viernes, 26 de junio de 2020

DETECTAN CORONAVIRUS EN AGUAS RESIDUALES RECOGIDAS EN BARCELONA EN MARZO DE 2019

Marta Alcázar
Nius, 26/06/2020

[Después de meses de culpar a China de extender el virus e incluso crearlo (algunos medios lo han llegado a llamar "virus del Partido Comunista Chino") y de noticias de chinos que comen pangolines, murciélagos, ratas, etc. resulta que el virus ya circulaba por Europa casi un año antes que se produjera el brote del mercado de Wuhan. ¿Se va a pedir perdón a China (el país que más ha hecho por combatir y estudiar el SARS-COV2) por todas las mentiras que se dicho sobre ella? Es una pregunta retórica.]

La prensa de la civilizada Europa acusa a China de la pandemia.

El estudio, liderado por la UB y Aigües de Barcelona, detectó COVID-19 en una muestra aislada de marzo de 2019 y registros constantes de coronavirus en las aguas de enero y febrero de 2020

Los investigadores creen que los casos de coronavirus fueron enmascarados por la epidemia de la gripe

La cronología de la COVID-19 establece que se declaró en la provincia china de Wuhan a principios de diciembre de 2019 y que posteriormente llegaría a todo el mundo, incluida Europa, donde el primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Ahora, un estudio liderado por la Universitat de Barcelona en colaboración con Aigües de Barcelona podría cambiar este calendario: los investigadores han detectado la presencia del virus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019.

Los resultados, que han sido enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección estaba presente mucho antes que se tuviera constancia de cualquier caso en el mundo. 

El trabajo, en el que han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch, se enmarca en el proyecto de vigilancia centinela del SARS-CoV-2. Esta iniciativa está coordinada por dicho grupo de investigación está financiada por el proyecto REVEAL —de la empresa SUEZ— con el objetivo de detectar el virus en las aguas residuales y facilitar la adopción de medidas inmediatas ante futuras olas de COVID-19.

Una herramienta de detección precoz

Aunque la COVID-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales. Esta circunstancia ha hecho que la epidemiología basada en aguas residuales sea una potencial herramienta de alerta precoz del virus entre la población, especialmente entre personas asintomáticas y presintomáticas.

Mediante el proyecto de vigilancia centinela los investigadores han analizado semanalmente muestras obtenidas en dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona: "Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población", explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.

Casos de COVID en enero confundidos con gripe

Posteriormente, analizaron muestras congeladas de los meses anteriores al inicio del muestreo sistemático y dicho análisis reveló la creciente aparición de genomas SARS-CoV-2 entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de la llegada del coronavirus a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso de COVID-19, que se notificó el 25 de febrero.

"A los infectados de COVID-19 se les podría haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública", destaca Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Española de Virología. "En el caso concreto de Barcelona —continúa el virólogo—, haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia".

Análisis de muestras congeladas de 2018 y 2019

Estos resultados impulsaron a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el sorprendente resultado de encontrar genomas de SARS-CoV-2 en marzo de 2019, mucho antes de la notificación de cualquier caso de COVID-19 en todo el mundo. "Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas», explica el investigador.

"Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales —continúa Albert Bosch— y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo", analiza. "Dado que la mayoría de casos de COVID-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar", concluye.

Vigilancia centinela en toda la península

El Grupo de Virus Entéricos también tiene la coordinación científica de un proyecto de vigilancia centinela del SARS-CoV-2 en aguas residuales de toda España, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esa labor también participan dos grupos del CSIC, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), así como un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, junto con el Grupo de Investigación en Microbiología de Aguas Relacionada con la Salud (MARS) de la UB, liderado por Anicet Blanch, el Grupo de Virus Entéricos coordina la vigilancia del mismo patógeno en aguas de baño de todo el Estado.

