No se filtraron números. Están siendo alojados en escuelas. A todos los efectos prácticos, se trata de una fuerza de la OTAN”.

Esto indica: «Que comience el juego”. Desde el punto de vista ruso, las tarjetas de visita del Sr. Khinzal tendrán una gran demanda.

Anexo 3: viernes por la noche. Ataque terrorista en Crocus City, una sala de conciertos al noroeste de Moscú. Un comando muy entrenado dispara a la gente a quemarropa, a sangre fría, y luego prende fuego al edificio.

La contraseñal definitiva: con el campo de batalla derrumbándose, lo único que queda es el terrorismo en Moscú.

Y justo cuando el terror golpeaba a Moscú, Estados Unidos y el Reino Unido, en el suroeste de Asia, bombardeaban Saná, la capital yemení, con al menos cinco ataques.

Una coordinación ingeniosa. Yemen acaba de cerrar un acuerdo estratégico en Omán con Rusia y China para una navegación sin complicaciones en el Mar Rojo, y se encuentra entre los principales candidatos para la expansión de BRICS+ en la cumbre que se celebrará en Kazán el próximo mes de octubre.

Los hutíes no sólo están derrotando espectacularmente a la talasocracia, sino que también tienen de su lado la asociación estratégica Rusia-China. Asegurar a China y Rusia que sus barcos pueden navegar a través de Bab-al-Mandeb, el Mar Rojo y el Golfo de Adén sin problemas  es consistente con el  total apoyo político de Beijing y Moscú.

Los patrocinadores siguen siendo los mismos.

A altas horas de la noche en Moscú, antes del amanecer del sábado 23. Prácticamente nadie duerme. Los rumores bailan como derviches en innumerables pantallas. Por supuesto, todavía no se ha confirmado nada. Sólo el FSB tendrá respuestas. Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva .

El momento elegido para la masacre de Crocus es intrigante: un viernes durante el Ramadán. Los verdaderos musulmanes ni siquiera pensarían en perpetrar un asesinato en masa de civiles desarmados en una ocasión tan sagrada. Más extraña e inexplicable es la supuesta autoría del ISIS que los sospechosos habituales señalan frenéticamente.

Vamos a hacer pop citando a Talking Heads: “Esto no es una fiesta/esto no es una discoteca/esto no es una tontería”. Oh, no; Es una operación psicológica totalmente estadounidense. Y el ISIS son mercenarios/matones caricaturescos. No son verdaderos musulmanes. Y todo el mundo sabe quién los financia y los convierte en armas.

Esto nos lleva al escenario más posible: matones del ISIS importados del campo de batalla de Siria (probablemente tayikos) entrenados por la CIA y el MI6, atacaron por orden del SBU ucraniano. (Varios testigos en Crocus se refirieron a «wahabíes», ya que los asesinos no parecían eslavos).

Le correspondió al serbio Aleksandar Vucic ir al grano. Relacionó directamente las “advertencias” de principios de marzo de las embajadas estadounidense y británica dirigidas a sus ciudadanos para que no visitaran lugares públicos en Moscú: “la inteligencia de la CIA/MI6 tenía información privilegiada sobre posible terrorismo y no informaron al Kremlin ”.

La trama se complica cuando se establece que Crocus es propiedad de los Agalarov: una familia multimillonaria azerí-rusa, muy amigos de…Donald Trump.

Este hecho nos habla de un objetivo elegido por el Estado Profundo.

Spin-off de ISIS o banderistas, los patrocinadores siguen siendo los mismos. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, fue lo suficientemente tonto como para confirmar indirectamente que ellos lo habían hecho. Dijo en la televisión ucraniana: “les daremos a los rusos este tipo de diversión más a menudo”.

Sergei Goncharov, un veterano de la unidad antiterrorista de élite Rusia Alpha, ha estado más cerca de develar el enigma, explicó a Sputnik: el cerebro más factible es Kyrylo Budanov, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania. Un “jefe de espías” que resulta ser el principal activo de la CIA en Kiev.

Hay que llegar hasta el último ucraniano.

