"Los respiradores que se fabriquen en Cataluña se han de quedar en Cataluña. [...] Primero a Cataluña, después a los Países Catalanes, después al resto del mundo, y si queda alguna cosa, a España"
martes, 31 de marzo de 2020
sábado, 28 de marzo de 2020
BORRELL CABREA A HUAWEI QUE DEJA DE DONAR MASCARILLAS A EUROPA
Merca2.es, 27/03/2020
[Borell, esbirro de EEUU, no eres más hijo de perra porque no entrenas...]
Borrell con su compinche el golpista Guaidó
Las cientos de miles de mascarillas que Huawei se había comprometido a donar a Europa para contribuir en la lucha contra el coronavirus no llegarán a destino. Al menos de momento. Unas declaraciones, emitidas en un artículo este lunes, por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, podrían haber cabreado al gigante tecnológico.
El político catalán habría deslizado que este tipo de acciones promovidas por numerosas compañías chinas, como Xiaomi, Oppo o Alibaba, podrían esconder posibles movimientos políticos. Unas afirmaciones que han hecho dar marcha atrás a Huawei en sus donaciones sanitarias.
Borrell aseguraba en su artículo que “China está lanzando enérgicamente el mensaje de que, a diferencia de los EEUU, es un socio responsable y fiable”. Añadía que en esta “batalla mundial del relato”, también se ha intentado desacreditar a la Unión Europea en cuanto a socia de confianza “y algunos casos en los que se ha estigmatizado a los europeos como si todos fueran portadores del virus”.
Ante esta información, Huawei ha reaccionado comunicando que van a poner fin a su programa de donación de máscaras aquí en Europa, según recoge EURACTIV. “Este no es el tipo de narrativa con la que queremos asociarnos”, expresan desde la marca.
Iniciativas de Huawei en España
Huawei España puso en marcha, hace una semana, una serie de iniciativas para garantizar la continuidad de su servicio y acompañar a sus clientes en la situación de estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, englobadas bajo el concepto #HuaweiContigo, entre las que se encuentran una extensión especial de la garantía de los productos y la recogida de dispositivos a domicilio para su reparación.
En un comunicado, Huawei señala que ha monitorizado “desde hace meses” la situación relativa al Covid-19 y ha cumplido con todas las medidas impuestas por el Gobierno de España y las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de todos sus empleados y clientes.
La firma señala que, bajo este compromiso, ha desarrollado planes de contingencia que recogen diferentes escenarios con el fin de garantizar la continuidad del servicio para clientes y consumidores. Por ello, en este contexto, ha reforzado su tienda online mientras se mantienen cerrados sus establecimientos físicos.
“A través del concepto #HuaweiContigo, la compañía quiere estar más cerca, si cabe, de sus clientes, acompañándolos y ofreciéndoles su apoyo para que puedan disfrutar al máximo de la experiencia de uso diario de sus dispositivos, y garantizando el servicio y mantenimiento de los mismos”, remarca.
jueves, 26 de marzo de 2020
CHINA DENUNCIA QUE ESPAÑA COMPRÓ TEST DE CORONAVIRUS DEFECTUOSOS A UNA EMPRESA SIN LICENCIA
Valentino Arteaga
Digital Sevilla, 26 /03/ 2020
Los primeros 340.000 kits traídos del gigante asiático no podrán ser utilizados porque no son fiables
La Embajada de China en España ha acusado al Gobierno de haber comprado test rápidos de coronavirus a una empresa sin licencia, En total, serían 340 mil kits traídos del gigante asiático. Estos, según denunció El País, no funcionan bien al presentar una sensibilidad del 30% cuando lo mínimo debería ser el 80%.
Desde la legación china han explicado que el Ministerio de Comercio de su país remitió al Ministerio de Sanidad español "una lista de recomendaciones de proveedores clasificados” entre los que no se encontraba la compañía Bioeasy, a la que el Gobierno compró esta primera partida de test.
La Embajada denuncia también que la empresa todavía no tiene “licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.
Por culpa de esta nueva cagada, los expertos han recomendado seguir utilizando las pruebas PCR, que tardan unas 4 horas en dar resultados, frente a los 10 o 15 minutos que prometían estos test comprados a una empresa sin licencia.
En este sentido el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y encargado de comprobar el funcionamiento de estos equipos, reconoció ayer el mal resultado de las pruebas de sensibilidad y especificidad.
La Embajada de China añade que las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como el grupo Alibaba “no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology”, y sí están correctamente certificados para su uso.
LA CRISIS DE LOS EXPERTOS
Nuevo Curso, 26/03/2020
Los sindicatos españoles dicen que tienen que consultar «a los expertos» antes de posicionarse sobre el cierre de las empresas no esenciales. Pero ¿quienes son «los expertos»? ¿Por qué los gobiernos recurren a ellos ahora? ¿Por qué se duda ya tanto de ellos?
Si recordamos bien, la «crisis de los expertos» comenzó durante el referendum del Brexit. La campaña «remainer» utilizaba todo tipo de informes de instituciones, grupos universitarios y organizaciones para pronosticar el mayor de los males en caso de que Gran Bretaña saliera de la UE. Acababa de haberse hecho público un informe apocalíptico del Banco de Inglaterra cuando uno de los portavoces del conservadurismo «brexiter», Michael Gove, afirmó un juicio que pasaría a la posteridad:
La gente de este país está harta de expertos de organizaciones con acrónimos que dicen saber que es lo mejor y una y otra vez se equivocan.
A partir de ahí el desprestigio de los expertos entre la población ha sido uno de los temas favoritos de los «grandes medios» en su intento de demostrar que el «populismo» es un puro irracionalismo. Más de uno señaló al principio de esta crisis que una de las pocas cosas positivas que estaba trayendo era «la vuelta de los expertos». Pero ¿hemos olvidado ya qué papel jugaron en las fases que convirtieron la epidemia en lo que es hoy?
«Los expertos» y la propagación
La primera estrategia de Johnson frente al covid consistió basicamente en dejar la población a su suerte. Y mientras el primer ministro lamentaba que «muchas familias van a perder a sus seres queridos» salían los «expertos reconocidos» de la epidemiología británica a decir que efectivamente, lo mejor que se podía hacer era perseguir una «inmunidad de grupo» a base del contagio masivo. Por supuesto hubo epidemiólogos que denunciaron aquel numerito como una farsa. Era en realidad el principio de una tragedia. Pero ¿estaba siendo distinto en el resto del mundo?
En realidad no, desde Chile, que hasta hoy mismo no decretó el confinamiento hasta Japón, los países alcanzaban masas críticas de contagios comunitarios y sin embargo ellos decían lo que los gobiernos querían oir: que había que mantener la «serenidad» y seguir yendo a trabajar.