Por último, también participa en un proyecto de seguimiento de la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales de entrada a plantas depuradoras catalanas, financiado por la Agencia Catalana del Agua y coordinado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Asimismo, en este proyecto colabora el Grupo de Investigación en Virus, Bacterias y Protozoos de Interés en Agua y Alimentos (VIRBAP) de la UB.

martes, 9 de junio de 2020

UNA CRISIS QUE HA DADO LA ESTOCADA DEFINITIVA A LA PRENSA ESCRITA

Rubén Arranz
Voz Pópuli, 07/06/2020

[Debe ser por eso, porque están en crisis, que ciertos medios como El País, La Vanguardia o The Guardian te piden pasta por echar un vistazo a la bazofia manipulada que publican. Pues si quieren acelerar su hundimiento van por el camino correcto.]



La facturación, según el sector de la prensa escrita, cayó hasta en el 80% en abril, mes en el que también descendió la circulación de ejemplares. El papel vuelve a sufrir, quizás en mayor medida que nunca hasta ahora

Reconocía esta semana el directivo de un periódico -atribulado- que no tenía nada claro que la prensa escrita vaya a recuperar todo el terreno que ha perdido durante los meses de confinamiento. En otras palabras, que el negocio deberá asumir una nueva porción de tierra quemada. La enésima en los últimos años, en los que las redacciones han empequeñecido y los beneficios se han esfumado en muchos casos.

Esta conversación se producía unos años después de que el exdirector de El País, Antonio Caño, pronunciara ante los periodistas del diario una frase que resume a la perfección cuál es la situación de este negocio: “El papel, como la heroína, nos gusta, pero nos mata”.

Hay una batalla que los directivos de prensa dieron hace unos años por perdida, y es la de tratar de convencer a sus lectores de las ventajas del formato escrito frente al digital. Quizá mancharse los dedos de tinta tenía cierto romanticismo, al igual que el acto de acudir al quiosco a diario a por el ejemplar de un periódico.

Sin embargo, esa situación se conjuga actualmente en pretérito imperfecto, pues los diarios digitaleshan ganado la batalla y eso se ha hecho más evidente a lo largo de esta crisis, cuando la libertad de movimiento de los ciudadanos ha sido limitada.

No todo son ventajas en internet

No se puede decir que el negocio sea muy boyante en internet, donde los ingresos llegan en un mucho menor medida que en los buenos tiempos del papel. Pero las cabeceras digitales gozan de una mejor salud que las impresas; y eso se demuestra, entre otras cosas, en que las inversiones de sus editores se centran en la Red.

Sin ir más lejos, El Mundo y El País han inaugurado en los últimos meses muros de pago, ABC lo hará el próximo septiembre y La Vanguardia se espera que lo haga a no mucho tardar.

Los editores de prensa no han ofrecido muchos datos sobre el descenso del papel durante el estado de alarma, pero algunos se pueden deducir de sus presentaciones de resultados y de los datos de inversión publicitaria.

En el caso de Prisa, la circulación de ejemplares de El Pais, As y Cinco Días descendió el 13,1% durante el primer trimestre del año y a buen seguro el golpe será mayor entre abril y junio, dado que en estos meses se han registrado el grueso de los días del confinamiento. Los ingresos publicitarios de sus ediciones impresas se redujeron el 34,1%, frente al 6,9% del digital.

Las cosas no fueron mejor para Unidad Editorial. Más bien, al contrario. Según el informe trimestral de cuentas de su editora, RCS MediaGroup, sus 'ingresos editoriales' bajaron el 18,9% entre el 1 de enero y el 31 de marzo, mientras que la facturación publicitaria lo hizo el 19,5%.

Algo similar ocurre con Vocento, aunque en menor medida. Los ingresos por venta de ejemplares del grupo descendieron el 7,1% en el primer trimestre, en el que la venta de publicidad lo hicieron el 12,7%.

La compañía desgrana en el último informe que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de ABC y de su prensa regional. En concreto, los ingresos del diario monárquico cayeron el 11,6%, mientras que los de sus cabeceras autonómicas, el 10,8%. Por su parte, los de sus suplementos y revistas descendieron el 16,6%.

