Marisu Moreno
El Plural, 03/02/2016
El director de Opinión de 'ABC' cobró 47.600 euros por "colaboración en programa de Interconomia TV"
Los periodistas Fernando Ónega, Isabel Durán y Jaime González estuvieron en ‘nómina’ de El Corte Inglés entre 2011 y 2016 según se desprende de la documentación publicada por el portal Fíltrala, vinculado a Anonymus, este miércoles. Se trata de una base de datos de patrocinios, colaboraciones y donaciones hechas por el Departamento de Comunicación y Relaciones Relaciones Externas de El Corte Inglés a distintas entidades públicas y privadas entre los años 2011 y 2016.
La compañía presidida por Dimas Gimeno abonó a Fernando Ónega un total de 366.000 euros en estos años, 6.000 al mes por labores de “servicio y asesoramiento”. Así desde 2012 (año en el que figuran sólo dos pagos), hasta diciembre de 2015. Según la base de datos filtrada lo hizo a través de la empresa Telyde, con sede social en La Moraleja, de Madrid, y en la que figura el periodista como administrador delegado.
Isabel Durán también cobró regularmente por labores de asesoramiento. La tertuliana y presentadora de 13 TV facturó 1.000 euros mensuales a El Corte Inglés en 2010. En 2011 continuó facturando esta cantidad aunque sólo aparecen contabilizados cuatro meses. Eso sí, sí que se contempla un gasto anual de 12.000. A partir de 2012 lo pagos mensuales pasan a ser de 800 euros. Llama la atención que la base de datos contempla un presupuesto anual de 8.400 aunque sí figuran 12 pagos, por lo que hay un desfase de 1.200 euros. Recibió en estos años un total de 53.664 euros.
El caso del director de Opinión de ABC, Jaime González, es especialmente significativo porque su colaboración se presta en un programa de Intereconomía TV. Así figura en la base de datos, donde se indica que es por publicidad. Durante los años 2010 y 2011 cobró, como Isabel Durán, 1.000 euros anuales, que se rebajaron a 800 a partir de 2012. Según la base de datos hecha colgada en Fíltrala se habría embolsado 47.600 euros en total en estos años, supuestamente por participar en las tertulias de Intereconomía.
El Corte Inglés, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ni confirma ni desmiente los datos. Sí ha querido subrayar su labor de patrocinio, mecenazgo y colaboración con numerosas entidades en actividades de carácter social, deportivo, cultural, educativo y de ayuda humanitaria. Preguntados por este periódico por la contratación de los periodistas que aparecen en la base de datos aclara que en algunos casos se encargan trabajos de redacción de discursos o documentos a profesionales.