Las tres piezas expuestas arriba complementan lo que el jefe del comité militar de la OTAN, Rob Bauer, dijo recientemente en un foro de seguridad en Kiev: “Se necesita algo más que granadas: se necesita gente que reemplace a los muertos y heridos. Y esto significa movilización”.

Traducción: La OTAN reitera que estamos en una guerra hasta el último ucraniano.

Y Kiev todavía no acepta la realidad, el ex ministro de Infraestructura Omelyan: “Si ganamos, lo pagaremos con petróleo, gas, diamantes y pieles rusos. Si perdemos, no se hablará de dinero: Occidente pensará en cómo sobrevivir”.

Paralelamente, el “jardín y jungla” Borrell admitió que sería “difícil” para la UE encontrar 50 mil millones de euros adicionales para Kiev si Washington desconecta. El “líder”  de sudaderas sudorosas alimentado por la cocaína en realidad cree que Washington no está “ayudando” en forma de préstamos, sino en forma de obsequios. Y lo mismo se aplica a la UE.

El Teatro del Absurdo es inigualable. El Canciller alemán de la Salchicha de Hígado realmente cree que los ingresos de los activos rusos robados “no pertenecen a nadie”, por lo que pueden usarse para financiar un armamento adicional de Kiev.

Todo el que tenga cerebro sabe que utilizar los intereses de activos rusos “congelados”, en realidad robados, para convertir a Ucrania en un arma es un callejón sin salida, a menos que roben todos los activos de Rusia, unos 200.000 millones de dólares, en su mayoría estacionados en Bélgica y Suiza: eso hundiría al euro y por tanto a toda la economía de la UE.

Es mejor que los eurócratas escuchen al gran “perturbador” del Banco Central ruso (terminología estadounidense) Elvira Nabiullina: El Banco de Rusia tomará “medidas apropiadas” si la UE hace algo con los activos rusos “congelados” o robados.

No hace falta decir que las tres exhibiciones anteriores anulan por completo el circo “La Cage aux Folles” promovido por el insignificante Petit Roi, ahora conocido en sus dominios franceses como Macronapoleon.

Prácticamente todo el planeta, incluido el Norte Global de habla inglesa, ya se había estado burlando de las “hazañas” de su ejército Can Can Moulin Rouge.

Así, los soldados franceses, alemanes y polacos, como parte de la OTAN, ya se encuentran en el sur de Kiev. El escenario más posible es que se mantengan muy, muy lejos de la línea del frente, aunque sean rastreables por las actividades comerciales del Sr. Khinzal.

Incluso antes de que este nuevo lote de la OTAN llegara al sur de Kiev, Polonia –que sirve como principal corredor de tránsito– había confirmado que las tropas occidentales ya estaban sobre el terreno.

Así que ya no se trata de mercenarios. Francia, por cierto, ocupa sólo el séptimo lugar en términos de mercenarios sobre el terreno, muy por detrás de Polonia, Estados Unidos y Georgia, por ejemplo. El Ministerio de Defensa ruso dispone de todos los registros precisos.

En pocas palabras: ahora la guerra va más allá de Donetsk, Avdeyevka y Belgorod. Más adelante, es posible que no se detenga simplemente en Kiev. Puede que sólo se detenga en Lviv. El 87 por ciento de Putin ( casi unanimidad) ahora tiene el mandato de llegar hasta el final. Especialmente después de Crocus.

Hay muchas posibilidades que las tácticas terroristas de los matones de Kiev finalmente impulsen a Rusia a devolver a Ucrania a sus fronteras sin salida al mar originales del siglo XVII : privada del Mar Negro, y con Polonia, Rumania y Hungría reclamando sus antiguos territorios.

Los ucranianos que queden empezarán a plantearse serias preguntas sobre qué los llevó a luchar –literalmente hasta la muerte– en nombre del Estado profundo estadounidense, el complejo militar y el fondo buitre BlackRock.

Tal como está, la picadora de carne “Highway to Hell” seguramente alcanzará la velocidad maxima.

