[La usuaria de la cuenta de twitter más arriba citada colgó este interesante hilo sobre lo que pasa en China con las medidas anti covid más allá de las mentiras y el sensacionalismo de la prensa de occidente, que sacrificó a millones de personas por la sacrosanta economía "de mercado".]
Ya están en todos los medios que, por supuesto, aprovechan para tergiversar el momento difícil que atraviesa el país. Así que intentaré explicarlas. Digo "intentar" porque hay cosas de China que son difíciles de entender, si no estas aquí.
Primero, 5 aclaraciones indispensables. 1) Desde 2020, hemos pasado por momentos de control y de flexibilización de las medidas. SH desde abril de 2020 (los estudiantes desde julio) tuvo una vida casi normal hasta marzo 2022. En general, pasó con todas las ciudades grandes.
2) No puedo decir que la estrategia de covid-cero dinámica haya fracasado en el control de la pandemia porque muy poca gente ha muerto y los casos se han controlado. El problema es que, con Omicron, la presión sobre la gente fue mucho mayor así como el impacto sobre sus vidas.
Paréntesis: antes de que empiecen con que "es imposible que no haya virus", la estrategia covid-cero dinámica se basa en 2 pilares: 1) Vigilancia constante, 2) cuando se escapa el virus, tomar medidas para reducirlo a 0. Se vive una vida normal, hasta la siguiente crisis.
En ningún momento se asume de que no habrá virus. Cierro paréntesis.
3) Antes de octubre, el hartazgo ya era generalizado, pero había un acuerdo implícito entre el gobierno y la población: la situación se mantiene hasta el XX Congreso. Luego toca empezar a abrir porque la economía está al límite y la gente está harta. /.../
4) El sistema chino se caracteriza por tener las estrategias y políticas centralizadas, pero su implementación es descentralizada. China es tan grande y con realidades tan distintas que cada gobierno local es independiente y no siempre se llevan bien con el gobierno central.
La tensión entre los diferentes niveles de gobierno es una contradicción intrínseca al sistema. Entonces, el gobierno central da directiva, gobierno provincial ajusta, gob. municipales y así hasta los comités vecinales. El problema está cuando tus líderes directos carecen de de criterio al implementar las medidas. La vida se te puede complicar mucho. Entonces es necesario que te organices y protestes para que la autoridad superior se ocupe. Esa es la dinámica en China y si algo ha mostrado la pandemia es que los comités necesitan reformarse.
5) y última aclaración. En los últimos meses, se han ido construyendo narrativas, incluso por especialistas, que han aumentado el malestar de la gente y que el gobierno ha dejado pasar. Algunos ejemplos: 1) En el extranjero ya no hay pandemia, 2) si te da es como un resfriado.
Entonces, post XX Congreso, el gob. central publicó 20 medidas para controlar la pandemia de manera más eficiente. Los gobiernos locales o no las implementaron o cuando lo hicieron, los casos se dispararon y decidieron volver a las cuarentenas draconianas.
El 24NOV sucedió lo que muchos temían. Un incendio en Urumqi (Xinjiang) dejó 10 muertos en un compound en cuarentena hace 100 días, en un área de bajo riesgo. Luego de muchos fakes, se aclaró que las salidas no estaban bloqueadas lo que explica que muchos se hayan salvado, pero los que murieron quedaron atrapados y los bomberos no pudieron llegar a tiempo porque el camino estaba bloqueado por autos, la mayoría eléctricos, que se quedaron sin batería. Imposible moverlos. Todo salió mal y la gente ya estaba fuera de sí. Encima, cuando los bomberos dieron el reporte, entre las explicaciones que dieron, dijeron que las víctimas no estaban familiarizadas con los procedimientos en caso de incendio. La gente lo tomó como si estuviesen culpabilizando a las víctimas y la furia los llevó a las calles.
Esa misma noche las autoridades dijeron que personas en zonas de bajo riesgo podrían salir y que, el transporte público se retomaría por partes. Nadie va a devolver a los muertos y hay gente que debe pagar, pero fue una gran victoria de la gente en Urumqi.
Aquí, la historia se complica. Ayer, se dio una protesta en SH, supuestamente, en apoyo a las víctimas de Urumqi. Hasta ahí, todo normal, pero empezaron con cánticos contra el PCCh, frases en inglés y mucha performance poco comunes en protestas chinas. Se encendieron las alarmas.
Resultó que la protesta fue organizada por un grupo de Telegram en coordinación con periodistas extranjeros. Quedaron en un lugar conocido por ser punto de extranjeros y chinos con dinero. Cuando se descubrió el grupo y se empezaron a meter en masa, lo hicieron privado.
Quise entrar, pero a los pocos segundos, me apareció que ya no existía. @zhao_dashuai, sí lo logró y ha conseguido imágenes como estas en la que les enseñan a cómo hacer una "muralla humana" si la policía los quiere atrapar o les indica quién es "el director".
Hoy he descubierto que Telegram es el espacio virtual de los grupos anti-China y anti-PCCh, tal cual sucedió en Hong Kong. Ahí comparten videos, algunos reales y otros editados; enseñan cómo hacer bombas molotov, difunden bulos y promueven hashtags sensacionalistas.
Para que se hagan una idea de quiénes participaron, aquí ven a una chica, presentada como muy valiente, en la que humilla a un policía diciéndole: "cuánto ganas? 20 mil 30 mil? 240 mil al año? Por tan poco te vendes". Para que se hagan una idea, el sueldo mínimo en Shanghái es de 2480 yuanes, el promedio es 10 mil yuanes. Así que 20 mil yuanes es un buen sueldo de alguien de clase media que la niña le parece una miseria. Qué cantidad de plata debe tener para decir algo así y además, sentirse con la potestad de humillar a un policía.
Segundo, los gobiernos locales por aplicar las medidas, a veces, pensando en los resultados y en avanzar en sus carreras antes que la gente. Mientras el peligro es evidente, se puede entender, pero llega un momento en que empiezas a cuestionar el sentido de toda la estrategia.
Y se han dado casos de situaciones inhumanas. Los estudiantes somos uno de los grupos más afectados (y en especial, los extranjeros, pero somos tan poquitos que no importamos). Parte de la estrategia es mantener las universidades cerradas y a los estudiantes sin poder salir.
Por eso no me sorprende que la "cuerda" se haya roto por ese sector y se han vuelto las víctimas perfectas de grupos más pequeños con una agenda política específica que es el cambio de régimen.
Ahora la situación es complicada y en ningún caso se gana. Si flexibilizan, se dispararán los casos. Cuando se empiecen a morir los viejos y a contagiarse los niños, van a empezar a entrar en pánico. Van a salir menos, van a consumir menos. La economía estará más afectada.
China, además, está lejos de tener un sistema de salud como en los países europeos. Si bien hay ciudades muy desarrolladas, la mayoría del país recién está avanzando. Los servicios sociales son algo de este siglo y es MUCHÍSIMA gente. Probablemente, los hospitales colapsen.
Por otro lado, los ánimos están tan sensibles, que cualquier intento de mantener los controles va a terminar con un enfrentamiento. Tal vez veamos represión, arrestos y todo será comidilla de la prensa extranjera y los gobiernos que representan.
Me voy a dormir triste porque quiero mucho a este país y me apena ver esta situación. También estoy a la expectativa de lo que pueda suceder. Tal vez, haya alguna salida intermedia que yo no estoy viendo.