En cuanto a la difusión, el periódico que mejor se comportó fue El Diario Vasco (-5,2%) frente a la caída de Sur (-17,4%).

La publicidad se va

Los datos de la consulta Infoadex también arrojan luz sobre la situación que vive la prensa escrita, puesto que la facturación por anunciantes descendió el 48,2% en marzoen los diarios y el 48,7% en abril. Todo, con respecto al mismo mes del año anterior.

En los dominicales, el golpe fue del 43,5% y del 84,8%, mientras que en las revistas, del 15,8% y del 70,5%. Los medios digitales también han notado el impacto del estado de alarma, pero en mucha menor medida que los 'tradicionales'. En concreto, en el 14,5% y el 27,9%.

La pregunta que se plantea es cuál será la duración y la profundidad de esta crisis y en qué medida afectará a los medios de comunicación. También, evidentemente, cuáles saldrán más tocados de esta gran dificultad que se ha presentado en su camino, que amenaza con teñir de rojo las cuentas de resultados y con segar unas cuantas decenas de contratos de periodistas.

LA SEXTA SIGUE MANIPULANDO SOBRE EL CORONAVIRUS


Hoy 9 de junio en el programa Al Rojo Vivo, su presentador Antonio G. Ferreras ha afirmado que Nueva Zelanda es el primer y único país libre de coronavirus. Minutos más tarde, al dar paso a su colaborador Miguel Sebastián (economista y ex ministro del PSOE), éste le ha recordado que hay otros países libres de coronavirus "entre ellos Vietnam". No es la primera vez que el Sr. Ferreras silencia o directamente manipula noticias sobre la gestión del COVID-19 a cargo de países emergentes, en especial si tienen un gobierno comunista. No hace mucho, el propio Miguel Sebastián desveló que la dirección del programa estaba disgustada por su costumbre de poner como buen ejemplo en la gestión de la epidemia a China. Ya sabemos que a los pseudoizquierdistas de la Sexta como Ferreras les seducen más los ejemplos de países de blancos y rubios como Nueva Zelanda. Por cierto, decir que Nueva Zelanda es el primer y único país libre de COVID-19, siendo esto falso ¿no es un bulo? ¿Lo va a denunciar la agencia antibulos Newtral, dirigida por la mujer de Ferreras? Por supuesto, ésta es una pregunta retórica y sarcástica.


Uno de los "expertos" del programa de Ferrearas, el periodista de la
Vanguardia Josep Corbella cuestionando la gravedad del virus en febrero de 2020

lunes, 8 de junio de 2020

LA LÍNEA FERREA MÁS LARGA DEL MUNDO...Y LA MÁS SILENCIADA POR LOS MEDIOS

Hace poco más de 5 años que se inauguró la línea férrea Yiwu-Madrid, la más larga del mundo, también conocida como la del "tren de la seda". Decimos "conocida" por decir algo, pues las menciones en la prensa occidental han sido bastante escasas. Debe ser que a la superpotencia del otro lado del charco no le gusta nada la conexión euroasiática y la UE y sus mass media, para no incomodar al abusón del mundo, se callan la boca. El caso es que son mas de 13.000 kilómetros, a través de los cuales han llegado toneladas y toneladas de manufacturas chinas aunque ahora se le está dando preferencia a las mascarillas y al material sanitario. La Nueva Ruta de la Seda es ya un hecho, moleste a quien moleste.