Pepe Escobar, analista internacional

EL INÉDITO BLOQUEO DE TELEGRAM: EXPERTOS TILDAN LA MEDIDA DE “DESPROPORCIONADA” Y EL JUEZ DICE QUE ES LA “ÚNICA POSIBLE”

Elena Herrera

El diario.es, 23/03/2024

[Otro ejemplo de libertad de expresión a la occidental. Intentan prohibir una aplicación de mensajería instantánea porque es rusa y escapa a la censura impuesta por la OTAN y EEUU y lo disfrazan de defensa de los derechos de autor.]



La suspensión indiscriminada de la aplicación de mensajería, que afectará a los 8,5 millones de usuarios que tiene en España, reabre el debate sobre los límites de la libertad de expresión e información y suscita dudas sobre su efectividad

Telegram dejará de funcionar en las próximas horas en España. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó esta semana suspender de forma cautelar el servicio de la aplicación de mensajería por albergar contenidos protegidos con derechos de autor. Se trata de una decisión judicial sin precedentes en Europa y que expertos consultados por elDiario.es consideran “desproporcionada” al suponer un bloqueo indiscriminado que afectará a los 8,5 millones de personas que la utilizan en España sin diferenciar entre quienes hacen un uso legítimo y quienes promueven la descarga ilegal de archivos. 

La decisión judicial se produce en el marco de un procedimiento iniciado por Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, una entidad controlada por las entidades de gestión de derechos de autor. Estos entes acusan al sistema de mensajería de estar sirviendo para redistribuir sus contenidos sin su permiso. La imposibilidad de “identificar” a los titulares de las cuentas utilizadas para difundir contenidos piratas con ánimo de lucro ha derivado en la orden de cierre total. 

En la resolución judicial, conocida este sábado, el juez afirma que la “suspensión temporal” de Telegram es la “única” medida “posible” ante la “falta de colaboración” de Islas Vírgenes, el paraíso fiscal donde la aplicación de mensajería tiene su matriz. El magistrado solicitó el 28 de julio de 2023 a las autoridades de ese territorio su cooperación para que Telegram informase de varios datos técnicos que permitirían identificar a quienes estaban infringiendo los derechos de propiedad intelectual. Según el juez, el “incumplimiento reiterado” de esa petición “impide” que continúe la investigación, lo que le lleva a tomar una decisión que califica de “necesaria, idónea y proporcional”. 

En España no es delito descargar ni poner a disposición de otros usuarios obras protegidas por derechos de autor. Pero sí lo es lucrarse con ello. Por ejemplo, cobrando directamente por estas obras u obteniendo ingresos a través de la publicidad. Así lo recoge desde 2015 el Código Penal, que en su artículo 270 castiga esta conducta con hasta cuatro años de cárcel. 

Ese mismo artículo también autoriza a los tribunales a “acordar cualquier medida cautelar” si se detecta que desde un “portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información” se están difundiendo “exclusiva o preponderantemente” contenidos piratas con ánimo de lucro. No obstante, establece que el “bloqueo del acceso” sólo podrá ordenarse “excepcionalmente” y siempre que se den dos requisitos: que sea una conducta “reiterada” y que la medida a aplicar sea “proporcionada, eficiente y eficaz”. 

Juristas y expertos en ciberseguridad consultados por elDiario.es consideran que no se dan estos requisitos. “Sorprende una orden de cierre de una plataforma que usan millones de usuarios. Es claramente una medida desproporcionada teniendo en cuenta los dos derechos en conflicto: la libertad de expresión y la propiedad intelectual”, señala Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en derechos digitales. Este jurista muestra también su “sorpresa” por el hecho de que esta “censura de contenidos” se promueva por grandes plataformas audiovisuales que son, a su vez, creadores de contenidos. “Deberían estar al servicio de la libertad de expresión y no de la censura”, denuncia. 

El abogado Borja Adsuara, también especializado en derecho informático, coincide en calificar la medida de “desproporcionada” y recuerda que Telegram “no sólo sirve para compartir contenidos piratas”, por lo que su cierre total afecta a los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información. 

La decisión del juez Pedraz tampoco tiene precedentes en Europa, donde el derecho a la libertad de comunicar y recibir información está especialmente protegido. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) afirmó en una resolución de 2020 [consultar un resumen, aquí] que en caso de que “circunstancias excepcionales” justifiquen el bloqueo de contenidos ilegales en Internet, las autoridades deben “garantizar” que la medida se dirige estrictamente al contenido ilegal y no tiene “efectos arbitrarios o excesivos”. 

