Juan Diego Madueño
El Mundo, 16/07/2025
Teólogo, filósofo, historiador y periodista, José Miguel Villarroya es el hombre disonante de las tertulias políticas y deportivas con sus comentarios a favor del comunismo que lo hacen viral cada cierto tiempo. Defiende la posibilidad alejada de los clichés de ser de izquierdas y del Real Madrid.
¿Cuánto racismo está justificado en los barrios?
El racismo nunca está justificado. Otra cosa es que haya un problema en los barrios: los han convertido en guetos. Hay problemas económicos y sociales que han dado en una lumpenización. Buena parte de la gente sufre problemas de convivencia y seguridad. No hay interés en solucionarlo. Buscan generar enfrentamiento entre nosotros, los trabajadores, porque de esta manera se perpetúa el poder. En algunos momentos puede llevar a escenas como las que se están viviendo en Torre Pacheco. Al final, pagan justos por pecadores por el hecho de ser inmigrantes.
Si la derecha apoya la gentrificación y la izquierda prefiere «lumpenizar» los barrrios, ¿adónde nos vamos a vivir?
La inmigración interesa porque provoca mano de obra barata y una degradación de los derechos sociales y salariales. Todos los partidos están de acuerdo, con sus matices, en permitir la entrada sin control de inmigrantes. Cuando permites una entrada sin control, sin política de integración social, económica y cultural, surgen los problemas. Se ataja en los países de origen. Esquilmarlos lleva a la gente a la miseria.
¿Trabajar es un accidente?
No, trabajar es una esclavitud. Para satisfacer las necesidades vitales de las personas. Vestirse, comer y tener un techo. Como en un sistema capitalista cuesta dinero satisfacer las necesidades vitales, hay que trabajar y el trabajo se convierte en una esclavitud. Quienes no trabajan para vivir dicen que el trabajo dignifica. Si trabajas en lo que te gusta pues estás más cómodo: la esclavitud se nota menos. Te dignifica hacer lo que te haga sentirte identificado. Habrá gente que se identifique con su trabajo, pero es mejor decidir por ti mismo en qué gastar las horas.
¿Un madridista de izquierdas es un unicornio?
No. Un madridista de izquierdas es un madridista de izquierdas. Parece que como aquí hay la idea de que el Madrid es el equipo de Franco y Florentino manda mucho en España, entonces no se puede ser del Madrid. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Puedes tener una ideología y puedes ser de un club de fútbol cualquiera, ya que todos los clubs son iguales: tienen estructuras capitalistas y sus presidentes no son bolcheviques como Lenin.
¿Entonces lo personal no es político?
No tiene nada que ver. Una cosa es que tengas unas determinadas ideas y después no vivas acorde a esa ideología. Tener cariño a un equipo de fútbol no tiene nada que ver.
¿Qué significa Laporta?
Es un señor que es un populista que convence a buena parte del barcelonismo. Hay cosas que le salen en el área deportiva -le ha ido bien esta temporada- y se aprovecha de las circunstancias. Sabe que es fundamental para La Liga española y Tebas.
¿Cuántas excusas le quedan al Barça?
Las que le dejen. La culpa no la tiene el Barça. Laporta, en este caso, tira por el camino del medio. Si se lo permiten hacer, la culpa es de quien lo permite. Por lo tanto, hará lo que le dejen hacer. Y lo seguirá haciendo. No es culpa del Barcelona, es culpa de Tebas. O del Gobierno por el tema de Dani Olmo.
¿Por qué acepta el dinero de las tertulias si forman parte del sistema que critica?
Porque tengo que comer. Es mi trabajo. (Sus comentarios son a veces un souvenir). Uno tiene que conocer y gestionar las ventajas del sistema capitalista. Si las televisiones entienden que mi discurso da audiencia, aprovecho la circunstancia para soltar mis ideas políticas.
¿El bar es la sede de los trabajadores?
El ocio es un derecho revolucionario que nos quieren quitar. No significa estar simplemente en el bar. Significa hacer un poco lo que tu quieras. No se trata de alcoholizarse. Ir al bar a pasar el rato y descansar forma parte del ocio. El bienestar es conseguir tabajar menos y más ocio.
¿La lucha de clases está obsoleta?