LA SEXTA Y LAS “INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS” DE AP




El pasado viernes 5 de junio en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta el periodista Antonio G. Ferreras culpó por enésima vez a China de la pandemia de COVID-19 que asola el planeta. Para ello se basó en unas “investigaciones periodísticas” de la agencia norteamericana Associated Press [1], que también fueron difundidas por el periódico La Vanguardia, que supuestamente probaban de manera indubitable que China ocultó información a propósito del coronavirus. Ante todo, usar como dogma de fe un artículo periodístico y adjudicarle el calificativo de “investigación”, el mismo que se aplica al trabajo de, por ejemplo, Louis Pasteur o Ramón y Cajal es tan pretencioso como fraudulento. Todo el mundo sabe que el periodismo es cualquier cosa menos riguroso y depende del sesgo ideológico y de los prejuicios del periodista y de quién financie el medio en el que éste escribe. Pero es que además, una vez examinada la débil argumentación del artículo de AP, uno no puede más que preguntarse si Ferreras y cía realmente se lo han leído.

Fuente: Revista Amor y Rabia


La “investigación periodística” en cuestión se basa en argumentos cogidos con pinzas y en testimonios de gente no identificada, según AP “por miedo a represalias”, es decir, en simples rumores sin confirmar. AP trata sin éxito de probar que China ocultó información a la OMS (el genoma del virus y datos epidemiológicos, entre otros datos) a pesar de que la OMS exaltó públicamente la gestión China. ¿Cómo explica AP esta contradicción? AP argumenta que la OMS alababa a China en público pero la criticaba en privado, según la agencia estadounidense para no enfadar a China y así conseguir que liberara información clave sobre el virus. Esto sería un argumento si AP lo probara. Pero ¿qué hace AP? La agencia dice que usa como fuentes “docenas de entrevistas y documentos internos”, pero solo los menciona sin aportar ninguna prueba (por ejemplo, un enlace al documento o el título y autor de éste) de la existencia de los mismos. De hecho, cualquiera podría decir que tales documentos y testimonios son invención de AP (más abajo analizaremos si AP es capaz de hacer una cosa así). La explicación de AP es que están protegiendo sus fuentes de la represión del estado comunista chino.

Es interesante constatar que la versión de AP exculpa a la OMS de connivencia con China. Razón: para así desmarcarse de su odiado Trump (AP va de liberal y es pro-Partido Demócrata), aunque básicamente la agencia acusa a China de lo mismo que le acusa Trump y, de hecho, en cierta parte del artículo insinúa cobardemente lo que Trump dice sin tapujos. De modo que AP sostiene que la actitud poco cooperativa de China ralentizó la acción contra el virus. Y que eso hizo que murieran muchas personas. ¿En serio? ¿Y qué dice AP del hecho de que muchos países occidentales, especialmente EEUU, asesorados por ciertos "expertos", dejaran al virus campar a sus anchas con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo? ¿Acaso no ha sido esta estrategia que buscaba no parar la economía y que las empresas no perdieran dinero la que ha causado mayor cantidad de muertes innecesarias? Aquí el faro y guía del democrático periodismo occidental (como el de La Sexta) guarda silencio. A la ínclita agencia solo le interesa la culpabilidad de China. Además si quiere AP buscar otro factor que de verdad contribuyó a la expansión del virus que mire a la prensa occidental. Hay que recordar que durante el mes de enero y febrero y en algunos países incluso parte de marzo la prensa se burlaba del "alarmismo" de los chinos y decía que el coronavirus era menos peligroso que la gripe estacional. Y ello a pesar de que a principios de febrero occidente contaba con suficiente información (recopilada por los doctores chinos durante el mes de enero) que aseguraba que el coronavirus era muy contagioso y tenía una letalidad muy superior a la gripe. En España el 10 de febrero Fernando Simón y otros epidemiólogos junto con el Ministerio de Sanidad ya habían editado un informe demoledor sobre el COVID-19 [2]. Sin embargo el país no se confinó hasta el 14 de marzo ¿Eso es culpa de China?