¿Había alternativa?

Telegram tiene unos 8,5 millones de usuarios en España. Un 18% de las personas que utilizan Internet hacen uso de ella, según una reciente encuesta de la CNMC. Sin embargo, su uso como plataforma de descarga ilegal de archivos no es ni mucho menos mayoritaria. Tampoco es lo que la ha convertido en una app popular. Su éxito se debe a que es una opción segura para las telecomunicaciones y tiene una moderación mucho más laxa que la del resto de redes sociales mayoritarias. 

Eso es lo que la ha catapultado como una opción predilecta para los activistas, pero también para grupos extremistas que la utilizan como lugar seguro donde organizarse o compartir información. La aplicación es habitualmente criticada por sus canales de contenido nazi o por albergar pornografía infantil. No obstante, también es utilizada a diario por empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

Adsuara encuadra la decisión de la Audiencia Nacional en un “pulso” entre el magistrado y la plataforma, que tiene su sede operativa en Dubái y su empresa matriz está ubicada en las Islas Vírgenes. “El juez pide la suspensión no por el delito en sí, sino por la obstrucción a la Justicia que supone la falta de colaboración”, sostiene.

Esta cuestión abre, a su juicio, un complejo debate de fondo: qué hacer cuando una multinacional se niega a cooperar con una investigación de un país democrático. “Es un claro pulso entre el Estado de Derecho y los nuevos señores feudales digitales”, afirma. La pregunta parece evidente: ¿no había otras alternativas menos lesivas? “Es el eterno debate. Si tuvieran su sede en Europa se podrían imponer medidas coercitivas como multas por no entregar información, pero estando fuera no es tan sencillo”, afirma. 

Rafael López, experto en ciberseguridad de la firma Perception Point, también considera la medida “desproporcionada”. “No pueden primar los intereses de tres empresas privadas sobre el interés general de millones de empresas y usuarios particulares que usan esta red. Telegram también es una app utilizada por agencias nacionales e internacionales de inteligencia para hacer operaciones de cibercrimen. La repercusión puede ser muy grande”, sostiene. 

Este experto cree que sí se podrían haber explorado otras alternativas antes de la suspensión total. “El juez podría haber solicitado a la UCO [la Unidad de Crimen Organizado de la Guardia Civil] o la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional] que investigaran quién está detrás de esos canales. Es algo que hacen de forma habitual en sus operaciones contra el cibercrimen. No se puede atacar a una red social entera como Telegram como si fuera rojadirecta [una web que facilita piratear partidos de fútbol]”, sostiene. 

De hecho, las fuentes consultadas creen que es una medida ineficaz dado que ya se están poniendo en marcha iniciativas para saltarse la suspensión con proxies y VPN que permiten ocultar la ubicación real del equipo y simular que la petición para acceder al servicio llega desde fuera de España. “El usuario medio de Telegram tiene unos conocimientos básicos para poder burlar el bloqueo. De hecho, ya se están difundiendo manuales que permiten hacerlo con varios clics. Es ponerle puertas al campo”, dice López.

“Telegram, fundamentalmente, presta servicio a los usuarios. La decisión es una censura a estas personas que recurren a ella como una red refugio de WhasApp, más activista. Pero recomiendo unirse a la ‘resistencia proxy’ para seguirla utilizando y proteger nuestra libertad de expresión”, sentencia Sánchez Almeida. 

sábado, 23 de marzo de 2024

URGENTE: GRAVÍSIMO ATENTADO EN MOSCÚ | RUSIA ESTÁ EN GUERRA CON LA OTAN

 

RUSIA PREPARA SUS PROPIOS JUEGOS OLÍMPICOS

mpr21, 22/03/2024

Lo mismo que el mercado, el deporte también se fragmenta. Rusia ha quedado excluida de los juegos olímpicos y otras competiciones deportivas internacionales. La solución es convocar sus propios juegos, paralelos a los del Comité Olímpico Internacional (COI).

La nueva competición se llamará “Juegos de la Amistad” y se convocarán cada dos años, alternando los juegos de verano con los de invierno. Los primeros empezarán el próximo mes de septiembre.

