viernes, 18 de octubre de 2019

EXTINCTION REBELLION

Nuevo Curso, 16/10/2019



Después de acumular más de 1.400 detenidos, la policía británica ha prohibido a «Extinction Rebellion» manifestarse en Londres. Después de un rapidísimo ascenso a la fama en Gran Bretaña, el pasado 7 de octubre comenzó su «globalización». Los medios británicos primero y los continentales después le dieron una cobertura que no dieron jamás a manifestaciones con 500 veces más participantes. ¿Por qué? ¿Cuál es el atractivo de este grupo que se ha convertido en la primera gran exportación británica de la era post-Brexit?

De dónde sale «Extinction Rebellion»?

El famoso «Caballo de Wiltshire» vandalizado con el logo de E.R.

El apoyo periodístico no nace ahora. A finales de 2018 un grupo desconocido empezó a aparecer citado como fuente en distintos periódicos británicos. En aquel momento, si habían realizado alguna acción, no había trascendido. Pocos meses después empieza una carrera vertiginosa con coberturas favorables más allá de los tabúes morales habituales: la destrucción de patrimonio histórico o la seguridad aeroportuaria más básica. Daba igual, Emma Thompson, Radio Head, Massive Attack y hasta Bansky se sumaban. «Extinction Rebellion» eran ya los nuevos Beatles. En septiembre tiñeron de verde el Limago, el río de Zurich… sorprendentemente, conocida la cultura «de orden» de la ciudad financiera suiza, sin consecuencias.


Media docena de militantes de E.R. hacen el muerto sobre las aguas del limago que previamente han teñido de verde.

En la «expansión global», los grandes medios nacionales también calentaron el ambiente presentando el grupo como un movimiento de científicos que habían decidido pasar a la acción ante la pasividad de los políticos. Era sencillamente falso. No solo no había surgido así ni crecido sobre esa base social, sino que están muy lejos de reflejar en su mensaje el consenso de los investigadores del clima. La idea de que el cambio climático provocará la extinción de la especie humana en un par de décadas no está por ningún lado en los informes del IPCC. Bastaba preguntar para dejarlo en evidencia… y dejarles en evidencia.

¿Qué tiene de atractivo «Extinction Rebellion»?


Muerte de la sufragista Emily Davison al arrojarse al caballo del rey Jorge V en las carreras de Derby.

El discurso de la movilización no-violenta, animando a los manifestantes a provocar su detención por la policía para llamar la atención, enlaza con la vieja tradición del radicalismo británico de origen puritano que dio lugar al sufragismo, con toda su carga emocional, su violencia pasivo-agresiva y su búsqueda del martirio individual. Y para rematar, su asociación con el veganismo, un movimiento moralizante que rescata los principios benthamitas de la más rancia tradición burguesa completa un cuadro moral muy atractivo para la juventud de la pequeña burguesía.

Sumemos a todo eso, la utilidad que para canalizar angustias sociales y personales tiene todo discurso del «fin está cerca». La urgencia absoluta, el mayor peligro posible, la rebelión contra la incomprensión ajena y la ignorancia del poder… «Extinction Rebellion» es como si a Greta la hubiera diseñado «Anonymous», como si Alan Moore hubiera reescrito la historia de Ghandi cruzándola con David Bowie. Como si la (nueva) cruzada de los niños estuviera a las puertas de Jerusalem y supiera qué hacer. La cadena francesa France24 recogía las declaraciones de varios miembros que afirmaban que:

"El movimiento que ahora paraliza el centro de Londres atrae a gente a lo largo y ancho de Gran Bretaña, cientos de personas abandonan sus trabajos o sus estudios en la universidad para unirse."


Poster de Extinction Rebellion

«Extiction Rebellion» atrae además con su discurso a una buena parte del izquierdismo anglosajón, que busca convergencias e intenta guiarlo paternalmente. Esta entrevista a uno de los fundadores del movimiento permite entender por qué es atractivo también para los viejos maestros de la desilusión.

Paradójicamente, el catastrofismo apocalíptico desarma el cinismo del presentador que dice una y otra vez que nada es posible fuera del «capitalist framework», afirmando implicitamente con sorna thatcheriana que la clase obrera está derrotada para siempre. La mente izquierdista -y para qué negarlo, la oportunista- no puede combatir esa idea de fondo, pero la sortea con la urgencia impostada de la catástrofe inminente. Poco parece importar que el horizonte del milenarismo sea el de Malthus: la destrucción en masa de capacidades productivas con la miseria y el genocidio consiguientes. A falta de convicción en la posibilidad del comunismo, de la abundancia, lo sustituye con la utopía preindustrial a lo Morris, la negación de la perspectiva presente en la lucha de la clase la compensa con la exaltación del compromiso heroico de los militantes individuales y la supuesta capacidad de generar «conciencia» de sus acciones teatrales.



