Bea Talegón
Diario16, 09/10/2024
Los buques de guerra estadounidenses operaron en la zona con los transponedores apagados días antes de las explosiones
"Los buques de la Marina de Estados Unidos estaban operando en el lugar de los hechos poco antes de las explosiones que causaron el mayor atentado conocido contra infraestructuras vitales del continente europeo, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico" según ha informado el medio Politiken, uno de los diarios principales de Dinamarca (país que paralizó la investigación al no encontrar pruebas).
El artículo de Politiken fue publicado el pasado día 26 de septiembre, y, sin embargo, la información que revelaba pasó prácticamente desapercibida para la prensa internacional. Pero ayer resurgió en redes sociales, cuando Glenn Greenwald y Thomas Fazi, entre otros periodistas independientes, recuperaron esta información y la hicieron viral entre sus seguidores.
"Durante los primeros días, el capitán del puerto de Christiansø "no tenía que decir una palabra". Pero ahora ya puede revelar "un poco"
Con el titular señalado se abre la noticia del medio danés, donde se relatan una serie de hechos de gran relevancia para la resolución de algunas de las dudas pendientes.
El artículo comienza así: "Thiim Andersen tuvo una sorpresa el verano pasado, unos meses después de que la prensa mundial se fuera a casa con un asunto pendiente. Los periodistas buscaban pistas sobre 'Andrómeda' , de 15 metros de largo, que lleva el nombre de una princesa de la mitología griega. Por eso, cuando el yate registrado llegó al puerto, el administrador de Christiansø apenas podía creer lo que veía".
"Unos pocos días antes de las explosiones que destruyeron los dos gasoductos ruso-alemanes, Nord Stream 1 y 2, que se ubican sobre las profundidades del Mar Báltico, barcos de la Marina Norteamericana estuvieron en el lugar. Tenían apagados sus transponedores y cuando el capitán del puerto de la isla de Christianso navegó hacia ellos al darse cuenta y temía que hubiera habido un accidente, los barcos de la Marina Norteamericana le ordenaron que se diera la vuelta inmediatamente".
Es la referencia a la declaración del capitán del puerto local, John Anker Nielsen que explica para el medio danés cómo tuvo que solicitar la intervención de los servicios de salvamento, ante la identificación de embarcaciones con sus radios apagadas.