El COI se sube por las paredes porque su tinglado se derrumba. Dice que es una “politización del deporte” por parte de Rusia, al que no han autorizado a exhibir su bandera en París, al tiempo que no han puesto ningún obstáculo para la participación de Israel.

Si los atletas rusos quieren participar en las competiciones internacionales, deben hacerlo bajo una bandera neutral, la olímpica. Además, no deben haber apoyado abiertamente la guerra en Ucrania.

Los riesgos de que los atletas abandonen las competiciones clásicas por las rusas son considerados graves por la burocracia del deporte, que ha pedido a los gobiernos y a las federaciones que rechacen el plan.

Pero en Moscú no descansan nunca. Además de los Juegos de la Amistad, Rusia también organizó recientemente los Juegos del Futuro en la ciudad de Kazán y celebrará allí los Juegos Brics, que han despertado el interés de atletas de unos cincuenta países diferentes.

Como los argumentos del COI son ridículos, se han sacado de la manga otro más: muchos deportistas rusos han sido acusados ​​y declarados culpables de dopaje. A Moscú se le acusa regularmente de no respetar la integridad de los deportistas y fomentar determinadas prácticas irregulares.

El COI no se quiere acordar de Lance Armstrong, el ciclista estadounidense que ganó siete Tours de Francia entre 1999 y 2005 bajo los efectos de las drogas. O que, también en París, en 2015 Serena Williams ganó Roland Garros bajo los efectos de un dopaje legalizado. O que Nadal también fue acusado de dopaje por el gobierno francés…

De los cinco mejores corredores de todos los tiempos en 100 metros lisos, solo uno no ha sido sancionado por dopaje (*).

Sobre el dopaje en el deporte ruso ya publicamos una entrada hace años, que no vamos a repetir de nuevo a estas alturas. Pero es necesario recordar que es cierto: los casos de dopaje afectan mucho menos a Estados Unidos que a otros países, a pesar de que la población de Estados Unidos vive dopada permanentemente por unas u otras drogas. ¿Son sólo sus deportistas los que no se drogan?

En fin, siguiendo el argumento del COI, las drogas también son política, lo mismo que su prohibición. Unas se legalizan y otras no por razones que no tienen nada que ver con la salud ni con el deporte.

Si el COI busca ejemplos de politización del deporte, en enero le mostramos alguno en el mundillo del fútbol, como el de Youcef Atal, un futbolista internacional argelino del OGC Niza, que fue condenado a ocho meses de prisión en Francia por publicar un vídeo en apoyo a Palestina.

La Federación Palestina de Fútbol pide a la FIFA que sancione a Israel

La Federación Palestina de Fútbol (FPF) critica a su homóloga israelí por apoyar la colonización en Cisjordania, el silencio sobre las muertes de futbolistas en la guerra, además de la destrucción de la infraestructura deportiva de Gaza.

La FPF invoca las “violaciones del derecho internacional” cometidas en Gaza, las pérdidas de vidas inocentes, entre ellas 99 futbolistas, y la destrucción de barrios residenciales, dice la Federación en un comunicado.

“Toda la infraestructura del fútbol en Gaza ha sido destruida o gravemente dañada”, añade la FPF, cuya petición cuenta con el apoyo de seis federaciones miembros de la FIFA, incluida la de Líbano.

También pide a la FIFA que examine la cuestión de los clubes de fútbol en los asentamientos judíos de Cisjordania, algo ilegal según el derecho internacional. Estos clubes, al menos cinco, forman parte de la Federación Israelí de Fútbol, ​​lo que constituye un “reconocimiento implícito” de la soberanía de Israel sobre esos asentamientos, añade la FPF.

La Federación Palestina de Fútbol quiere que su petición se incluya en el orden del día del próximo congreso de la FIFA, previsto para el próximo mes de mayo en Bangkok.

Por cierto, ayer Israel perdió su oportunidad de clasificarse para la Eurocopa 2024 al perder en Budapest por un gol a cuatro ante Islandia. El partido se jugó en en Budapest porque era “terreno neutral”, ya que la UEFA había prohibido los partidos en suelo israelí debido a la guerra de Gaza.