Jóvenes por el clima en Gran Bretaña.

Los tonos cada vez más apocalípticos de los discursos de la burguesía y el estado, el alarmismo constante, el «shock» permanente… solo expresan las angustias de una clase que disfruta una prórroga anti-histórica y anti-humana. Reflejados y ampliados en una pequeña burguesía en desesperación, buscando una revuelta en la que dar sentido a una angustia inconsecuente, esos discursos se traducen en milenarismo y catastrofismo.

No es ninguna novedad histórica. Todos los modos de producción han generado movimientos similares en su decadencia. En Roma descubrimos una popularidad creciente de la escatología desde la crisis de la República: en los cultos místicos de Isis, los cultos esotéricos -y literalmente castrantes- de Ceres y Apis e incluso en una secta judía helenizada de fuertes tendencias apocalípticas conocida como cristianismo que, convertido ya en religión oficial y obligatoria dará todavía marco mitológico a los últimos movimientos sectarios de la descomposición del esclavismo, desde los gnosticos a los priscilianistas. En la crisis de la feudalidad a partir del siglo XII no faltarán flagelantes, adamitas, joaquinistas… una lista interminable de sectas pauperizantes, castas, penitenciantes y crecientemente violentas que preludian ya el milenarismo de las Germanías valencianas o los puritanos ingleses.

Hoy al Apocalipsis se le llama extinción y a la «ciudad de dios» ecoaldea, bonito modelo productivo que no daría para alimentar más que a un séptimo de la población mundial actual. Las clases burguesas, ligadas a un sistema que ya no produce progreso, son incapaces de imaginar un futuro capitalista en el que quepa toda la especie. Así que fantasean una imposible «vuelta atrás» para elegidos impuesta por una catástrofe que la haría obligatoria. Llevan razón en una cosa, no existe ya un futuro en el que el desarrollo de la Humanidad sea compatible con el capitalismo. A la abundancia se va por otro lado, el comunismo.

martes, 1 de octubre de 2019

COLOMBIA RECONOCE HABER ENGAÑADO A LA ONU CON FOTOS FALSAS EN LAS QUE ACUSA A VENEZUELA DE ACTIVIDADES ILEGALES

Granma, 30/09/2019

El jueves pasado el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos tres fotos con datos falsos, según informó El Colombiano y corroboró la AFP



Ministro de defensa ofreció disculpas por tres fotos erróneas publicadas en informe de Duque a la ONU. Fotomontaje. Foto: Revista Semana

La agencia de noticias AFP y El Colombiano confimaron que tomaron al menos cuatro de las fotografías que fueron usadas en el dosier que entregó el presidente de Colombia, Iván Duque, al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pasado jueves en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Según el mandatario, las imágenes constituían pruebas claves que demostrarían los nexos de grupos ilegales colombianos con el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, señala el diario digital Semana.

Sin embargo, una nota publicada por la agencia AFP revela que un funcionario del Ministerio de Defensa de Colombia los contactó para ofrecer disculpas por utilizar fotos que no corresponden a los hechos señalados en el informe.

“La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dosier, que no se ha hecho público en su totalidad”, señala la nota.

Precisa que se trata de una foto tomada en el Catatumbo, la otra en Chocó de una guerrillera del Eln sentada con una pañoleta en su cara, y la otra de disidentes de las Farc en Guaviare. Todas son del 2018.

De acuerdo con el vocero del gobierno, se anexará un documento aclaratorio al dosier facilitado a la ONU con las acusaciones falsas.

IVAN DUQUE SE DEFIENDE TRAS METER LA PATA

El presidente Iván Duque se refirió al dosier que le entregó a Naciones Unidas sobre los nexos de grupos ilegales colombianos con el gobierno venezolano. Y lo hizo tras los cuestionamientos que despertó luego de publicar apartes de ese documento, en los que aparecen fotos falsas, según las verificaciones que han hecho el periódico El Colombiano y la agencia AFP.

En la foto a la que se refirió Duque se ve a un grupo de personas vestidas con ropas de camuflaje, agarrados de la mano de niños. Abajo se lee: “Penetración del ELN en escuelas rurales del estado Táchira (Venezuela) con fines de adoctrinamiento. Abril 2018”. Esta misma imagen la publicó El Colombiano en junio de 2015, en una nota titulada “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. El diario ha dicho que la imagen le fue suministrada por el Ejército como el registro de una situación ocurrida en Cauca, territorio colombiano.

