A. Talavera
El Correo, 22 /03/2022
[Marianito el facha (del que ya hablamos en este blog) se apuntó a las milicias ucronazis para matar muchos rusos. Pero la cosa no resultó ser como en las películas de Rambo y Swartzeneger a las que es tan aficionado, donde los "rojos" se dejan matar, y resulta que el ejército del malvado Putin lo ha capturado. Pues que sepa él y otros como él que Putin dijo bien claro que los mercenarios extranjeros que ayudaran a las milicias neonazis y que fueran capturados por Rusia no iban a tener estatus de prisioneros de guerra. Por cierto la foto que he colocado a continuación desmiente eso de Mariano el facha hacía labores humanitarias, como dice la prensa...]
Mariano García Calatayud, el jubilado de la localidad valenciana de Carlet que se alistó en las milicias ucranianas, se ha convertido en el primer español detenido por las tropas rusas en aquel país, según confirmaron este martes desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Mario, como le conocen allí, lleva siete años colaborando en tareas humanitarias y muy involucrado como activista en el movimiento de defensa de Ucrania.
El pasado sábado, según relató su amiga Olena, este veterano de guerra fue visto por última vez en la ciudad de Jersón, donde participaba en una manifestación en protesta por la invasión. Cuando estaba en la calle, soldados rusos le obligaron a entrar en un vehículo. Desde entonces Mario no coge el teléfono y se encuentra en paradero desconocido. Jersón, situada al sur de Ucrania, se encuentra bajo control del invasor desde hace veinte días. La localidad está además en una situación extrema por la falta de suministros y los constantes ataques.
Olena, la mujer que dio la voz de alarma, contactó con los amigos de Mario en España para informar de la situación e intentar que se le preste ayuda desde aquí, ya que ella reside en otra ciudad ucraniana bajo el asedio ruso y no tienen medios para movilizarse e iniciar la búsqueda del capturado. Desde el Ayuntamiento de Benimodo, localidad donde residía Mariano hasta 2014 cuando decidió iniciar su nueva vida en Ucrania, contactaron con la Delegación del Gobierno para activar los trámites oportunos con los que intentar localizarle.
Desde la Oficina de Información Diplomática señalaron que la Embajada española en Kiev (actualmente ubicada en Varsovia) y los servicios de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores están siguiendo atentamente este caso. Los profesionales de esta embajada están siguiendo todas las pesquisas para intentar determinar cuál es su paradero y aclarar su situación y permanecen en contacto con su familia.
«Los rusos tienen una lista de los extranjeros que son proucranianos y Mario no es el primero al que secuestran», denunció Olena desde Ucrania. Mario, de 74 años, se había convertido en uno de los rostros habituales en medios de comunicación, ante los que denunciaba las atrocidades y los ataques contra la población civil que está cometiendo el ejército a las órdenes de Vladímir Putin.