Foto de la guerra en Siria, antes y después del photoshop de AP

Otro truco argumental que emplea la agencia, aparte de usar rumores procedentes de fuentes no identificadas, es usar fuentes anti-chinas / anti-comunistas, algunas de ellas ni siquiera científicas, para probar la culpabilidad china. Así, AP asegura que un laboratorio ya tenía la mayor parte del genoma del virus en fecha tan temprana como el 27 de diciembre pero que se negó a compartirlo y para ello se basa en una fuente china, sí, pero no una fuente científica sino (¡sorpresa!) financiera. Se trata de la revista para especuladores financieros Caixin dirigida por una mujer de negocios china que estudió en Stanford (sí, la universidad americana con fuertes vínculos con la CIA) y habitual del Foro Económico Mundial. La susodicha ha sido elogiada en la revista Foreign Policy, ligada a la élite económica de EEUU [3]. Una fuente "independiente" para AP, que a pesar de ser pro-capitalista y pro-EEUU, sobrevive de manera inexplicable en el seno de la dictadura comunista china.

Son tan incompetentes como argumentadores los de AP que mientras que los argumentos contra China están avalados por “tres personas familiarizadas con el asunto”, “algunos”, “un técnico de laboratorio que no quiso identificarse”, “otros”, etc. los argumentos de fuentes occidentales a favor de la gestión de China sí cuentan con un autor debidamente identificado. Por ejemplo, el doctor de EcoHeatlh Alliance con base en Nueva York, Peter Daszak, que justificó la supuesta tardanza china arguyendo que “es peor salir en público con una historia errónea porque la gente pierde por completo la confianza en la respuesta sanitaria pública”. Y es que durante el brote del SARS de 2002-2003 las autoridades chinas se precipitaron al decir que las neumonías tenían su origen en una infección por clamidia, y luego tuvieron que rectificar, con el consiguiente descrédito. Otro ejemplo es el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, que dijo “hemos expresado nuestro respeto y gratitud a China por lo que está haciendo. [China] ha hecho cosas increíbles para limitar la transmisión del virus a otros países”. Y no parece que Tedros tuviera un fusil chino apuntándole al pecho cuando dijo esto.

Las “investigaciones periodísticas” de AP no son más que acusaciones sin pruebas basadas en un infantil anticomunismo (cuando no racismo anti-chino) y no es más que una rabieta por la desastrosa gestión de la pandemia llevada a cabo por su país frente a la eficiencia china. Y todo ello salpicado por protestas a causa de la endémica brutalidad policial en el país que se dedica a meter las narices en los asuntos internos de los demás con el hipócrita argumento de defender los derechos humanos.

Ahora vamos a la segunda parte: ¿es AP una agencia de noticias tan neutral, rigurosa y fiable como les parece a medios como La Sexta o La Vanguardia? Pues lo cierto es que solo hay que ir a una fuente tan pro-USA y pro-capitalista como Wikipedia (véase el extenso apartado “Litigation and Controversies” [4]) para ver que la historia de AP está salpicada de escándalos de manipulación, corrupción y connivencia con algunos de los poderes más criminales del planeta. He aquí un breve resumen:

-AP colaboró con el III Reich. Associated Press colaboró intercambiando fotos con la agencia Buro Laux, fundada por el fotógrafo nazi miembro de las SS Helmut Laux. Aparte de miembros de las Waffen SS, el Buro Laux incorporó como plantilla mano de obra esclava del campo de concentración de Sachsenhause.

Helmut Laux, el amigo alemán de AP


-AP es experta en inventarse fuentes. Así en 2000, Christopher Newton, reportero de AP desde 1994, fue acusado de fabricar hasta 40 fuentes ficticias (entre individuos y organizaciones). En 2002 cuando el escándalo ya fue más que público y notorio Newton fue despedido.