¿Recuerdan España? Tuvimos hasta un congreso de «expertos» cuyos resultados cara al público fueron titulares tan sesgados como «La gripe estacional tiene más incidencia y mortalidad que el coronavirus» o «con el coronavirus se están montando unas bolas espectaculares». Nunca se había visto a tanto virólogo tan preocupado por ese «alarmismo que hace a la neunomía de Wuhan peor de lo que es». Pero seamos sinceros, el «alarmismo» afecta a los gobiernos y en el contexto de una epidemia a la producción y por tanto a la rentabilidad de los capitales mientras que los virus afectan a todas esas personas y familias, en su mayoría jubilados y familias trabajadoras, que ahora están muriendo en camas de campaña. En el capitalismo de estado el primer grupo es el que define una carrera político-académica de éxito, el segundo no.
Tantos méritos hicieron los «expertos» que si recuerdan, Simón, el experto mayor del reino, a día siete de marzo y preguntado por los periodistas qué recomendaba sobre la convocatoria de la manifestación del día siguiente, respondió: «Si mi hijo me pregunta si puede ir, le diré que haga lo que quiera». La realidad es que hacía ya días que las cifras de contagio en Madrid y Euskadi aconsejaban el confinamiento total. Pero las prioridades eran otras:
La manifestación del 8M se ha convertido en una liturgia oficial, una forma de implantar una nueva ideología de estado con la que el «gobierno feminista» de Sánchez está especialmente comprometido. La semana pasada era obvio que la llamada «fase de contención» del gobierno ya no contenía nada, pero priorizaron. El Ministro de Sanidad como toda recomendación pidió ¡a los enfermos! que no fueran a la manifestación. Y la televisión pública tituló la noticia con un triunfalista y ridículo «El feminismo resiste al coronavirus en las calles», como si congregar masas de gente en mitad de una epidemia de un virus de transmisión aérea fuera otra cosa que una imprudencia.
«Coronavirus: mentiras y medias verdades», 10/3/2020
El estado, con el gobierno a la cabeza, marcó las prioridades que eran esperables ante la epidemia: «tranquilidad», es decir en primer lugar darle protagonismo mediático al feminismo y sus penosas batallitas importadas de los debates universitarios yankis y, una vez cumplido el ritual de estado, mantener el aparato productivo en marcha a toda costa minimizando pérdidas, si hace falta incrementando el presupuesto y aumentando el mismo déficit que se invoca para recortar el gasto sanitario.
Y podríamos seguir país por país. Incluso en los últimos en llegar la epidemia, como Argentina, no han faltado expertos tranquilizadores. Hasta en México, candidato obvio al desbordamiento del sistema sanitario hubo expertos en televisión para sostener el espectáculo de AMLO con su «detente-virus» atribuyendo «estrategias» donde solo había dejación.
¿Qué significa la «crisis de los expertos»?
El recurso al experto es una auto-reivindicación de la burguesía como clase dirigente. Es una forma de reforzar en momentos de crisis que solo ella dispone del conocimiento social y que además lo utiliza en beneficio de todos. De todas las ramas del conocimiento, el nacimiento de la Epidemiología fue seguramente lo que expresó con mayor claridad el momento en el que la burguesía era capaz de pensar lo social como algo que se alineaba con sus intereses como clase dirigente de la sociedad.
Pero igual que ya pasó con la Teoría Económica y sus expertos, el conocimiento social y las necesidades del capital divergen porque las necesidades humanas y la acumulación de capital son cada vez más antagónicas. El «experto» se convierte entonces en un pasmarote cuya tarea es justificar políticas y tranquilizar a la población. El discurso solo puede hacer aguas cuando ante la alternativa entre salvar vidas e inversiones la clase que dirige la sociedad declara, en el mejor de los casos, que su objetivo es buscar un «equilibrio» y en la práctica demuestra que la prioridad era, es y será mantener la actividad económica lo máximo posible, incluso las ceremonias políticas… y solo después, poner coto a la propagación para evitar el colapso hospitalario y las muertes masivas que viven ya Italia o España.
miércoles, 25 de marzo de 2020
LA REVISTA EL JUEVES VUELVE A ERIGIRSE EN CAMPEONA DEL RACISMO "PIJIPROGRE"
No es la primera vez que ocurre. El Jueves tiene un largo historial de tics "pseudoizquierdistas". Recuerdo que durante el bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia se dedicaron a satanizar al pueblo serbio y a sus líderes (a Milosevic lo llegaron a comparar con Pinochet) complementando la devastadora acción de las bombas contra la población civil. Luego hicieron lo mismo con Gadafi y Libia, con el mismo resultado. Y más tarde contra Al Asad, pero esa vez ni ellos ni sus amigos imperialistas se salieron con la suya. También es habitual ver en sus páginas insultos camuflados como chistes contra Venezuela, China, Rusia, Corea del Norte... Es decir, todo lo que le molesta a Washington y a la OTAN. Pero esto no queda aquí: también se dedican a burlarse con caricaturas denigrantes de regiones de España con menos renta per cápita, las del sur, ésas que ahora en medio de la pandemia son las que más alimentos producen para todos los supermercados del país. Así, en 2016, los chistes degradantes contra los canarios, retratados como unos muertos de hambre, ladrones y que no hablaban bien el castellano, sentaron, con razón, muy mal en el archipiélago. Y ésto es algo que ya denunció este blog.
Pues bien, El Jueves ahora vuelve a la carga contra China, un país que ya era blanco de sus burlas. Como se puede ver en la viñeta de arriba El Jueves insinúa que China es un país subdesarrollado y brutal que, en vez de hacer una vacuna efectiva contra el COVID-19 se dedica a masacrar a la población civil. Pero resulta que la realidad es justamente lo opuesto. China es un país que ha vencido al virus antes que ninguno gracias a su disciplina y su civismo, por no mencionar sus avanzadísimos medios tecnológicos y científicos. Y además está ayudando a países de la UE como Italia o España, que han sido abandonados a su suerte por la UE, la OTAN, las ONGs y todas esos organismos pro-capitalistas, pseudohumanitarios e hipócritas que tanto le agradan a los periodistas progres de postín de El Jueves, Mongolia, El País o la Sexta. Más les valdría mirar a su propia nación, donde los particularismos nacionalistas están minando la lucha contra el virus, que solo puede tener éxito si es internacional. Un ejemplo de ésto es el nacionalismo catalán, al que El Jueves y el resto de medios citados le ríen las gracias, que ha pedido un confinamiento específicamente catalán, para conseguir una Cataluña separada de España, aunque sea corroída por una pandemia devastadora. Hace poco más de un mes, en el programa Al Rojo vivo de la Sexta, su presentador mostraba la foto de un hombre mayor chino tendido en mitad de una calle de Wuhan e insinuaba que China dejaba morir a sus mayores. Pues bien, ayer supimos que en España los militares de la UME entraron en residencias de ancianos donde los vivos convivían con los muertos. ¡Qué ironía!
