La cadena de TV la Sexta, que tiene bastante éxito cooptando a la izquierda, se las da de solidaria con Palestina, especialmente de un tiempo a esta parte. Pues bien, como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, aquí tendríamos que citar a un tertuliano del programa Al Rojo Vivo, dirigido por el ínclito Antonio G. Ferreras, que ha manifestado varias veces este verano que lo que perpetra Israel en Gaza "no es genocidio". El plumífero en cuestión (de nombre Pablo Pombo), que no viene precisamente de la cavernícola derecha mediática, ha afirmado varias veces que las masacres sionistas no cumplen todos los requisitos establecidos por la ONU para merecer el calificativo de genocidio. ¿Es cierto lo que aduce este riguroso exégeta? Hagamos fact-ckecking como tanto les gusta a los "periodistas" de la Sexta. Esto es cita textual del documento de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU:
"En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo." [1]
He puesto en negrita una palabra clave del texto: "cualquiera." Y es que en contra de lo que afirma el Sr. Pombo, no hace falta cumplir los cinco puntos para que se considere una violencia generalizada contra un colectivo como genocidio, con que se cumpla uno ya es genocidio. ¿Qué parte de la palabra "cualquiera" no entiende este plumífero? ¿Tan mal anda de capacidades lectoras una persona que trabaja con textos a diario? ¿O, peor aún, es que se hace el tonto? ¿O, mucho peor aún, se aprovecha del hecho de que pocos televidentes van a acudir al texto original para hacer las pertinentes comprobaciones? En el caso de lo que acontece en Gaza, por los menos tres de los puntos se cumplen ampliamente (asesinato indiscriminado de civiles palestinos, cerco por hambre y sed, y asesinato de niños para impedir el crecimiento demográfico.) Y no es que lo diga yo, que no soy experto en el tema, sino que lo dijo Francesca Albanese, relatora especial de la ONU, jurista y académica, quien habló en su informe sobre Gaza de un genocidio por triplicado, o sea, peor que el del III Reich. Y que yo sepa, Albanese, quien ha estado verificando datos sobre el terreno, está más cualificada para decir qué es genocidio y qué no lo es que un juntaletras al uso.
Aquí algunos podrán echarme en cara que el haber demostrado que un tertuliano de la Sexta TV es un negacionista (aquí sí que está bien usado el término) del holocausto palestino no quiere decir que la Sexta también lo sea. Sin embargo, cuando Pombo ha negado el genocidio en el programa Al Rojo Vivo ninguno de los tertulianos le ha contradicho. Además hay que recordar cómo, en los primeros días de ofensiva israelí, el propio Ferreras llegó a decir que el responsable de la masacre de Gaza era Hamás, no el estado de Israel y su colonialismo sangriento. Por su parte, un adiposo, meapilas y pro yankee colaborador del programa llamado Pedro Rodríguez (de la católica Universidad de Comillas) estuvo culpando un día sí y otro también a Irán, según él por ser un tentáculo del país persa, aunque es vox populi que quien financia a Hamás es Qatar, por cierto uno de los estados árabes cómplices de Israel. Tampoco lloró por los niños palestinos muertos la colaboradora de Ferreras Diana Matas, como sí lo hizo por niños no muertos ucranianos (la imagen lacrimógena era de niños refugiados en el metro de Kiev). Ya se sabe que los ucranianos son blancos como nosotros mientras que los palestinos no dejan de ser "moros". Y, si bien es verdad que ahora la Sexta se ocupa más del padecimiento de los gazatíes, también es verdad que lo hace para, a renglón seguido, culpar a Netanyahu de ello, nunca al estado colonialista y genocida de Israel, que lleva 80 años haciendo lo mismo. En fin, ya sé que no descubro nada nuevo, pero así está el patio mediático en esta parte del occidente colectivo.