-AP es la campeona del trucaje fotográfico. He aquí un apartado donde AP se lleva la palma de la manipulación. Por un lado, AP ha publicado numerosa fotos preparadas (“staged photos”). Por ejemplo, la foto de un muyahidín que luchaba contra el gobierno de Al Asad en Siria fue trucada con software al eliminar una cámara de un reportero que aparecía en el fondo de la imagen para que pareciera que el miliciano estaba en pleno combate y no posando. La foto ganó el Pullitzer pero al final se descubrió el trucaje y AP se vio obligada a prescindir de los servicios del fotógrafo. Otro ejemplo, tras la guerra de Kosovo AP difundió la foto de Slobodan Milosevic saludando al público con los brazos en alto, uno de los cuales había sido recortado para que así pareciera que estaba saludando a lo nazi. La foto fue difundida en España por El País y cuando sus lectores se quejaron de la manipulación el periódico dijo que no era culpa de ellos sino de AP. Un último ejemplo, y esta vez mucho más reciente. En enero de este año la foto de varias mujeres activistas climáticas, entre ellas Greta Thunberg, fue retocada; la imagen de la ecologista ugandesa Vanessa Nekate fue recortada y eliminada, según la afectada por ser la única mujer de raza negra [5].

A AP no le gusta el color negro, por eso lo elimina de sus fotos.

-AP es cualquier cosa menos rigurosa y objetiva. La información que difunde AP es propaganda del sistema económico y de dominación de EEUU y tiende a justificar sus agresiones imperialistas.  No hay más que leer la cobertura que AP hizo de las guerras de Yugoslavia, Iraq, Libia o Siria para comprobar cómo apesta. Esto no ha de extrañar a nadie ya que AP ha colaborado extensamente con la CIA. Esto es algo que reconoce abiertamente un periodista norteamericano tan célebre como Carl Bernstein, reportero del The Washington Post que destapó el escándalo Watergate, en un artículo titulado The CIA and the Media, en el que además implica a la agencia Reuters, The New York Times y la CBS y que se puede leer en Internet [6].

Todo esto es lo que el periodismo pseudocrítico de La Vanguardia y La Sexta considera “investigaciones periodísticas”. Ésta es la miseria del periodismo patrio, que es más impresentable aún que el norteamericano por ser servil lacayo de éste y por tener la desvergüenza de presentarlo como prueba irrefutable de verdad.

REFERENCIAS

[1] https://apnews.com/3c061794970661042b18d5aeaaed9fae
[2] https://www.sempsph.com/images/ITCoronavirus.pdf
[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Caixin
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Associated_Press
[5] https://www.publico.es/tremending/2020/01/25/twitter-la-agencia-de-noticias-ap-recorta-a-una-activista-negra-en-una-foto-con-greta-thunberg-no-solo-habeis-eliminado-una-foto-sino-tambien-un-continente/
[6] https://www.refworld.org/docid/47c567c020.html

martes, 2 de junio de 2020

GUERRA SIN CUARTEL EN ESPAÑA POR EL 8-M Y SU PAPEL EN LA PANDEMIA

Luis Gonzalo Segura
RT,29/05/2020

[Por fin alguien de izquierda que dice que el rey va desnudo, o lo que es lo mismo, que las manifestaciones del 8M contribuyeron a la difusión de la pandemia.]



Las portadas se suceden en España con ceses y dimisiones de altos cargos de la Guardia Civil: el número uno de Madrid, el dos de España, el tres de España. Casi nada. Un macabro dominó impulsado por un informe de la Guardia Civil sobre la incidencia del 8-M en la expansión de la covid-19 en España. Animando el dominó, un circo de los horrores: Cayetana Álvarez de Toledo llamando terrorista al padre de Pablo Iglesias, Vox protestando por la prudencia del Gobierno en la desescalada en un evento más propio de la celebración de una victoria en un mundial de fútbol que de un país con más de 30.000 muertos, el ministerio de Sanidad modificando las cifras de muertos de una forma tan disparatada e inexplicable que ya ni Dios sabe cuántos han muerto… Lo llaman democracia consolidada, pero quédense con lo de circo de los horrores, quizás ello defina mejor a España. 