Este virus se está llevando muchas cosas por delante. Una de ellas es ese autocomplaciente occidente blanco, imperialista e hipócrita, del cual El Jueves es un zafio panfleto. Dentro de poco la única utilidad de medios impresos como El Jueves o El País será suplir la escasez de papel higiénico.
De los mismos creadores...
Pues bien, El Jueves ahora vuelve a la carga contra China, un país que ya era blanco de sus burlas. Como se puede ver en la viñeta de arriba El Jueves insinúa que China es un país subdesarrollado y brutal que, en vez de hacer una vacuna efectiva contra el COVID-19 se dedica a masacrar a la población civil. Pero resulta que la realidad es justamente lo opuesto. China es un país que ha vencido al virus antes que ninguno gracias a su disciplina y su civismo, por no mencionar sus avanzadísimos medios tecnológicos y científicos. Y además está ayudando a países de la UE como Italia o España, que han sido abandonados a su suerte por la UE, la OTAN, las ONGs y todas esos organismos pro-capitalistas, pseudohumanitarios e hipócritas que tanto le agradan a los periodistas progres de postín de El Jueves, Mongolia, El País o la Sexta. Más les valdría mirar a su propia nación, donde los particularismos nacionalistas están minando la lucha contra el virus, que solo puede tener éxito si es internacional. Un ejemplo de ésto es el nacionalismo catalán, al que El Jueves y el resto de medios citados le ríen las gracias, que ha pedido un confinamiento específicamente catalán, para conseguir una Cataluña separada de España, aunque sea corroída por una pandemia devastadora. Hace poco más de un mes, en el programa Al Rojo vivo de la Sexta, su presentador mostraba la foto de un hombre mayor chino tendido en mitad de una calle de Wuhan e insinuaba que China dejaba morir a sus mayores. Pues bien, ayer supimos que en España los militares de la UME entraron en residencias de ancianos donde los vivos convivían con los muertos. ¡Qué ironía!
Este virus se está llevando muchas cosas por delante. Una de ellas es ese autocomplaciente occidente blanco, imperialista e hipócrita, del cual El Jueves es un zafio panfleto. Dentro de poco la única utilidad de medios impresos como El Jueves o El País será suplir la escasez de papel higiénico.
De los mismos creadores...
martes, 24 de marzo de 2020
HUIDA DE LAS MONJAS DE UNA RESIDENCIA EN LA QUE MURIERON 12 ANCIANOS
El Plural, 23/03/2020
[He aquí la gran labor asistencial de la Iglesia Católica.]
El capellán dice que las religiosas, dependientes del Arzobispado de Madrid, "se han marchado todas sin avisar"
El Centro de Mayores Santísima Virgen y San Celedonio, en Madrid, vive una situación desesperada, como otros muchos de la región por causa del coronavirus. Un total de 12 ancianos han muerto a causa de la enfermedad y una treintena permanece en aislamiento por síntomas, cinco de ellos en situación grave. Los trabajadores están al límite, lo que se ha visto empeorado por la fuga de las monjas que cuidaban de los mayores. Eso es, al menos, lo que ha denunciado el capellán, Julián Arias, en declaraciones a Telecinco.
"Se han marchado todas, sin avisar", ha dicho el capellán del centro, que aún no se ha desinfectado y donde hay 42 trabajadores de baja. La residencia, tutelada por el Arzobispado de Madrid, acoge a 145 ancianos.
De los fallecidos, cinco llegaron al hospital, donde dieron positivo por COVID-19 y los otros siete lo hicieron en la residencia con síntomas visibles de la enfermedad, aunque no se les diagnosticó. Un directivo del centro explicó que "los hospitales no admiten derivaciones de personas de residencias con deterioro cognitivo y en situación clínica muy grave”.
Como otras residencias de la región, la situación en Centro de Mayores Santísima Virgen y San Celedonio es crítica. Faltan materiales de protección y personal, ya que el 50% de la plantilla está en cuartentena. El Arzobispado de Madrid no ha dado respuesta a la llamada de auxilio de la residencia y las monjas han dado la desbandada. Falta por saber si por orden de la jerarquía católica.
lunes, 23 de marzo de 2020
ANTONIO G. FERRERAS, LA "CARGA VIRAL" Y LAS FAKE NEWS
Hoy mismo en el programa de la Sexta Al Rojo Vivo el ínclito periodista Antonio G. Ferreras cuando hablaba del trabajo desarrollado por los militares de la UME higienizando las residencias de ancianos ha precisado que (¡ojo a la expresión entrecomillada!) los militares se enfrentan dentro de estas residencias a una gran "carga viral". Para ser tan beligerante contra los bulos, los rumores y las fake news que circulan por ahí en estos terribles tiempos de pandemia, Ferreras tendría que ser un poco más escrupuloso con el léxico que utiliza y si no sabe qué significa una expresión abstenerse de usarla. Y es que resulta que la "carga viral" (según Wikipedia, sin ir más lejos) es "la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales", como, por ejemplo, la sangre. Una mesa, una silla o una lámpara de una residencia de mayores no tienen "carga viral" porque son entes inertes. Tiene gracia que Ferreras y su señora Ana Pastor se autoproclamen fuentes autorizadas de toda información frente a las fake news de la redes sociales o de Internet cuando ni siquiera saben lo que están diciendo... Claro que "carga viral" queda de un apocalítico y capta de tal manera la atención del sobreexcitado telespectador que para qué vamos a consultar el diccionario. Todo sea por la cuota de audiencia. Al fin y al cabo el periodismo no es más que un negocio.
Más inquietante fue lo que Juan Cruz, periodista del grupo PRISA y próximo a la dirección de El País, dijo escasos minutos después en TVE 1, a saber, que los bulos, son "mentiras" (por si alguien no se había enterado) y que la "mentira" es "pecado", un "pecado mortal", "como nos enseñaban en la escuela" (se refiere a la franquista, claro está.) Y tras esto, el Sr. Cruz hizo un llamamiento para que se introdujera un "instrumento de control" (o sea, de censura) en las redes sociales e Internet para combatir los bulos. Éstos son los mismos periodistas que critican la censura en China o Corea del norte, la censura de los demás, por supuesto, no la propia. Menos mal que Juan Cruz es del sector "progresista" de la prensa española...
domingo, 22 de marzo de 2020
LA CASA BLANCA INICIA UN PLAN DE PROPAGANDA PARA CULPAR A PEKÍN DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Valentino Arteaga
Digital Sevilla, 22/03/2020
Mientras que la ayuda de Washington ni está ni se la espera, otras potencias como China, Rusia, o Cuba envían ayuda a los países afectados
La pandemia del coronavirus está causando un auténtico terremoto geopolítico: en el que la Unión Europea sigue en shock sin tomar apenas medidas, evidenciando que en la práctica no sirve para nada, en Asia países como China, Corea del Sur o Japón han sabido controlar la epidemia con una eficacia inusitada, y en Estados Unidos parece que lo peor está por llegar con un ritmo de contagios exponencial que asusta a los expertos.