La lucha de clases sigue vigente. La burguesía sí sabe que hay lucha de clases. El sistema es muy inteligente y ha hecho creer a la gente que no es trabajadora. Hay toda esta izquierda wokista que considera que lo importante es la lucha de los colectivos, no de clases. No saben que el colectivo ya está representado en las clases. Los gais no están discriminados por ser gais, en general, sino por ser pobres. El gay millonario no está discriminado. A un negro millonario no lo discrimina nadie. Este es el problema. A las mujeres igual: no la discriminan por ser mujer. A Ana Botín no la discrimina nadie.
¿Qué insulto es gritar Viva Stalin?
No es ningún insulto. Es homenajear al que considero mejor político del siglo XX. Cogió un país atrasado y lo convirtió en súper potencia. Quienes lo pasaron mal fueron los ricos que tuvieron que irse. También moría gente en la época del Zar. Los gulags los inventan los zares. No es una cosa solo comunista. Había unas leyes y una constitución que respetar. Los delincuentes comunes que intentaban subvertir el Estado y las leyes iban a la cárcel. Como aquí.
¿Es posible creer en el sistema con los privilegios de Cataluña?
No creo en el sistema político de la democracia burguesa, independientemente de Cataluña. Solo sirve a los intereses minoritarios de los privilegiados. Si vas al tema concreto, los privilegios que dan a Cataluña, al País Vasco y a Navarra, generan insolidaridad territorial y social, profundizan en las diferencias que hay dentro del sistema capitalista burgués. El sistema socialista es mejor, donde la gestión del Gobierno se hace para las personas. No cayó porque funcionara mal, cayó porque lo traicionaron desde dentro.
¿Qué problema tiene España con su clase política?
El problema que le permite la sociedad. Tocqueville decía que la democracia es votar a los políticos que salen del pueblo. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Los políticos actúan parecido a como actúa mucha gente en la sociedad. Si hay corrupción política es porque hay corrupción en la sociedad. El nivel es cada vez peor y los políticos son también peores. Las ideologías han muerto dentro de la clase política. La soberanía ya no reside en las Cortes sino en Bruselas y no se habla de los problemas reales y sí de patochadas.
¿Un político putero es más cercano al pueblo?
Para algunas personas seguramente sí. Depende de lo que entiendan por prostitución. Si alguien entiende que pagar por tener sexo está bien, entenderá que el político que paga por tener sexo está bien, el putero o la putera.
¿Qué versión del PSOE es el PP?
Los dos partidos son lo mismo. Todos los partidos son lo mismo. Podemos surgió para afianzar el régimen del 78. Como decía Marx, una vez cumplida su función, ha ido al basurero de la Historia.
¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?
Habrá que preguntárselo a Pedro Sánchez. Ha habido un cambio sustancial en la política de España con el Sáhara. Es cierto que Pedro Sánchez, sin pasar por el Congreso y sin pasar por ningún lado, hizo que el Gobierno reconociera al Sáhara como provincia marroquí. Además, te encuentras con mucha permivisidad en el tema de la inmigración, acaba llegando gente a España desde Marruecos que son delincuentes. No digo que todos sean malos. Viene un número importante de gente llamados tcharmiles en Marruecos que se dedican a lo que se dedicaban en Marruecos. Son delicuentes.
¿A cuántas mujeres ha dicho 'no'?
No he tenido posibilidades de decir que no a muchas mujeres. Más bien me han dicho 'no' a mí. No he tenido muchas oportunidades, no soy muy especialista en el tema amoroso.
¿Cuál es su insulto favorito?
Llamar charlotadas a los políticos. Insulto más a Charles Chaplin que a ellos. Idiota me gusta mucho también.
¿Qué libro tiraría a la piscina?
Ninguno. No se puede tirar ningún libro a la piscina. Los libros forman parte de la vida. Permiten que las personas tengamos capacidad de razonar. Algunos libros pueden tener significados que no sean correctos y habrá que explicarlo, pero, por ejemplo, no tiraría a la piscina al Mein Kampf.
La última
Pregunta.- ¿Cuál es la pregunta más impertinente que le han hecho y qué respondió?
Respuesta.- ¿Por qué eres comunista y del Real Madrid? Porque me da la gana.