(*) https://sport.jotdown.es/2024/03/21/100-metros-lisos-dopaje/


viernes, 22 de marzo de 2024

EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CANCIONES INTERVISIÓN SE CELEBRARÁ EN MOSCÚ EN 2024

Sputnik, 21/03/2024

[Qué gran noticia. Rusia vuelve a recuperar otra gran idea de los tiempos de la URSS para hacer frente a Eurovisión ese festival decadente y nazi que fue creado por la OTAN.]



El concurso internacional de canciones Intervisión, la alternativa al festival internacional de Eurovisión, se celebrará en la capital de Rusia este año en vez de la ciudad rusa de San Petersburgo, según la orden correspondiente del primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.

"En el párrafo 1 de la Orden del Gobierno de la Federación de Rusia del 22 de diciembre de 2023 (...) las palabras 'la ciudad de San Petersburgo' sustituir por las palabras 'la ciudad de Moscú'", indica el texto del documento.

En 2022, Rusia fue excluida de Eurovisión que el año en curso se celebrará en la ciudad sueca de Malmo por la operación militar especial rusa en Ucrania.

En noviembre pasado, el Canal 1 de la televisión rusa propuso reanimar Intervisión, surgido a finales de la década de 1970. Según el director general de la cadena, Konstantín Ernst, el nuevo certamen servirá como "tribuna libre en la que todos los países podrán presentar muestras de su música pop".

Intervisión fue una red de cadenas de televisión del bloque socialista del este de Europa creada en el año 1960 al amparo de la ya extinta Organización Internacional de Radifodifusión y de Televisión (OIRT).

De 1977 a 1980 se celebraron varias ediciones del Festival de la Canción de Intervisión, certamen que sustituyó al organizado anteriormente en Sopot, Polonia. Para los países de Europa Oriental, fue una alternativa al concurso Eurovisión, en el que debutaron solo a principios de los 1990 tras la caída del muro de Berlín.

lunes, 18 de marzo de 2024

LOS MASS MEDIA ESPAÑOLES JALEAN EL TERRORISMO EN LAS ELECCIONES RUSAS

Qué gran proeza democrática, incendiar un colegio electoral. 

La hipocresía y la desvergüenza de nuestros medios están llegando a unos límites insospechados. Así, con motivo de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la Federación Rusa nuestros juntaletras han demostrado de qué pasta están hechos. Resulta que les gustan las elecciones al estilo de las democracias occidentales pero solo cuando el resultado es favorable a las multinacionales occidentales, al imperialismo yanqui o la OTAN. De lo contrario es mejor quemar las urnas, literalmente. Y es que la raquítica oposición a Putin, impotente ante el masivo apoyo que dicho líder tiene en Rusia, se ha dedicado a promover que se quemen los colegios electorales (algo que ya se usó también, por cierto, en Venezuela por parte de la oposición antichavista) y nuestros medios han corrido a aplaudirlo. Esto implica apoyar explícitamente la desestabilización de un país soberano usando el terrorismo. Se han visto imágenes de señoras mayores prendiendo fuego a las urnas o lanzando cócteles molotov contra las fachadas de los colegios electorales acompañadas de palabras de elogio (o incluso de burla) cuando las saboteadoras han conseguido prender fuego. Y digo “señoras” y “saboteadoras” porque, como algún periodista patrio ha observado, son todas mujeres. Qué curioso que estos ataques a manos de mujeres coincidan con el hecho de que en el occidente colectivo el feminismo sea junto con el ecologismo apocalíptico, ideología de estado. Esto nos da una pista de dónde pueden proceder sus perpetradores intelectuales. Hasta se ha visto una mujer inutilizar una urna arrojando sobre las papeletas el tinte verde que en Rusia se llama “zelionka” mientras recibía instrucciones por el móvil. Lo grave es que este tinte es utilizado por los ucronazis para marcar a minorías étnicas y a disidentes del régimen del Maidán antes de atarlos a un poste y torturarlos. Otra pista de quién está detrás de todo esto.

Niña gitana marcada con zelionka y atada
 a un poste por los ucronazis.