En este contexto, China, Rusia o Cuba se han volcado en el envío de ayuda material y personal a los países más afectados de Europa, ahora que el principal brote se concentra en el viejo continente. Y mientras que países del "eje del mal" se vuelcan en socorrer a las naciones que peor lo están pasando al entender que la lucha contra el coronavirus es una lucha "global", la ayuda de Estados Unidos, supuestamente el principal socio de la Unión Europea, ni está ni se la espera.
En Washington están más preocupados por cerrar fronteras, e iniciar una campaña de propaganda para culpar a Pekín de la tragedia que está por llegar a su país, donde su sistema sanitario basado en seguros privados ya se está viendo desbordado, cuando todavía quedan semanas para llegar al pico de contagios y las medidas de contención que se están tomando son a todas luces insuficientes.
En concreto, la Casa Blanca ha lanzado un plan de comunicación a través de múltiples agencias federales que se enfoca en acusar a Pekín de orquestar un "encubrimiento" y crear una pandemia global.
Así se explica en un cable diplomático enviado el pasado viernes a los funcionarios del Departamento de Estado y que ha sido filtrado a la prensa estadounidense. El documento emite pautas sobre cómo los funcionarios deben responder a las preguntas sobre el coronavirus.
"Los funcionarios del Partido Comunista Chino en Wuhan y Beijing tenían la responsabilidad especial de informar al pueblo chino y al mundo de la amenaza, ya que fueron los primeros en enterarse de ella", afirman.
"En cambio, el gobierno ocultó la noticia del virus de su propia gente durante semanas, mientras suprimía la información y castigaba a los médicos y periodistas que dieron la alarma. Al Partido le importaba más su reputación que el sufrimiento de su propia gente", afirman en el documento propagandístico, que choca con lo dicho por la OMS, la máxima autoridad sanitaria mundial, que ha destacado en multitud de ocasiones la intensa colaboración y transparencia del gobierno chino en la lucha contra el coronavirus.
ECOLOGISMO PSICOPÁTICO
¿Dónde queda ahora la "emergencia climática", cuando miles de personas mueren en el mundo por un problema real que nos ha costado mucho ver venir porque el ecologismo pijiprogre ha hecho que miráramos en la dirección equivocada? Ahora vamos a pagar caro la desindustralización del mundo occidental exigida por los ecolojetas y la cruzada contra el plástico, material del que están hechos los equipos médicos que necesitamos (y no tenemos en número suficiente) para salvar vidas. Y todavía hay quien se alegra de que la especie humana esté amenazada por una pandemia. Habéis pasado de ser tontos útiles del imperialismo y del improductivo capitalismo financiero global a unos auténticos psicópatas.
Firmado: Un "productivista" de mierda.
LA NACIONALIDAD OCULTA DE LA GRIPE ESPAÑOLA: LA VERDADERA HISTORIA
Álvaro Van Den Brule
El Confidencial, 26/05/2018
[Este artículo, que es de antes de que el COVID 19 se convirtiera en noticia, explica cómo la otra gran pandemia moderna, la "gripe española", no se originó en España sino en EE.UU., en un campamento militar. Es curioso que el Ministro de Exteriores de China también haya insinuado que el paciente cero del coronavirus fue un militar norteamericano que estuvo participando en unas olimpiadas militares en octubre en Wuhan, ciudad desde la cual se extendió al virus por todo el mundo.]
"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas".
–Henry Miller
Fort Riley, Kansas, donde surgió
la mal llamada gripe española
Ha pasado un siglo de una de las más grandes pandemias que cambiaron el mundo, pero pese a su nombre, la enfermedad no nació en nuestro país
Decía el ilustre filosofo Walter BenjamIn, próximo a la Escuela de Frankfurt, gran amigo de Theodor Adorno y trágicamente desaparecido –por voluntad propia– mientras huía de la Gestapo al intentar alcanzar la frontera española en Portbou en el año 1940, que "para entender la historia hay que cepillarla a contrapelo".
Algunos pensarán que como era judío y marxista, debía de ser más malo que el demonio y comerse a los niños en pepitoria, pero no era así. En una de sus brillantes obras, 'Para una crítica de la violencia', deja clara su postura de amante de la paz y de cuáles son las raíces del odio. Era en puridad un soñador, ajeno a la grosería de la realidad común.
Nanobicho
Y esto viene a colación porque las aleatorias y dúctiles neuronas del manejable a la vez que respetable público hispánico-peninsular en su momento, por razones absolutamente ajenas en origen a nuestra jocosa y proverbial creatividad, a la par que nuestra ilimitada capacidad para reírnos de todo, y por un extraño azar del destino, nos identificaron con un "nanobicho", que no era otra cosa que un patógeno todavía más pequeño que una bacteria. Era el sujeto en cuestión un virus malvado que, cual partisano de oficio, se había camuflado como Dios manda sin ser detectado por los galenos y por extensión, por la ciencia.
En España, increíble paraíso terrenal donde los haya hasta que los chorizos dieron con la tecla del expolio de la nación y crearon perversas disrupciones en el natural contento del país, cajón de sastre de las cosas más ingeniosas y ocurrentes, de las más surrealistas e hilarantes, a la par que país y potencia anestesiada por el plasma atónita ante tanto caco encorbatado haciendo horas extras a destajo, la historia reciente nos ha endilgado la cornada de la lamentablemente famosa gripe española. Pues "nein".
¿De dónde vino realmente?
Era aquel ente tan recio, sólido, original y bello al tiempo (al microscopio, claro), que rozaba la perfección de una coreografía de Igor Moiseyev. Un buen día, allá por el año 1918, algo inesperado ocurrió en Alaska. El 90% de la población de una pequeña aldea montañosa llamada Breving Mission, con cerca de un centenar de habitantes, desapareció a manos de la tremenda agresión del microbicho en cuestión y la lotería del horror campaba a sus anchas.
Era el trágico momento de la Primera Guerra Mundial de la Era Oficial. Más de cien millones de seres humanos (la tercera parte de la humanidad había sido infectada), habían pasado a mejor vida. Solo se habían podido contabilizar cerca de la mitad, pero las sospechas apuntaban a que las cifras reales sobrepasaban ampliamente los cálculos más amables.
Los resortes del poder y sus tributarios en la información "adecuada" no querían revelar tan tremebundas cifras. Había un miedo espantoso a la guerra biológica que estaba latente y se sospechaba que estaba interviniendo en el escenario bélico de forma fantasmal. Lo de Ypres y la Yperita era cosa de aficionados a la luz de los acontecimientos. Aunque la primera oleada de la epidemia llegase a Europa con el desembarco de tropas americanas, EEUU ya llevaba once meses en guerra contra Alemania y los imperios centrales, y fue en un campamento militar de Kansas donde surgió el monstruo en su versión americana.