La inacción del Gobierno español y su coincidencia con el 8-M 

El 8-M no solo es un acontecimiento político de primera magnitud en España, también es un campo de batalla de primer orden. Para la izquierda y los que quieren aparentar ser izquierda se presenta como el evento político, social y reivindicativo más importante del año. Por el contrario, para todo aquel o aquello que se presuma conservador, cuando no ultra, el 8-M representa algo así como una invocación diabólica o la celebración de una misa negra callejera organizada por una maligna secta dominada por las mujeres. Ellos entienden que el lugar de la mujer, por la gracia de Dios, se encuentra en la desigualdad, la crianza, la sumisión sexual o las morgues. 

En este contexto, el Gobierno español erró al tomar decisiones que supusieron, con toda seguridad, miles de muertos. De haber paralizado el país a primeros de marzo, ni la crisis sanitaria ni la crisis económica habrían llegado a los niveles que han llegado. De hecho, España fue más lenta en la toma de decisiones que Portugal, Grecia, Hungría, Austria, Polonia, República Checa o Bélgica. Solo Reino Unido, Italia y Francia fueron tan lentas o más que España (y Suecia, claro, que optó por otro modelo). 

Pero, la oposición española, en la que la separación entre la derecha y la ultraderecha ya es prácticamente irreconocible, centró las críticas al Gobierno en el 8-M, en algunos casos con tal virulencia, pornografía y falta de mesura, que han llegado a pasar de criticar la inacción del Gobierno al inicio a la prudencia en la desescalada en esta parte final. Es decir, una cosa y la contraria. Si bien el Gobierno fue erradamente lento en la toma de decisiones inicial, ha sido acertadamente prudente en la desescalada, al menos en cuanto a la escala temporal. Porque si bien se puede censurar al Gobierno por su inacción al comienzo de la crisis, la centralización, la militarización del discurso y las calles, el batiburrillo y la opacidad de los datos o las incesantes mentiras, difícilmente se puede criticar su prudencia en la desescalada. Pero el problema fundamental acontece por la puñetera coincidencia entre la inacción del Gobierno y el 8-M, el Día D de la política del PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos ahora mismo en el gobierno. 

¿Cuál fue la verdadera incidencia del 8-M?

Aunque la amenaza de arder en una hoguera como fascista o machista es elevada, hay que señalar que la celebración del 8-M causó muertos y ayudó a la expansión de la covid-19. Sería pecaminoso negarlo. La cuestión no radica en si causó muertos o expandió el virus, sino en cuál fue su importancia en ello. 

Bien, si atendemos a los datos oficiales, unas 120.000 personas se manifestaron en Madrid, unas 50.000 en Barcelona y se produjeron manifestaciones considerables en Sevilla, Cádiz, Santander, Bilbao, A Coruña, Toledo o Valladolid. Varias concentraciones en toda la península con decenas de miles de personas, en las que la movilidad entre provincias no parece una variable esencial. Sí puede ser que hubiera manifestantes que acudieran de otros lugares a Madrid o Barcelona, pero convocándose manifestaciones en la mayoría de las ciudades más importantes, aun cuando se trataron de concentraciones numerosas, no parece que la influencia fuera excesiva en cuanto a la difusión, al menos. De hecho, regiones que han tenido escasa incidencia en la pandemia también celebraron el 8-M. 

Por poner un ejemplo, en la difusión del virus tuvieron, seguramente, más importancia los eventos deportivos de ese fin de semana, en el que hubo diez partidos de primera división y once de segunda división de fútbol y nueve de la primera división de baloncesto, entre muchos eventos más. En el Barcelona-Real Sociedad hubo 77.000 espectadores; en el Atlético de Madrid-Sevilla, 60.422; en el Betis-Real Madrid, 51.000; o en el Estudiantes-Barcelona de baloncesto, 10.000. Espectadores en los que no solo hay que tener en cuenta como potenciales contagiados, sino como potenciales diseminadores, pues en los eventos deportivos es habitual que viajen cientos o miles de aficionados. 