En una entrevista este viernes, Duque contestó al respecto, y mantuvo la tesis de que la imagen muestra territorio venezolano. “Esa foto está en una página del dosier que yo circulé en las redes sociales. Esa página, si uno la mira con detenimiento, hace una precisión, y dice que las fotos de esa página tienen distintas fuentes. Una de esas es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos. En un reporte de la fundación de abril de 2018, la fundación ubica la foto. ¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dosier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela”.

Sin embargo, este viernes, El Colombiano presentó información adicional sobre el asunto. Publicó otras fotos que le llegaron en el mismo paquete de la imagen en cuestión. En una de esas se ven los dibujos que los niños hacían, a petición del ELN, en medio de esas dinámicas de reclutamiento. Entre las pinturas aparecen mapas de Colombia, lo que hace suponer que los niños son colombianos, corroborando las declaraciones provenientes del periódico.

MADURO RESPONDE A DUQUE CON FIRMEZA

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes de "imbécil" al presidente Iván Duque, por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre su gobierno y la guerrilla colombiana.

"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental, destaca AFP como parte de su seguimiento de la noticia.

"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, que acusa al gobernante colombiano de promover un conflicto armado entre los dos países con el objetivo de derrocarlo.

"Iván Duque en verdad da penita", dijo Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano "el rey de los falsos positivos".

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el sucesor de Hugo Chávez abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, incluyendo Colombia.

DUQUE METE A CUBA EN EL MISMO SACO DE ACUSACIONES Y MENTIRAS

El partido FARC, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, rechazó este domingo la afirmación que hizo el presidente colombiano, Iván Duque, de que Cuba debe preguntarse si prefiere tener una relación el país suramericano o con los criminales, aludiendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El Gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de la Habana", afirmó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado, en el que tachó de "temerarias y amenazantes" las declaraciones del mandatario.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó este viernes al Gobierno cubano a extraditar a líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues consideran que de no hacerlo, quedaría claro que La Habana "prefiere" una relación con "los criminales" que con Bogotá, reporta la agencia EFE.

Según la agencia, el mandatario colombiano respondió de esta forma a la pregunta acerca de si estaría dispuesto a romper relaciones con la isla, en caso de que no acceda a la extradición de 10 negociadores del grupo guerrillero que permanecen en Cuba, al ser abordado por la prensa al arrancar una visita a Miami, EE.UU., tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El gobierno del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había iniciado las gestiones necesarias para que los diálogos con el ELN se desarrollaran en territorio ecuatoriano. Sin embargo, tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, Quito anunció su retiro como país garante de las conversaciones y ordenó que la mesa fuera reinstalada por fuera de su territorio.

Entonces, entró Cuba como garante. 

Ya con Duque en el Gobierno colombiano, se entró en un periodo de evaluación en las negociaciones con el ELN, pero el 19 de enero de este año el mandatario dio por terminado el proceso de diálogo de paz, luego de que el grupo guerrillero aceptara la autoría del mortal atentado perpetrado en una escuela de cadetes, detalla la agencia rusa RT.

EL PAÍS DENUNCIA QUE EL PAÍS PUBLICÓ INFORMACIÓN FALSA SOBRE VENEZUELA, LO SABÍA Y NO RECTIFICÓ

Valentino Arteaga
Digital Sevilla, 30/09/2019



Esta mañana el diario El País, el más leído de España, reconoció tras meses de vomitivo silencio cómo participó en la operación mediática internacional que acompañó a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

En un artículo publicado dentro de la sección del defensor del lector, el medio reconoce que El País (es decir, ellos) "publicó que el régimen chavista quemó camiones de ayuda humanitaria y nunca lo rectificó pese a demostrarse que no era cierto".

El periodista detalla como el medio dedicó nada menos que tres páginas a comentar esta noticia.

Sin embargo, poco después el periódico The New York Times publicó un exhaustivo reportaje titulado "¿Quién fue el responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?", en el que se demostraba con numeroso material gráfico que fue el trapo incendiado de un cóctel Molotov lanzado por un opositor el que originó las llamas.

Por esas mismas fechas el diario del Grupo PRISA y otros medios que siguen la misma línea editorial impuesta desde Washington publicaron otras noticias falsas, como una que llevaron a portada y resultó ser una "Fake News" del tamaño de una autopista de seis carriles.