La cepa en cuestión era capaz de acabar con un sujeto en menos de 24 horas provocando cianosis por falta de oxígeno a través del encharcamiento pulmonar. Había gente que al salir de casa tenia una fiebre de 40º y al llegar al trabajo había dejado de existir. Al parecer, la gripe la causan virus con un parentesco muy similar, pero solo uno, el concerniente a la cepa A, es los que podríamos calificar de terrorista. La pandemia de 1918-1919 al parecer la había causado una cepa aviar procedente de China y el marrón nos lo habíamos comido nosotros. ¿Por qué?
Mano negra
Por mucho que se pretenda imputar a nuestro creativo y dicharachero pueblo, los españoles no teníamos nada que ver con el tema, pero una especie de mano negra parecía señalarnos con un dedo índice cabreado. Ya no éramos aquel imperio que podía repartir cera a diestro y siniestro, sino minúscula parte de una gran duna de arena.
Como la censura ante la gigantesca guerra era férrea, tanto en Norteamérica como en Europa, las autoridades silenciaban a diestro y siniestro la enorme mortalidad causada por el virus. Al contrario, en nuestro país había cierta libertad de prensa y no se eludía el tema, es más, se hablaba con honda preocupación de ello. Los temporeros que iban a la vid en el suroeste del país galo fueron probablemente los captadores del virus. El sistema de salud peninsular se vio desbordado y centenares de entregados médicos quedaron fuera de combate siendo irreemplazables. Cerca de 250.000 personas murieron en algo más de un año, hasta que el malvado virus mutó.
Habida cuenta que era uno de los contados países que no estuvo involucrado en la gran matanza, las informaciones que llegaban al frente vía radio o prensa camuflada nos hacían generadores del terrible mal. De ahí, la consideración de la mal llamada gripe española, que bien por número de mortandad podría ser norteamericana por la dinámica de distribución del ejército de invasión que intervino en Europa. O quizás con más propiedad, gripe india, pues aquellos desgraciados perdieron según estimaciones más de 18.000.000 de almas en aquel episodio global de terror.
Por eso es que Benjamin sugería con aquel famoso eufemismo metafórico que la Historia con mayúsculas había que cepillarla a contrapelo. La vida, una extraña expresión incomprensible, un momento imperfecto ante la avasalladora belleza de lo desconocido e ininterpretable.
jueves, 19 de marzo de 2020
ROMPECABEZAS CIENTÍFICOS QUE RODEAN EL NUEVO CORONAVIRUS DE WUHAN
Yuhong Dong
La Gran Época, 03 /02/ 2020
[Éste es un artículo científico escrito por una doctora china con una jerga altamente especializada pero en definitiva viene a cuestionar que el origen del Covid-19 sea el famoso mercado de marisco de Wuhan ya que hay gente que cayó enferma en el primer brote que no tenía relación con éste. También cuestiona que el origen sea un murciélago como se especuló. La doctora afirma que este virus no tiene precedentes (ni siquiera el del SARS de 2003), por su capacidad de ataque al sistema inmunológico, y lo que es más inquietante, asegura que "la ingeniería genética puede haber estado involucrada en su creación".]
Análisis
El brote repentino de Wuhan, Novel Coronavirus (2019-nCoV), está abrumando a China y asustando al mundo entero. Debido a que este nuevo virus se ha presentado con una velocidad de transmisión extremadamente alta (alto R0) y es de alta mortalidad, representa una gran amenaza sin precedentes para la raza humana. Existen grandes lagunas en nuestro conocimiento del origen del virus, la duración de la transmisión de persona a persona y el manejo clínico de las personas infectadas, según la información limitada que proviene de China. Sin embargo, los hallazgos de aquellos científicos que han publicado recientemente trabajos de investigación sobre este virus se resumen a continuación.
Un nuevo y único tipo de coronavirus que, probablemente, no sea causado por la recombinación natural
La mayoría de los artículos de investigación informaron que el 2019-nCoV está relacionado en un 88 por ciento con el coronavirus de murciélago más cercano, solo el 79 por ciento con el SARS y solo el 50 por ciento con el MERS. El profesor Roujian Lu del Laboratorio clave de Bioseguridad de China, el Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, y sus coautores, comentaron en un artículo del 30 de enero en Lancet que “la recombinación probablemente no sea la razón para la aparición de este virus”.
Un estudio realizado el 27 de enero de 2020 por 5 científicos griegos analizó las relaciones genéticas del 2019-nCoV y descubrió que “el nuevo coronavirus proporciona un nuevo linaje para casi la mitad de su genoma, sin relaciones genéticas cercanas con otros virus dentro del subgénero del sarbecovirus”, y tiene un segmento medio inusual nunca antes visto en ningún coronavirus. Todo esto indica que 2019-nCoV es un nuevo tipo de coronavirus. Los autores del estudio rechazaron la hipótesis original de que 2019-nCoV se originó a partir de mutaciones naturales aleatorias entre diferentes coronavirus. (Paraskevis et al 2020 BioRxiv) El artículo es una preimpresión disponible a través de bioRxiv y no ha sido revisado por pares.
Una identidad genética muy alta en pacientes indica una reciente transmisión a los humanos
2019-nCoV es un virus ARN. Los virus de ARN tienen altas tasas de mutación natural. El estudio Lancet de Lu afirma: “Como un virus de ARN típico, la tasa evolutiva promedio de los coronavirus es de aproximadamente 10-4 sustituciones de nucleótidos por sitio por año, con mutaciones que surgen durante cada ciclo de replicación. Por lo tanto, es sorprendente que las secuencias de 2019-nCoV de los diferentes pacientes descritos aquí fueran casi idénticas, con una identidad de secuencia superior al 99,9%. Este hallazgo sugiere que 2019-nCoV se originó en una fuente en un período muy corto y se detectó con relativa rapidez “.
Un artículo del 31 de enero de Jon Cohen en Science dijo: “Mientras más tiempo circule un virus en una población humana, más tiempo tendrá para desarrollar mutaciones que diferencien cepas en personas infectadas, y dado que las secuencias de 2019-nCoV, analizadas hasta la fecha, difieren el uno del otro por siete nucleótidos como máximo, esto sugiere que saltó a los humanos muy recientemente. Pero sigue siendo un misterio qué animal transmitió el virus a los humanos”.
Los murciélagos o la fuente del mercado de Huanan no es toda la historia
El profesor Lu y otros también discutieron el huésped natural del virus. Una de las primeras hipótesis fue que el virus se había transmitido a los humanos a través de los murciélagos vendidos en el Mercado de Mariscos de Huanan de Wuhan.
