mpr21, 04/12/2024
El lunes el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Malí (FAMA) confirmó la eliminación de varios altos dirigentes de los grupos tuaregs, durante una operación especial a gran escala con drones de precisión, llevada a cabo en Tinzaouaten, en la región de Kidal, cerca de la frontera con Argelia, en el norte del país.
Entre los altos dirigentes eliminados se encuentran Fahad Ag Almahmoud, antiguo secretario general de GATIA (Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados), y otras figuras clave del Frente de Liberación de Azawad (FLA), una coalición de independentistas tuaregs nacida un día antes.
Además de Almahmoud, muy conocido en Mali, también han caído Choghib Ag Attahar, Mohamed Ag Acherif, Moussa Ag Baye Diknane, Bachara Ag Ahmed, Sidi Ag Bay y Jamal Ag Albaraka, a los que el ejército califica como “ejecutivos influyentes de la nebulosa terrorista”.
La operación marca un punto de inflexión en la lucha contra los grupos tuaregs en Mali, en particular en la zona de Tinzaouaten, utilizada desde hace mucho tiempo como base logística para planificar ataques.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas felicitó a las tropas involucradas por su valentía y profesionalismo e invitó a la población a alejarse de los refugios terroristas.
Desde hace varios meses el ejército maliense ha intensificado sus esfuerzos para restablecer la integridad territorial del país. Tras la recuperación de Kidal, antiguo bastión de los tuaregs, este ataque marca una nueva victoria en la lucha contra quienes buscan dividir Mali.
La operación reduce considerablemente la capacidad operativa del FLA. La eliminación de sus dirigentes no sólo debilita la rebelión, sino que también envía un mensaje claro: Malí está decidido a no ceder ni un centímetro de su territorio.
Gobernado por el coronel Assimi Goita desde el golpe de Estado de mayo de 2021, Mali se enfrenta a un aumento de grupos terroristas y movimientos rebeldes como sus dos vecinos, Níger y Burkina Faso.
Para hacer frente a los desafíos que plantea el terrorismo, Bamako se alió con Uagadugú y Niamey estableciendo el 6 de julio la confederación “Alianza de los Estados del Sahel” (AES), en continuidad de un pacto de defensa mutua firmado en septiembre del año pasado.
El 28 de enero los tres Estados sahelianos anunciaron su retirada de la Cedeao, organización que consideran manejada por Francia, justificando esta decisión por la injerencia de potencias extranjeras y la falta de asistencia de la Cedeao en la lucha contra el terrorismo.
A finales de julio se produjeron importantes combates en la misma localidad de Tinzaouaten, padeciendo las tropas malienses y rusas una importante derrota. Fue el mayor número de bajas del cuerpo expedicinario ruso en un solo enfrentamiento desde 2018.