Pero de todos los medios es (¡cómo no!) la Sexta, la cadena televisiva más otanista, quien más ha celebrado los ataques a los colegios electorales. Incluso ha habido programas en los que los plumíferos se han reído a carcajadas de los ataques con bombas incendiarias. E incluso por escrito han calificado a los asaltantes de “valientes ciudadanos” y han comentado en tono de burla que “arden las urnas en Rusia”. Estos son los periodistas que hablan de Rusia como una dictadura, los mismos que quieren que se quemen las urnas cuando no sale lo que a ellos y a sus amos les conviene.

La Sexta justifica los actos de terrorismo.

domingo, 10 de marzo de 2024

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS ANTAGONISMOS

Como ya hemos señalado aquí con anterioridad, junto con el acenso de los países emergentes el otro gran fenómeno de nuestro tiempo es la implosión de la izquierda occidental. En efecto, tras la desaparición de ese gran referente que fue la Unión Soviética, la izquierda occidental fue vaciada de contenido y dirigida desde dentro por la potencia triunfante en el mundo unipolar de la posguerra fría, es decir, EEUU. A partir de ahí la defensa de los derechos civiles individuales y la reivindicación de las más variopintas identidades sustituyen a la lucha de clases y las élites burguesas ya se pueden ir tranquilas a dormir. Como decía Margaret Thatcher, precursora de este mundo unipolar neoliberal, “no existe la sociedad, tan solo individuos.” Consecuentemente, el ecologismo, el nacionalismo, el feminismo, el LGTBismo y demás ideologías interclasistas son fomentadas por las élites para borrar del mapa el viejo antagonismo burguesía / clase obrera. A todo esto se une, por una parte, la creación de una clase media a la que le venden el mito del fin de las ideologías para ideologizarla hacia el conservadurismo y el conformismo y, por otra parte, la desindustrialización gracias a la coartada ecologista, que acaba por desarticular a la clase obrera al desmantelar las fábricas. Tras ello la izquierda acaba por no tener ya sentido, por eso termina por comportarse como la extrema derecha: es pro OTAN y aplaude al cabecilla del régimen neonazi de Kiev en el parlamento español. Y de esta manera la izquierda occidental firma su acta de defunción. 

Todo esto no quiere decir que ya no vaya a ver nunca más izquierda o derecha ni se hayan acabado los antagonismos. Más bien, lo que sucede es que ahora los antagonismos hay que buscarlos en otra parte, precisamente en el mencionado choque entre el viejo mundo unipolar moribundo y el nuevo mundo multipolar recién nacido. Tampoco es cierto, por otra parte, que haya desaparecido la lucha de clases: la pugna entre el viejo orden colonial (representado por el occidente colectivo y la OTAN) y el nuevo multipolarismo (los países emergentes con Rusia y China a la cabeza) es la proyección en el plano internacional del antagonismo burguesía / proletariado o, dicho de manera más llana, del choque ricos / pobres. Y a partir de aquí se generan una serie de antagonismos enraizados en la lucha unipolarismo / multipolarismo.

Uno de estos antagonismos está representado por el binomio soberanía / globalismo. El mundo regido por el unipolarismo norteamericano ha devenido en un contexto dominado por oligarcas cuyo poder trasciende a los estados nación individuales. Estos millonarios disfrazados de filántropos se parapetan detrás de organismos supraestatales o fundan ONGs para burlar cualquier restricción que vengan del poder del estado y de sus leyes. Con esto la democracia burguesa entra en crisis al ser secuestrada por las grandes fortunas. George Soros, Bill Gates, los Rothschild, los Rockefeller, los Ford, etc. son algunos de esos clanes de magnates que fomentan cambios de régimen a través de golpes de estado y revoluciones de colores, compran a los políticos o controlan los medios de comunicación. Frente a esta dictadura global el mundo multipolar opone la acción soberana de los estados nación, que siempre están más cerca de los ciudadanos ya que estos tienen más o menos poder (dependiendo del estado en cuestión) de quitar y poner a sus gobernantes y de controlar lo que estos hacen. En cambio, nadie puede pedir cuentas a oligarcas como Soros.