Lu escribió: “Primero, el brote se informó por primera vez a fines de diciembre de 2019, cuando la mayoría de las especies de murciélagos en Wuhan están hibernando. En segundo lugar, no se vendieron ni se encontraron murciélagos en el mercado de mariscos de Huanan, mientras que varios animales no acuáticos (incluidos los mamíferos) estaban disponibles para su compra. En tercer lugar, la identidad de secuencia entre 2019-nCoV y sus parientes cercanos murcielago-SL-CoVZC45 y murcielago-SL-CoVZXC21 fue inferior al 90%. Por lo tanto, murcielago-SL-CoVZC45 y murcielago-SL-CoVZXC21 no son antepasados directos de 2019-nCoV”.
Los autores señalan que, si bien el 2019-nCoV que causó el brote de Wuhan podría haber sido alojado inicialmente por murciélagos, puede haberse transmitido a los humanos a través de otros mecanismos aún desconocidos.
El artículo de Science dijo: “El mercado de Huanan jugó un papel temprano en la difusión de 2019-nCoV, pero aún no se sabe si fue el origen del brote. Muchos de los casos inicialmente confirmados de 2019-nCoV, veintisiete de los primeros 41 en un informe y 26 de 47 en otro, estaban conectados al mercado de Wuhan, pero hasta el 45 por ciento, incluidos los primeros, no lo estaban. Esto plantea la posibilidad de que el salto inicial a la gente ocurriera en otro lugar”.
La proteína Pico tiene 4 mutaciones precisas sin afectar su afinidad por el receptor humano
Cada virus debe tener un receptor para unirse a las células humanas, solo puede vivir dentro de las células humanas, y debe depender de las células humanas para replicarse. Sin estas capacidades, el sistema inmunitario humano elimina fácilmente los virus que circulan en la sangre o en los fluidos de los tejidos.
Los virus ingresan a las células humanas a través de canales específicos de proteínas de superficie, también llamadas proteínas de transferencia. La interacción de las proteínas virales de la superficie, que se unen a las células humanas, es similar a la forma en que se usan las llaves para abrir las cerraduras
Estudios anteriores han demostrado que existen varios receptores a los que se unen diferentes coronavirus, como la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para el SARS-CoV. Los receptores ACE2 están abundantemente presentes en el tejido humano, especialmente a lo largo de los revestimientos epiteliales de pulmón e intestino delgado, proporcionan vías de entrada a las células para el SARS-CoV.
Según el artículo que se encuentra en la revista Lancet elaborado por Lu y otros, existe una similitud estructural entre los dominios de unión de los receptores de SARS-CoV y 2019-nCoV. La proteína de pico 2019-nCoV (proteína S) es responsable de la unión a los receptores celulares y es crucial para la focalización viral del tejido huésped. Los datos de modelado molecular de Lu sugieren que, a pesar de la presencia de mutaciones de aminoácidos en el dominio de unión al receptor 2019-nCoV, 2019-nCoV podría usar el receptor ACE2 para ingresar a las células huésped.
El 21 de enero de 2020, Xintian Xu y otros científicos del Laboratorio Clave de Virología e Inmunología Molecular, el Instituto Pasteur de Shanghái, el Centro de Mega Ciencia de la Bioseguridad y de la Academia de Ciencias de China, Shanghái, China, publicaron un artículo titulado “Evolución del nuevo coronavirus a partir del actual brote de Wuhan y modelización de su proteína punta para el riesgo de transmisión humana” en SCIENCE CHINA Life Sciences. Este documento proporcionó un análisis más preciso de la proteína S de Wuhan 2019-nCoV.
“Se sabía que la proteína S generalmente tenía las secuencias de aminoácidos más variables, en comparación con otros genes dominantes del coronavirus. Sin embargo, a pesar de la considerable distancia genética entre el Wuhan CoV y el SARS-CoV que infecta al ser humano, y la baja homología general de la proteína S de Wuhan CoV con la del SARS-CoV, la proteína S de Wuhan CoV tenía varios parches de secuencias en el dominio de unión al receptor (RBD) con una alta homología con el del SARS-CoV. Se informó que los residuos en las posiciones 442, 472, 479, 487 y 491 en la proteína S del SARS-CoV se encontraban en la interfaz del complejo receptor y se consideraron críticos para la transmisión cruzada de SARS-CoV entre especies y entre humanos. Entonces, para nuestra sorpresa, a pesar de reemplazar cuatro de los cinco residuos importantes de aminoácidos de la interfaz, se descubrió que la proteína S Cohan de Wuhan tenía una afinidad de unión significativa a la ACE2 humana. Los residuos de reemplazo en las posiciones 442, 472, 479 y 487 en la proteína S de Wuhan CoV no alteraron la confirmación estructural. La proteína S de Wuhan CoV y la proteína S de SARS-CoV compartían una estructura tridimensional casi idéntica en el dominio RBD, manteniendo así propiedades similares de van der Waals y electrostáticas en la interfaz de interacción. Por lo tanto, el CoV de Wuhan todavía es capaz de plantear un riesgo significativo para la salud pública ya que se puede presentar la transmisión humana a través de la vía de unión de la proteína S-ACE2″. (énfasis añadido)
Ya sabemos que novel 2019-nCoV es un virus diferente al SARS. Se entiende que la proteína S es altamente variable. No sería sorprendente que la secuencia genética, la estructura de la proteína e incluso la función de la proteína S de 2019-nCoV sea diferente a la del virus del SARS. Pero, ¿cómo podría este nuevo virus ser tan inteligente como para mutar con precisión en sitios seleccionados y preservar su afinidad de unión al receptor ACE2 humano? ¿Cómo cambió el virus justo cuatro aminoácidos de la proteína S? ¿Sabía el virus cómo utilizar las repeticiones palindrómicas cortas agrupadas e interrelacionadas regularmente (CRISPR) para asegurarse de que esto ocurriera?
Impresionante hallazgo: Inserciones de proteína S del VIH
El 27 de enero de 2020, Prashant Pradhan y otros integrantes del instituto indio de tecnología publicaron un artículo titulado “Extraña similitud de insertos únicos en la proteína de pico de 2019-nCoV con HIV-1 gp120 y Gag”. Los autores encontraron 4 inserciones en la glicoproteína de pico (S) que son exclusivas de 2019 -nCoV y no están presentes en otros coronavirus. “Es importante destacar que los residuos de aminoácidos en los 4 insertos tienen identidad o similitud con los de VIH-1 gp120 o VIH-1 Gag. Curiosamente, a pesar de que los insertos son discontinuos en la secuencia de aminoácidos primaria, el modelado 3D del 2019-nCoV sugiere que convergen para constituir el sitio de unión al receptor. El hallazgo de 4 insertos únicos en el 2019-nCoV, todos los cuales tienen identidad / similitud con los residuos de aminoácidos en las proteínas estructurales clave del VIH-1, es poco probable que sea de naturaleza fortuita”. (Énfasis agregado) Un preprint disponible a través de bioRxiv, este artículo no ha sido revisado por pares.
