Naiz, 09/12/2025
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado la injerencia de Donald Trump en las elecciones generales del país centroamericano, así como las «trampas, fraudes y manipulación» en los resultados preliminares. El recuento provisional da la victoria al candidato de Trump, 'Tito' Asfura.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado este martes la injerencia del presidente de EEUU, Donald Trump, en las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre en el país centroamericano.
«Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias», ha subrayado Castro en un discurso de inauguración del poder judicial.
La presidenta ha indicado que «la justicia es también el respeto a los valores democráticos», que en las elecciones hubo «trampas, fraudes, manipulación del TREP» (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y «estas amenazas constituyen un ataque directo a la voluntad popular».
Asfura, el candidato de Trump, en cabeza
Con el 99,40 % de las actas escrutadas, último cómputo del ente electoral, sin cambios desde la medianoche del lunes, confirma al candidato Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, que cuenta con el apoyo de Trump, al frente del recuento con 1.298.835 votos (40,52%).
En segundo lugar se encuentra Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que suma 1.256.428 sufragios (39,48%), y que iba en cabeza hasta la interrupción del recuento.
Por su parte, la aspirante del gobernante Partido Liberad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, permanece en el tercer lugar con 618.448 votos (19,29%).
Narcotráfico
«Los conservadores de Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, con el crimen organizado y las maras que durante doce años y siete meses operaron con impunidad desde el propio Estado. Esas alianzas buscan restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado, obligó a miles de hondureños a emigrar y pretende impedir que el pueblo avance en su proceso de refundación», ha recalcado Castro.
Además, ha recordado que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez, a quien Trump indultó la semana pasada, «fue condenado a 45 años (de cárcel) por organizar un cartel de narcotráfico y por intereses políticos» y que «un día antes de las elecciones fue favorecido con el indulto presidencial».
«Podrán perdonarle la pena por sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida. Este 30 de noviembre mi Gobierno dio todas las garantías para que el proceso democrático se realizara en las elecciones y fueran libres y transparentes, y reconozco que el pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas», ha subrayado la presidenta.
«Vamos a denunciar en la ONU»
Castro ha lamentado que Honduras vive «un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP y adulteración de la voluntad popular».
«Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciarlo en Naciones Unidas, la Unión Europea, CELAC, la OEA y otros organismos internacionales. Mi deber como presidenta y como mujer que surgió de la resistencia es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo», ha añadido.
Según Castro, las elecciones del 30 de noviembre «están viciadas de nulidad», porque la democracia no existe sin justicia: «El pueblo hondureño jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia y la manipulación y el chantaje, la refundación de Honduras no acepta sumisión».
«El pueblo hondureño jamás aceptará elecciones con injerencia extranjera y los filibusteros que lo intenten sufrirán el destino de William Walker (estadounidense quen encabezó varias intervenciones armadas y fusilado en 1860)», ha advertido.
Nasralla también denuncia fraude
También el candidato presidencial del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, ha denunciado un «fraude monumental» en la información de las actas enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la que ha sido divulgada hasta ahora,
«La falla del sistema de transmisión de resultados electorales, administrado por la empresa colombiana ASD, representa el mayor riesgo técnico y jurídico observado en el presente proceso electoral», ha declarado.
Nasralla ha apuntado a «delitos electorales» dentro de la empresa responsable de la transmisión preliminar de los votos, fallos de control interno, mesas con votos inflados, actas con descuadres numéricos e inconsistencias que no han sido detectados por ningún control.
Para restablecer la confianza, ha pedido un escrutinio físico y legal de las actas, en el que «no hay margen para manipulación ni interpretación narrativa».