Otra pareja de contrarios es la especulación frente a la producción. Los oligarcas globalistas nos han intentado convencer a través de la izquierda por ellos intervenida o las ONGs que la producción es mala, que hay que decrecer por el bien del planeta y de la humanidad. Todo esto no es más que uno de los puntos cruciales de su agenda neomalthusiana. El decrecimiento predicado por la falsa izquierda en los últimos 20 años no es más que una preparación para el empobrecimiento que estas clases oligárquicas quieren imponer a la población mundial. Esto es especialmente palmario en el occidente colectivo, donde nuestras autoridades y medios de comunicación nos están lavando el cerebro con el ahorro de energía, el vivir con lo mínimo, no comer carne, no salir de viaje, etc. Y no solo eso, también quieren diezmar la población ya que para los neomalthusianos sobramos muchos. De hecho, el fomentar el lobby LGTB tiene entre otros objetivos que la gente no se reproduzca. Por eso tales políticas generan tanto rechazo en países como Rusia, donde saben perfectamente que están en desventaja demográfica con EEUU, el país que precisamente más financia a este lobby.

Por último, otro importante dilema es el del eurocentrismo / internacionalismo. Aquí habría que señalar que el imperialismo yankee no viene de la nada y que es el último estadio en la evolución del imperialismo occidental. Este empezó con Portugal y España, donde, tras liquidar la mestiza y fecunda sociedad de Al-Ándalus, que tenía una conexión privilegiada con la antigua Ruta de la Seda china, se comenzó una carrera por dominar América, África y Asia, sus mercados y sus gentes. A partir de allí se fueron sumando otras potencias (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania) a esta carrera colonial hasta llegar al Imperio Británico y a su vástago, el imperialismo norteamericano, el que más ha devastado con guerras y balcanizaciones forzadas los países que ha intervenido. Sin embargo, el antes llamado Tercer Mundo está hoy día tomando conciencia y se está poniendo en pie y, de la mano de Rusia y de China, está dando la espalda al mundo occidental que ya ni es tan poderoso y ni es tan influyente como solía. De hecho, ya no es referente ni para la ciencia ni para el arte ni para la cultura; su decadencia es cada vez más evidente, su endogamia lo debilita y es incapaz de producir ya nada nuevo. El eurocentrismo hace aguas por todos los lados. Frente a esto los países emergentes están aportando nuevos y variados puntos de vista y son los que van a liderar el progreso humano en las décadas venideras. Por tanto, nunca ha tenido más sentido el viejo ideal proletario del internacionalismo, ideal que ha abandonado cierta ex izquierda de occidente por nacionalismos trasnochados, más propios del medievo. Aquí habría que señalar que el mundo multipolar tiende a reintegrar más que a disgregar por su rechazo de la balcanización impuesta por el imperialismo occidental. Ahí está la lucha de Rusia por recuperar el Donbás, Crimea o Transnistria, por ejemplo. O también el intento de China de recuperar esa gran autopista de cooperación y desarrollo internacional que fue la Ruta de la Seda, que, como ya hemos señalado, conectaba el lejano oriente con el sur de Europa occidental.

En resumen, están surgiendo nuevos antagonismos al calor del ascenso del mundo multipolar y la decadencia de occidente. Ello explica que hay gente que antes estaba en trincheras opuestas que ahora se han encontrado en la misma. Mucha gente que era de derechas a fuerza de criticar la hipocresía del liberalismo burgués acabará en la izquierda antiimperialista que nazca en este nuevo orden mundial y, por el contrario, mucha gente que ahora milita en la izquierda woke acabará siendo parte de los que se niegan a aceptar los cambios, es decir, de la reacción o, dicho de otra manera, de una nueva derecha. El nuevo antagonismo en el seno de la UE está entre los que apoyan la acción de Rusia contra la OTAN en Ucrania, por un lado, y los que, por otro lado, aún creen que la OTAN y el occidente colectivo siguen siendo moral, cultural y tecnológicamente superiores y, por ende, deben seguir saliéndose con la suya. Esta gente se ha quedado en el siglo XX. El siglo XXI es multipolar y será el siglo en que la dominación colonial occidental morderá el polvo. Y a partir de ahí se abren muchas puertas para, por fin, empezar a caminar hacia un mundo más justo.