Pradhan, y otros, agregó: “Para nuestra sorpresa, estas inserciones de secuencia no solo estuvieron ausentes en la proteína S del SARS, sino que tampoco se observaron en ningún otro miembro de la familia Coronaviridae. Esto es sorprendente, ya que es poco probable que un virus haya adquirido inserciones tan únicas de forma natural en un corto período de tiempo”.
“Inesperadamente, todas las inserciones se alinearon con el Virus de inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1). Un análisis posterior reveló que las secuencias alineadas de VIH-1 con 2019-nCoV se derivaron de la glicoproteína de superficie gp120 (posiciones de la secuencia de aminoácidos: 404-409, 462-467, 136-150) y de la proteína Gag (366-384 aminoácidos). La proteína gag del VIH está implicada en la unión de la membrana del huésped, el empaquetamiento del virus y en la formación de partículas similares al virus. Gp120 juega un papel crucial en el reconocimiento de la célula huésped al unirse al receptor primario CD4. Esta unión induce reordenamientos estructurales en GP120, creando un sitio de unión de alta afinidad para un correceptor de quimiocinas como CXCR4 y / o CCR5″.
Es bien sabido que las células CD4 son esenciales para la inmunidad humana y son los objetivos directos del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH se adhiere a las células CD4, entra y las infecta. Luego, el virus convierte cada célula CD4 infectada en una fábrica que crea más virus del VIH hasta que finalmente se destruyen todas las células CD4. Las personas infectadas con el VIH pierden su sistema de inmunidad o defensa, que es como un país que pierde la función de su ejército.
El autor correspondiente de este trabajo, el profesor Bishwajit Kundu, está especializado en ingeniería genética y genética de proteínas y ha publicado alrededor de 41 artículos durante los últimos 17 años en PubMed, incluidas revistas biomédicas de alto impacto. Si observamos más de cerca las 4 inserciones de la proteína S, todas están ubicadas en la superficie de unión de la proteína, aparentemente diseñadas para poder unirse a los sitios receptores de células objetivo. La mutación accidental natural se distribuiría aleatoriamente en toda la longitud de la proteína S. Es muy poco probable que todas estas inserciones se manifiesten casualmente en el sitio de unión de la proteína S.
Evidencia clínica: los pacientes tienen tormenta de citoquinas (termino clínico) con disminución progresiva de los linfocitos sanguíneos
¿Los hallazgos de Pradhan y sus colaboradores son correctos o incorrectos? Si son correctos, el virus debería poder invadir las células T CD4 humanas y dar como resultado las características clínicas correspondientes. Un artículo publicado en The Lancet el 24 de enero de 2020 por el profesor Chaolin Huang del Hospital Jin Yin-tan, Wuhan, China, y sus colaboradores revisa “Características clínicas de pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019 en Wuhan, China” y apoya a Pradhan y a sus colaboradores.
Huang analizó a 41 pacientes hospitalizados ingresados con infección por nCoV 2019 confirmada por laboratorio a partir del 2 de enero de 2020. “Solo 27 (66%) de 41 pacientes habían estado expuestos al mercado de mariscos de Huanan. Los síntomas comunes al inicio de la enfermedad fueron fiebre (98%), tos (76%) y mialgia o fatiga (44%); Los síntomas menos comunes fueron la producción de esputo (28%), dolor de cabeza (8%), hemoptisis (5%) y diarrea (3%). La disnea se desarrolló en un 55% (tiempo medio desde el inicio de la enfermedad hasta la disnea 8 · 0 días). El 63% tenía linfopenia. Los 41 pacientes tenían neumonía con hallazgos anormales en la TC de tórax. Las complicaciones incluyeron síndrome de dificultad respiratoria aguda (29%), ARNaemia (15%), lesión cardíaca aguda (12%) e infección secundaria (10%). El 32% de los pacientes ingresaron en una UCI y seis (15%) fallecieron. En comparación con los pacientes sin UCI, los pacientes con UCI tenían niveles plasmáticos más altos de IL2, IL7, IL10, GSCF, IP10, MCP1, MIP1A y TNFα. La infección 2019-nCoV causó grupos de enfermedades respiratorias graves similares al coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo y se asoció con el ingreso en la UCI y una alta mortalidad”.
Aunque los recuentos bajos de glóbulos blancos son comunes en las infecciones virales, es sorprendente que el 63 por ciento de todos los pacientes infectados y el 85 por ciento de los ingresados en la UCI tenían linfopenia con recuentos de linfocitos <1 · 0 × 109 / L. En un estudio sobre el SARS publicado en marzo de 2004 por C.M. Chu y otros. En la revista Throax, el recuento medio de linfocitos a menudo se informó como normal.
El 22 de enero de 2020, se publicaron dos pautas clínicas para el diagnóstico y el tratamiento de Wuhan 2019-nCoV en los sitios web de China. Una es la “Guía rápida para el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía por nuevo coronavirus”, escrita por el grupo de expertos del Hospital Tongji, y la otra es “Instrucciones para manejar el nuevo coronavirus 2019” hecho por el Hospital de la Unión Wuhan del Colegio Médico Tongji perteneciente a la Universidad de Ciencia y tecnología de Huazhong. La primera guía señala claramente una “reducción progresiva de linfocitos“, mientras que la segunda guía destaca “la importancia de controlar el valor absoluto de los linfocitos” (énfasis agregado)
Por lo tanto, la reducción observada de linfocitos debe ser de importancia clínica en una cierta proporción de pacientes. Los linfocitos T CD4 positivos constituyen una fracción importante de todos los linfocitos. Aunque no es una prueba de rutina para pacientes con infección por coronavirus, quizás el monitoreo de los recuentos de células CD4 sería útil en pacientes de 2019-nCoV.
Otra característica clínica de los pacientes infectados con 2019-nCoV son los altos niveles de citoquinas y quimiocinas séricas, que se define como una tormenta de citocinas (Huang et al 2020 Lancet). Esto es consistente con la observación de Pradhan, y otros, de que la S-proteína del 2019-nCoV induce reordenamientos estructurales en GP120, creando un sitio de unión de alta afinidad para un correceptor de quimiocinas como CXCR4 y / o CCR5. Es bien sabido que la activación de los receptores de la superficie de las células T puede causar una tormenta de citoquinas. Las tormentas de citoquinas tienen el potencial de crear un daño significativo a los órganos y tejidos corporales. Si se produce una tormenta de citoquinas en los pulmones, por ejemplo, las células inmunes como los macrófagos y los líquidos pueden desencadenar daños en los tejidos, lo que puede resultar en dificultad respiratoria aguda y posible muerte.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han declarado que “no hay un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV”. Sin embargo, hay algunos informes de casos de pacientes de Wuhan con 2019-nCoV que se benefician del tratamiento empírico con medicamentos contra el VIH, como lopinavir. Es necesario compartir una experiencia clínica más detallada.