Si tenemos en cuenta estos datos, parece muy atrevido considerar el 8-M esencial en la expansión de la covid-19 en España. Además, también hubo eventos de tipo cultural, político –eventos de distintos partidos políticos– o social, en los que las concentraciones fueron locales, sin olvidar la concentración de Vox en Madrid con más de 10.000 personas, muchas de las cuales no eran con toda seguridad locales, lo que favoreció con toda seguridad la difusión del virus (líderes de la ultraderecha estaban ya contagiados durante ese evento). Pero también parece bastante imprudente considerar marginal al 8-M, como hizo el experto responsable de la gestión de la crisis sanitaria en España, Fernando Simón.

Para situar la magnitud del 8-M en la expansión de la covid-19, debemos tener en cuenta, por ejemplo, que el partido de fútbol disputado entre Liverpool y Atlético de Madrid el 11 de marzo reunió 50.000 espectadores, de los que 3.000 eran madrileños, y supuso, según un estudio, el fallecimiento de 41 personas por covid-19 en Reino Unido. Con esta referencia, y no negando que el 8-M ha causado contagios y muertos, podemos sospechar que no ha tenido un impacto definitivo en una pandemia que ha causado entre 25.000 y 40.000 fallecidos. 

Además, habría que señalar que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid, uno de los mayores focos, como el cierre de centros escolares sin el cierre de la Comunidad (Madrid es una ciudad que acogió en 2019 más de 130.000 estudiantes nacionales y extranjeros), haya provocado muchos más contagios y diseminación de la pandemia que el 8-M por el éxodo que generó. 

Por tanto, podemos concluir que la celebración del 8-M contribuyó al contagio y fallecimiento de personas en toda España, aunque en mucha menor medida que otros eventos o decisiones. Es decir, con los datos y la información existente a día de hoy, ni fue marginal ni fue esencial. 

Sin embargo, más allá de lo cuantitativo, queda una duda por resolver, ¿influyó el 8-M en términos políticos a la hora de retrasar la toma de decisiones o fue una extravagante casualidad que las primeras medidas se tomaran justo el lunes 9 de marzo, un día después de la celebración del 8-M?

LOS CONTAGIOS DE LA COVID-19 AUMENTAN EN IRÁN CON PELIGRO DE UN NUEVO PICO

La Vanguardia, 01/06/2020

La OMS alerta de una segunda oleada de COVID-19 en Irán

Teherán, 1 jun (EFE).- El número de contagios diarios aumentó este lunes a casi 3.000 nuevos casos en Irán, cuyo ministro de Salud, Said Namakí, advirtió que puede haber "un pico peligroso en cualquier momento".

Según las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.979 nuevos contagios, el dato más alto en dos meses, y 81 fallecimientos.

El balance total en Irán es de 154.445 contagiados del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 7.878 han muerto y 121.000 se han recuperado.

Namakí alertó de que la población no está cumpliendo con los protocolos sanitarios y que hay tres provincias en concreto en las que la situación es grave: Sistan y Baluchistán, Hormozgan y Kermanshah.

"Si esta situación continua, la cifra de muertes puede nuevamente ser de tres dígitos. Perderemos un considerable número de nuestros seres queridos y la reputación que tenemos en el ámbito internacional", lamentó.

El titular de Salud expresó que una de sus "mayores preocupaciones es que la población normalice el coronavirus" y que incluso responsables gubernamentales piensen que la pandemia esté controlada.

"No es así, el coronavirus no solo no está acabado sino que podemos tener un pico peligroso en cualquier momento", subrayó.

Namakí también criticó que recibe presiones de los distintos ministerios para que se reabra la actividad económica, cultural, deportiva o religiosa, respectivamente.

Las autoridades iraníes ya reabrieron todo el comercio y, desde ayer, las mezquitas volvieron a permitir los rezos diarios y todos los funcionarios regresaron a sus puestos de trabajo.

Desde que se empezaron a levantar las restricciones hace un mes, los contagios han tenido una trayectoria ascendente en el país.