Conclusión
Hay muchas preguntas científicas con respecto a este nuevo virus. Basado en artículos científicos publicados recientemente, este nuevo coronavirus tiene características virológicas, sin precedentes, que sugieren que la ingeniería genética puede haber estado involucrada en su creación. El virus se presenta con características clínicas severas, por lo que representa una gran amenaza para los humanos. Es imperativo que los científicos, médicos y personas de todo el mundo, incluidos los gobiernos y las autoridades de salud pública, hagan todo lo posible para investigar este virus misterioso y sospechoso con el fin de dilucidar su origen y proteger el futuro final de la raza humana.
Yuhong Dong posee un doctorado en medicina de la Universidad de Medicina de Beijing y un doctorado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Beijing. Dong tiene 17 años de experiencia laboral en el tratamiento clínico de enfermedades infecciosas virales y en la investigación de medicamentos antivirales. Dong trabajó como médica en el primer hospital afiliado de la Universidad Médica de Beijing y luego trabajó como experta científica médica, especializada en investigación clínica de medicamentos antivirales, en investigación y desarrollo de Novartis. Actualmente trabaja como directora científica en una empresa suiza de biotecnología.
Referencias
1) Lu R, Zhao X, Li J, et al. Caracterización genómica y epidemiología del nuevo coronavirus 2019: Implicaciones para los orígenes del virus y la unión al receptor. The Lancet 2020. Texto completo en línea.
2) Paraskevis D., Kostaki E.G., Magiorkinis G., et al. El análisis evolutivo de genoma completo del nuevo virus corona (2019-nCoV) rechaza la hipótesis de aparición como resultado de un evento de recombinación reciente. bioRxiv 2020.01.26.920249. Texto completo en línea.
3) Huang C, Wang Y, Li X y col. Características clínicas de pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019 en Wuhan, China. The Lancet, 2020. Texto completo en línea.
4) Cohen Jon. Minería de genomas de coronavirus en busca de pistas sobre los orígenes del brote. Science 2020. Texto completo en línea.
5) Pradhan P, Pandey AK, Mishra A, et al. Extraña similitud de insertos únicos en la proteína de pico 2019-nCoV con HIV-1 gp120 y Gag. bioRxiv 2020.01.30.927871. Texto completo en línea.
6) Xu X, Chen P, Wang J, et al. Evolución del nuevo coronavirus a partir del brote en curso de Wuhan y el modelado de su proteína pico para el riesgo de transmisión humana, en Journal of SCIENCE CHINA Life Sciences. Texto completo en línea de 2020.
7) Chu CM, Cheng VC, Hung IF, et al. HKU / UCH SARS Study Group. Papel de lopinavir / ritonavir en el tratamiento del SARS: hallazgos virológicos y clínicos iniciales. Tórax. 2004 Mar; 59 (3): 252-6. Texto completo en línea.
8) CDC de EEUU: Guía clínica provisional para el tratamiento de pacientes con infección confirmada por el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-guidance-management-patients.html
9) Fuente de la Figura 1: https://profofpot.com/7-things-about-cannabinoid-cb1-receptors/; https://socratic.org/questions/569e438311ef6b5b9811e87a
10) Fuente de la Figura 2: https://phys.org/news/2018-10-farming-gene-editingan-oxymoron-tool.html
11) Fuente de la Figura 4: https://sites.google.com/site/hiv1gp120pracheta/home/receptor-interactions
lunes, 16 de marzo de 2020
CHINA SELLA CON ESPAÑA UN ACUERDO PARA AYUDA MÉDICA MASIVA
Crónica Pública, 15/03/2020
[Mientras China nos ayuda a pesar de ser un país vilipendiado con importantes tiontes racistas en nuestros medios (la pijiprogre cadena de Wyoming y Antonio G. Ferreras es un ejemplo palmario) la "democrática" y "civilizada" UE mira para otro lado. ¿Cuándo nos vamos a convencer de que la UE está MUERTA?]
El Estado asiático enviará urgentemente un "lote de material médico"; abrirá corredores de exportación de trajes y aparataje; compartirá información y pedirá que las empresas también colaboren
España ha sellado con China un acuerdo para ayuda médica masiva contra la pandemia del Covid-19. La entente, alcanzada este domingo en una llamada por videoconferencia entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y Wang Yi, su homólogo chino, pivota sobre tres ejes más uno por desarrollar, según ha informado la Embajada de la República Popular China en España.
El principio rector del pacto es que España está sufriendo "escasez de suministros" en la lucha contra la propagación del Covid-19 en territorio nacional, tal y como habría reconocido la propia ministra española. Por su parte, su interlocutor ha admitido que el país "está tomando medidas muy estrictas", aunque la batería de acciones se ve lastrada por la carencia de material. Es por ello que el gigante asiático dará pasos que hasta ahora en Europa solo había aplicado en el caso de Italia.
Lote médico y corredores de importación de material
Según una nota oficial de la legación diplomática [consultar aquí en chino], el primero de ellos es el envío urgente de un "lote de asistencia de material médico de acuerdo con las necesidades de España", similar al que el gobierno de Beijing hizo llegar a Italia el 12 de marzo. Hay más. El Estado asiático se compromete a abrir corredores de importación de "equipos de protección personal (los llamados EPIs) y equipos médicos muy necesarios", tanto para los hospitales como para la ciudadanía o "servicios sociales", tal y como los define la embajada.
La tercera pata del acuerdo es el intercambio de información, tanto a nivel gubernamental como de ciudades. China propone "fortalecer el intercambio de experiencias". ¿Cómo? "Coordinando escenarios en los que expertos de ambos países celebren videoconferencias médicas" y, si es oportuno, "enviando grupos de expertos en el momento adecuado". Un último punto por desarrollar es que las ciudades chinas y las empresas del país "ofrezcan ayuda" a España de forma solidaria contra la pandemia.
La ministra admite problemas de material
El acuerdo urgente entre España y China parte de un diagnóstico hecho por González Laya. La titular de Exteriores, informa la Embajada china, ha loado la lucha del socio comercial contra el patógeno que causa infecciones respiratorias e incluso la muerte en en personas mayores o con patologías previas. La también exdirectora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional ha agradecido al Estado asiático su "solidaridad" y las condolencias con las víctimas del Covid-19. Ha recalcado la diplomática que el Gobierno "está tomando medidas efectivas para prevenir la propagación de la epidemia", pero que estos esfuerzos topan con problemas como la "escasez de suministros médicos".
Su lamento ha sido escuchado por Yi, una de las cinco personas más influyentes dentro del Partido Comunista Chino (PCC), escudero de Xi Jinping, el presidente. El también exembajador de China en Japón se ha mostrado dispuesto a "proporcionar la asistencia necesaria para satisfacer las necesidades de otros países". Según el alto cargo, "es responsabilidad común de todos los países luchar contra la epidemia", un combate que, según él, debe librarse "hasta el final".